BIBLIOTECA / OCTUBRE 2010 / ACTIVIDAD GRATUITA
COLECCIÓN "CAMARÓN"
MUESTRA

COLECCIÓN "CAMARÓN"

La Colección "Camarón" fue donada por la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital y el Consejo de la Magistratura al Archivo Nacional de la Memoria en el 2007.

Está integrada por libros y publicaciones secuestrados en allanamientos a domicilios de militantes populares ordenados por la Cámara Federal Penal o también llamada "Cámara del Terror" o "Camarón" que funcionó entre 1971 y 1973 durante la dictadura del general Alejandro Lanusse, creada bajo la ley 19053, proyectada por su Ministro de Justicia Jaime Perriaux, compuesta por doce jueces, tres fiscales y más de cien empleados, con jurisdicción nacional.

Los documentos fueron localizados al realizar obras de refacción en el edificio Viamonte al 1100 donde funcionó la Cámara Federal Penal de la Nación hasta el 25 de mayo de 1973.

El fondo documental que compone esta colección está formado en su mayoría por literatura de izquierda clásica, publicaciones del peronismo, como así también novelas y libros de ciencias en general, publicaciones periódicas de organizaciones y folletos.

Existen materiales en este fondo con fecha posterior a la dictadura de Lanusse, lo que demuestra que se siguieron secuestrando libros en épocas posteriores.

La Biblioteca y Centro de Documentación Obispo Angelelli cuenta con un inventario que especifica los textos que conforman este fondo documental que puede ser consultado por el público.