CINEMATECA / OCTUBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

La represión en el campo educativo
CICLO DE CINE Y MESA REDONDA
LA REPRESIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

Apertura: REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE Y ARCHÍVESE - Nora Anchart - (Arg., 1994-2009, 68’)

Miércoles 13, Jueves 14 y viernes 15 / 19.00 HS


El Área de Educación y la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti invitan al ciclo La represión en el campo educativo que se llevará a cabo los días  miércoles 13, jueves 14 y viernes 15 de octubre de 2010 con una mesa redonda de cierre.
 
A más de tres décadas del Golpe cívico-militar de 1976, resulta evidente que la aplicación del terrorismo de Estado implicó una doble estrategia: la represión de los cuerpos -en tanto disciplinamiento y/o desaparición de los mismos-, y la represión de la cultura -en tanto erradicación y transformación de ciertos bienes culturales y simbólicos-, concibiendo ambas dimensiones como las dos caras de la misma moneda.
 
En ese contexto el ámbito educativo no podía permanecer ajeno a los objetivos del autodenominado Proceso de Reorganización Nacional (PRN). Desde el inicio del régimen fue uno de los terrenos sobre el cual los militares propusieron instrumentar lo que llamaron "depuración ideológica".
 
Los documentales elegidos nos invitan a conocer y reflexionar sobre los mecanismos instrumentados por la dictadura para intentar vigilar y uniformar los modos de pensar y disciplinar los cuerpos de directivos, docentes, padres y estudiantes.
 
Al mismo tiempo son un ejercicio de memoria que, por un lado, nos interpela respecto a cómo narrar los tiempos del horror y, por el otro, nos invita a seguir indagando en las continuidades y rupturas de la experiencia autoritaria en el sistema educativo.

Programa:
Miércoles 13
/ 19 HS
Regístrese, comuníquese y archívese (Argentina, 1994-2009)
Dirección: Nora Anchart
Guión e investigación: Mónica Acosta y Nora Anchart.
Edición: Emilse Dib
Producción general: Grupo Documental Contrapicada.
Duración: 68 minutos.

Jueves 14 / 19 HS

Proyección
Recordar sin temor
(Argentina, 2002) 
Dirección: EETNº 1. Coronel Pringles (Programa Jóvenes y Memoria)
Duración 74 min.

Viernes 15 / 19 HS
 
Proyección y Mesa redonda
 
Las aulas del silencio. Entre el horror y el borrador (Argentina, 2005)
Escuela Normal Superior – Univ. Del Sur (UNS) – Bahía Blanca.
(Programa “Jóvenes y memoria”)
Duración: 14 minutos.
Mesa redonda
Participantes: Sandra Raggio (Comisión Provincial por la Memoria), Mónica Acosta, (guionista), Nora Anchart (directora) y Marcelo Mariño (especialista en Historia de la educación).

Jornadas 24 horas de cine nacional