CINEMATECA / OCTUBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Retrato postergado
PROYECCIÓN
EL RETRATO POSTERGADO
Un documental sobre Haroldo Conti. Con la presencia de su director, Andrés Cuervo.
En el marco de la Jornada 24hs de Cine Nacional (Ministerio de Educación de la Nación-UBA)
Sábado 16 / 18.00 HS

Una secuencia fílmica perdida en el tiempo dentro de un país en el que la memoria es objeto ajado hasta el punto en que se vuelve falto de sentimiento, con visos de lugar común.

El fotografiado es Haroldo Conti, un escritor nacido en el interior de la provincia de Buenos Aires. Más precisamente en la ciudad de Chacabuco.

Mi viejo, Roberto Cuervo, era un joven estudiante de cine en 1974. Se acercó al escritor, enamorado del cuento "Con otra gente", y le propuso filmarlo. Es un relato costumbrista, ubicado en un ambiente rural que Roberto y Haroldo conocían bien. Haroldo acepta y comienzan a encontrarse periódicamente. La película no se realiza pero nace una entrañable amistad entre ellos.

De todas formas Roberto había comenzado a hacer filmaciones de Haroldo en su casa. En actividades comunes para él: pescando, arreglando la licuadora, desmalezando la entrada de su casa en la isla de Tigre, escribiendo en su pesada máquina Royal. Lo movía el amor por la literatura de Haroldo, el registrar al más humano de los seres humanos en su medio natural. Estaba haciendo, según él, un "Retrato Humano de Haroldo Conti".

La dictadura militar entró sin ocultar su virulencia. Haroldo fue secuestrado y papá se exilió internamente. Se va a vivir a un pequeño pueblo del interior, casándose con mi madre, Cristina Pannunzio. Juntos ocultan el material fílmico que registra a Haroldo. Roberto le repite a mamá que es un documento valiosísimo para la historia de la literatura.

En 1979, teniendo yo solo nueve meses de edad, papá muere en un violento accidente automovilístico dejando a mamá viuda y a cargo de las comprometedoras latas de fílmico; en medio de un país en donde la muerte se paseaba libremente por cada una de las esquinas. Cristina escondió ese material en un ropero y lo mantuvo ahí hasta el regreso de la democracia en 1983.

Pasaron los años y yo estudié la carrera de papá proponiéndome completar un trabajo que exigía una conclusión. La investigación para concluir este documental me llevó al monasterio de Villa Devoto donde Haroldo cursó durante algún tiempo como seminarista. Ahí, en un enorme archivo, estaba una revista llamada "Palestra" que hacían los alumnos. Escribían e ilustraban una por una. En uno de los ejemplares, fechado en 1944, descubrí un cuento maravilloso llamado "La virgen de la montaña", escrito y dibujado por la mano de Haroldo Conti niño.

Y a mi me dio mucho placer leerlo. Descubrirlo de nuevo. Me pareció que Haroldo había estado ahí todo este tiempo, escondido, esperando desde el fondo de los años para volver a contarnos un cuento.

Andrés Cuervo

El retrato postergado.

Argentina 2009

Guión y Dirección
Andrés Cuervo

Jefe de Producción 
Mariano Gerbino

Dirección de Fotografía y Cámara
Jorge Crespo

Dirección de Arte
Natalia Gregorini

Montaje
Emiliano Serra

Música Original
Darío Barozzi

Duración: 60’