BIBLIOTECA / DICIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Biblioteca Obispo Angelelli
BIBILIOTECA OBISPO ANGELELLI

Novedades  de Noviembre / 2010

Libros
 
Primeras Vistas Porteñas
Fotografías de Esteban Gonnet, Buenos Aires 1864. 1ra. Edición. Buenos Aires. Biblioteca Nacional. Colección Fototeca Benito Panunzi.
Documentos fotográficos que interrogan la memoria visual a partir de la sospecha de que ella anida parte de nuestra historia.

Reportajes a Mons. Angelelli
Ediciones Tiempo Latinoamericano. 2da. Edición. Córdoba
La primera edición de este libro fue en 1988. Se presenta esta nueva versión ampliada con cuatro reportajes y tres notas de la prensa internacional a modo de anexo, que revelan la acción trascendental que tuvo Mons. Angelelli

Recupero de Activos en Casos de Corrupción
      
El Decomiso de las ganancias del delito. Estado actual de la cuestión. Oficina Anticorrupción. Coordinado por Luis Arocena. 1ra. Edición. Buenos Aires. 2010. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos de la Nación.
En este trabajo se proponen nuevas técnicas para que las acciones de recupero de activos, por hechos de corrupción, tengan resultados favorables, puede constituir este material también una herramienta práctica y de utilidad para todos los agentes que intervienen en la lucha contra la corrupción.

Forat D’Escala

Un projecte de Jordi Mitjá. Portibou, Setembre 2010.
Aquesta publicació s’ha editat amb motiu de L’ exposició de Jordi Mitjá “Sota l’ escala”, un projecte a cura d’ Eudald Camps dins la programació del Col-loqui Internacional Walter Benjamin 70é aniversari de la seva mort. Portbou, 2010.

Línea L-2

Itinerario por los espacios de la Guerra Civil en la Segarra. Espais de la Rereguarda.
Jordi Oliva Llorens. Pagés Editors.2008.
Este libro escrito en catalán, francés, inglés y castellano, recorre la comarca de Segarra para recuperar la memoria histórica y democrática como patrimonio colectivo. Este trabajo es parte de un trabajo de investigación y memoria que impulsa el gobierno catalán.

Kirchner y yo

Por qué no soy kirchnerista. Fernando A. Iglesias. Sudamericana. 2007.
Con estilo personal, osadía y respeto institucional, el autor crea un relato que invade distintos géneros, para contar una relación polémica con el ex presidente de la Nación.

Hecho en Argentina

Industria y economía, 1976-2007
Daniel Azpiazu y Martín Schorr. Siglo Veintiuno editores. 2010.
Este libro se propone reconstruir la compleja y dramática historia de la industria nacional desde la última dictadura hasta el final del mandato de Néstor Kirchner.

Rodolfo Walsh. Los años Montoneros

Hugo Montero e Ignacio Portela. Cuadernos de Sudestada Nro.3. Peña Lillo Editores. Ediciones Continente. 2010.
Investigación que pretende adentrarse en las opciones militantes de Walsh para comprenderlo en la extrema complejidad de preguntas que nos interpela desde su obra. ¿Por qué un escritor reconocido opta por relegar toda ambición individual para sumarse a un proyecto colectivo, donde termina canalizando sus pasiones en rutinarias tareas partidarias? ¿Cuál fue su trabajo en el Servicio de Informaciones de Montoneros? Estos y otros interrogantes pretende desentrañar este libro de la colección Cuadernos de la Revista Sudestada.

La Historia me Juzgará

Frases fuertes de políticos argentinos.
Investigación y edición Marcela López. Del Nuevo Extremo.2008.
La autora presenta una antología comentada de las frases fuertes de los políticos argentinos. Una colección de promesas, disparates y fallidos, algunos de tiempos remotos y otros contemporáneos, que continúan resonando en la memoria.

Entredichos

Osvaldo Bayer. 30 años de polémicas.
Compilación y epílogo: Fabián D’Aloisio y Bruno Napoli. Escritos preliminares: León Rozitchner y Rodolfo Mattarollo. Ochava Ediciones. 2008.
Escriben: Silvina Jensen, Marina Franco, María Pía López, Horacio González, Sandra Russo, Omar Acha, Felipe Pigna.
Este es un libro a la trayectoria discursiva de Osvaldo Bayer. Aquí se compilan siete polémicas con siete escritores, donde se debate sobre aquellos acontecimientos que han conformado los últimos años de la historia argentina. Las confrontaciones dialécticas son con: Günter Lorenz, Rodolfo Terragno, Ernesto Sábato, Alvaro Abós, Rolando Graña, Mempo Giardinelli y Roberto Baschetti.

Pensar la Dictadura: Terrorismo de Estado en Argentina

Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2010. Programa Educación y Memoria, coordinación: María Celeste Adamoli.
Este libro tiene como objeto facilitar la tarea docente para enseñar un tema complejo de nuestra historia reciente, la última dictadura, ¿Qué fue el terrorismo de estado? ¿Qué rol cumplió la sociedad durante ese período? ¿Qué pasó en el plano Internacional? ¿Qué ocurrió desde 1983 en adelante en el campo de la justicia y la memoria?. Cuatro ejes que se despliegan en preguntas que brindan la información necesaria y desarrollan teóricamente alguno de los problemas planteados.  Entre los miembros del equipo que armó este trabajo se encuentra Edgardo Vanucchi, responsable del área de educación para la memoria del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Pensar Malvinas

Una selección de fuentes documentales, testimoniales, ficcionales y fotográficas para trabajar en el aula.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2010. Programa Educación y Memoria: Coordinadora: María Celeste Adamoli.
A través de una selección de fuentes documentales, este libro propone un ejercicio de historización profunda, que vincula el pasado con el presente y el futuro. ¿Qué lugar ocuparon las Islas en el imaginario argentino? ¿Por qué la “causa Malvinas” fue construida como metáfora de la nación? ¿Cuáles fueron las estrategias escolares para transmitir esta idea? Algunos de los interrogantes que funcionan como disparadores en este libro para la reflexión profunda y la enseñanza.

Holocausto

Preguntas, respuestas y propuestas para su enseñanza.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina.2010. Programa Educación y Memoria: Coordinadora: María Celeste Adamoli.
Este material tiene el objetivo de acompañar y facilitar el ejercicio docente en la enseñanza de esta temática. No pretende agotar el tema sino ofrecer una herramienta concreta para el trabajo en el aula.

Entre el Pasado y el Futuro

Seminario 2006. Los Jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente.
Ministerio de Educación de la Nación Argentina. 2010. Equipo “A 30 años del golpe”.2007.
Este libro es un espacio de reflexión sobre el pasado reciente argentino. Este material es el resultado del Seminario “Entre el pasado y el futuro. Los jóvenes y la transmisión de la experiencia argentina reciente” realizado en la Ciudad de Buenos Aires los días 7, 8 y 9 de noviembre de 2006 en el que estudiantes y profesores de distintos Institutos de Formación Docente de todo el país presentaron y discutieron los trabajos realizados durante un año.

Imágenes, poéticas y voces en la literatura argentina: Fundación e itinerarios

Literatura. ColecciónDel Centenario al Bicentenario. Susana Cella, coordinadora. Escriben: Roxana Ybañez, Gabriela Pais, Maximiliano Soler Bistué, Ruth Alazraki, Susana Cella, Carolina Grenoville, Esteban Virgilio Da Ré, Eugenio López Arriazu, Juano Villafañe, Leonardo Candiano, Lucas Peralta, Carlos J. Aldazábal, Marta Fernández Arce, Guadalupe Maradei, Juan Pablo Parchuc.
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. 2010.
En un recorrido que abarca ambos centenarios se indaga a partir de las manifestaciones literarias los diversos tramos que la letra argentina fue transitando, teniendo en cuenta la relación con los diversos contextos en el doble sentido sincrónico y diacrónico, para aportar una reflexión acerca de las estéticas puestas en juego en relación con las ideologías que vehiculizaron el campo de la literatura nacional.

Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo. 1910-2010

Artes Visuales. Colección Del Centenario al Bicentenario. Juan Pablo Pérez, Cecilia Lida, Laura Lina. Prólogo: Luis Felipe Noé.
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación.2010.
Con un corpus reducido de obras visuales producidas entre 1910 y 2010 se intenta repensar críticamente los procesos de circulación y valorización, así como las nuevas lecturas. Se trata de ofrecer distintos alcances que ponen en tensión la compleja relación entre arte y política durante los cambiantes contextos históricos.

Sonidos, tensiones y genealogía de la música argentina. 1910-2010

Música. Colección Del Centenario al Bicentenario. Coordinador: Mariano Ugarte, Germán Andrés, Fernando González Ojeda, Carlos Juárez Aldazábal, Luis Sanjurjo, Manuel Tufró, Gustavo Varela, Mariano Ugarte.
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. 2010.
“Doscientos años después –dice Mariano Ugarte- nos toca pensar específicamente la música y sus hacedores desde 1910 a la fecha, analizar  y describir sus logros, sus desafíos, sus actores, sus luchas y sus renuncias, pero también su goce. El ideario de libertad se propagó en parte de nuestra sociedad hasta nuestros días…”

Metáforas de la Argentina en veinte piezas teatrales. 1910-2010
Dramaturgia. Colección Del Centenario al Bicentenario. Coordinador: Jorge Dubatti. Investigadores: Lydia Di Lello, Jorge Dubatti, Gabriel Fernández Chapo, María Fukelman, Belén Landini. Prólogo: Eduardo Pavlovsky.
Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini. Fondo Nacional de las Artes. Secretaría de Cultura, Presidencia de la Nación. 2010.
Este equipo de investigadores seleccionó veinte textos representativos de la diversidad cultural de nuestro país, que permiten realizar un recorrido a través de imaginarios, subjetividades e ideologías, poéticas, contextos históricos y regionales diversos.

Argentina demuestra

Muestra federal de artistas argentinos. Consejo Federal de Inversiones. Septiembre 2007 / Julio 2008.
Entre septiembre de 2007 y julio de 2008 se desarrolló en las salas Federales del Consejo Federal de Inversiones este ciclo de exposiciones, transformado en documento gráfico, denominado Argentina deMuestra, con la presentación de obras de artistas plásticos de las regiones Noroeste, Centro, Cuyo Andino, Patagonia y Noreste de nuestro país.

La Razón Ardiente
Antología de escritores víctimas de la dictadura militar (1976-1983).
Compilado por Mario Goloboff. Edición Bilingüe: español, inglés. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. 2010.
Este libro que comienza con las palabras del Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner pronunciadas el 24 de marzo de 2010 en la inauguración del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, cuenta con una antología de autores víctimas de la última dictadura militar, con distintos textos críticos que acompañan esos fragmentos de obra. Se lo puede leer a Miguel Ángel Bustos, Roberto Carri, Haroldo Conti, Diana Guerrero, Héctor Germán Oesterheld, Roberto Santoro, Francisco Urondo y Rodolfo Walsh.

La Batalla Cultural

Discursos 1991 – 2004. Floreal Gorini. Compilador: Roberto Gómez. Ediciones Instituto. Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos. 2008.
Floreal Gorini el máximo inspirador del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos nos muestra en esta compilación hecha luego de su muerte, su pensamiento transformado en oratoria inspirada. Se puede resaltar su capacidad de gestión, su talento para emprender emprendimientos alternativos en el campo de la economía solidaria. Para forjar una nueva sociedad juzgaba decisiva la batalla cultural, por ello fruto de su obra, puede destacarse el Centro Cultural de la Cooperación al que dedicó los últimos años de su vida.

Papel Prensa

Querella presentada por la Secretaría de Derechos Humanos con el patrocinio de la Procuración del Tesoro de la Nación. En el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 3 de la ciudad de La Plata. 21 de Septiembre de 2010. Secretaría de Derechos Humanos. Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos. Presidencia de la Nación.

La Sociedad argentina hoy frente a los años ‘70

Claudia Medvescig, Rocío Otero, Valentina Salvi, Alejandro Villa. Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Eudeba. 2010.
No hay presente vivo con un pasado muerto. Con esa convicción los ensayos seleccionados para el Premio Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti 2008, se interrogan desde distintas perspectivas sobre el legado de los años ’70 y la vigencia social del Nunca Más, los ensayistas, integrantes de una generación que no vivió aquella experiencia aportan miradas originales y nuevos enfoques.
Con la presentación del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Luis Eduardo Duhalde y la introducción preliminar de Eduardo Jozami, Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Bombardeo del 16 de junio de 1955

Investigación histórica del Archivo Nacional de la Memoria. Año 2010.
Investigación realizada por la Unidad especial de Investigación sobre Terrorismo de Estado del Archivo Nacional de la Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
Coordinadora de la Investigación: Elsa Portugheis.
La masacre del 16 de junio de 1955, fruto del bombardeo en la zona de la Plaza de Mayo en que miembros de las propias fuerzas armadas del país descargaron su furor homicida sobre la desprevenida población civil, no tiene antecedentes en la historia de Latinoamérica.
Este es un informe público, de aquellos acontecimientos, emanado de un órgano del Estado Nacional, en forma sencilla y accesible pero con alto rigor investigativo.

Más vale cinco volando
Antología Poética del sur. Ediciones De La Calle. Bahía Blanca. 2010.
Ediciones De La Calle es una publicación de FM de la calle de Bahía Blanca. En su constante relación con los distintos sectores de la Cultura local, busca difundir la obra de cinco poetas. Los autores de esta obra son: Del Valle, Guglielmetti, Jara, Rosake, Unibaso.

“Los otros, mi casa y yo”

Böckl, Elsa. Ediciones Lucía Mercado. Buenos Aires. 2009.
Esta autora tucumana, docente, periodista e investigadora educativa, refleja en este libro de poemas un compromiso social desde la poesía, haciendo de las letras un elemento vivo y sensible.

Procedimiento

Memoria de La Perla y La Ribera.
Susana Romano Sued. El Emporio Ediciones. Córdoba. 2da. Edición. 2010.
En una prosa poética, la autora transita los años de espanto de la última dictadura, intentando narrar el horror. Luisa Valenzuela en la contratapa del libro se pregunta: ¿De qué manera se logra narrar aquello que está tan al borde de lo inenarrable, lo inefable, lo insoportable que se ha logrado soportar dejando el cuerpo de lado, como un reflejo apenas de lo que verdaderamente somos? Este es el desafío de la autora.

La Teoría de la revolución en el joven Marx

Michael Löwy. Herramienta y El Colectivo. Buenos Aires. 2010.
El autor se pregunta en esta obra: “¿Es todavía relevante la teoría de Marx?¿Da todavía una respuesta significativa a las contradicciones sociales de este extraño fin de siglo?” y afirma: “Ahora que el marxismo dejó de ser usado como una ideología de Estado oficial por parte de regímenes burocráticos y parasitarios, hay una oportunidad histórica para redescubrir el mensaje marxiano original y desarrollarlo de una manera creativa”.

Conocimiento, trabajo y dominación

Construcción de la desigualdad social.
Liliana B. Constante. Prometeo Libros. Buenos Aires. 2010.
El siglo XXI muestra las más crueles contradicciones producto del modo de producción capitalista globalizado. La autora rastrea la ruta del disciplinamiento social desde la constitución de los primeros saberes y su manipulación, deformación u ocultamiento para beneficio de un grupo sobre otro. El debilitamiento del sujeto histórico a partir del temor. Propone a través del concepto de “deshominización” un elemento de reflexión desde el pensamiento crítico para la construcción de una alternativa contraria a la sociedad desigualitaria.

Intelectuales y Violencia Política 1955-1973

Pablo Ponza. Editorial Babel. Córdoba.2010.
El tema de este libro es la violencia política y su contexto de producción en la Argentina de los sesenta-setenta. La idea central del estudio es abordar el papel jugado por los intelectuales críticos o contestatarios, analizar cuáles fueron las condiciones de posibilidad y emergencia de sus discursos públicos sobre la cultura y la política, cuál su concepción de la Lucha Armada como método o estrategia para la transformación social.
El autor es Doctor en Historia por la Universidad de Barcelona e investigador del CONICET-Argentina.

Yoyi de Trenque Lauquen. 30.000 desaparecidos y una Historia

Silvia Raquel Martinez. Editorial Martin. Argentina.2007
Este trabajo testimonial, en el cual, Silvia, la autora, hermana de Yoyi, cuenta la historia de vida de su hermano y su cautiverio en la ESMA con su posterior desaparición.

Dioses furtivos

Carcaraña 1952. Oscar Alberto Serrano. Dunken. 2009.
Poemario de este autor nacido en Santiago del Estero, radicado en Campana, Provincia de Buenos Aires.
Este trabajo resulta un canon de estío, un laberinto de versos nostálgicos que trabajan invocaciones de una infancia intacta.

Aprontes para la caza

Buenas y malas noticias de un azaroso viaje al Himalaya con mamá y otros relatos. Oscar Alberto Serrano. Editorial Dunken. 2006.
Libro de relatos en el que el autor puede hábilmente crear atmósferas inquietantes dentro de argumentos eficaces.

Orden de Naufragio (Importunus)

Oscar Alberto Serrano. Editorial Dunken.2007.
Dice el autor sobre este Poemario: “Poesía: este salvoconducto o pasaporte a la materia primigenia de los sueños, de los deseos soterrados, de la sustancia terrible donde crece la belleza…Hacer poesía es un miedo pánico a encontrarnos con nosotros…”

Antropología del genocidio

Identificación y restitución: “Colecciones” de restos humanos en el Museo de La Plata.
Colectivo GUIAS. Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social. Fernando Miguel Pepe, Miguel Añon Suarez, Patricio Harrison. Prólogos: Dr. Alberto Rex González, Dr. Walter Delrio. Editorial Campana de Palo. La Plata. 2010.
Desde el año 2006 el grupo GUIAS siguiendo el ejemplo del Equipo Argentino de Antropología Forense tiene como objetivo identificar y restituir los restos humanos a los pueblos originarios de Argentina y Sudamérica. Este libro da testimonio de ello


Publicaciones Periódicas


Gazpacho

Número 3 de la revista editada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En esta edición de Agosto de 2010 el tema central es el “Respeto a la diversidad cultural”.

Gazpacho

Número 4 de la revista editada por el Centro Cultural de España en Buenos Aires. En esta edición de Octubre de 2010 el tema central es “Defensa de los Derechos Humanos”

Para la próxima comentaremos las novedades editoriales que recibimos de las editoriales Herramienta, Gorla, y la Distrubuidora Waldhuter, participes mediante stands de promoción en el III Seminario Internacional sobre Walter Benjamín celebrado en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti