CINEMATECA / NOVIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

El cine mira la ciudad
CICLO DE CINE
EL CINE MIRA LA CIUDAD
Hábitat y transformaciones urbanas en el cine argentino.

Domingos 21 y 28 de noviembre / 17.00 HS

La Cinemateca del  CCMHCONTI  y el Área de Estudios Urbanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA) presentan este ciclo que reúne miradas sobre las transformaciones urbanas, el hábitat popular y las políticas habitacionales representadas en el cine argentino. Se proyectarán largometrajes y cortometrajes de distintas épocas y al cierre de cada jornada contaremos con la presencia de invitados comentaristas para una charla abierta al público.


Programa 1: Hábitat popular y políticas habitacionales

Domingo 21 / 17 hs.

- Detrás de un largo muro (Lucas Demare, Argentina 1958, 82’).

Dirección:
Lucas Demare. Guión: Sixto Pondal Ríos. Fotografía: Antonio Merayo. Montaje: Jorge Garate. Música: Lucio Demare. Escenografía: Gori Muñoz. Sonido: Mario Fezia. Intérpretes: Lautaro Murúa, Susana Campos, Mario Passano, Ricardo Argemí, Gloria Ferrandiz, e Inés Moreno.

Un hombre mayor y su hija migran desde el campo a Buenos Aires debido a su crítica situación económica, y a la falta de perspectivas de cambio. La joven comienza a trabajar pero las expectativas de ambos se frustran cuando descubren que su lugar en la ciudad se limita a vivir en una villa miseria.
El film de Demare intenta dar cuenta del fenómeno social que representan estos asentamientos de población que, lejos de ser transitorios, se han perpetuado hasta la actualidad.


-Buenos Aires (David José Kohon, Argentina 1958, 12’).

Dirección:
David José Kohon. Fotografía: Adelqui Camusso, Ricardo Aronovich y Enrique Walfisch. Montaje: Antonio Ripoll, Oscar Sparza y Rosalino Caterbetti.

En el cortometraje “Buenos Aires”, el realizador describe la gran ciudad, sus edificios, sus calles céntricas, y su crecimiento comercial e industrial que denotan el poderío económico de la capital.  En oposición, pero también conviviendo con esos  lugares mostrables aparece la villa que, en algunos casos, está  a metros de las zonas opulentas. A través del contraste, el realizador  desnuda el crecimiento desigual, y las zonas “no visibles” de la gran ciudad.

El film fue premiado como mejor cortometraje en el Primer Festival Internacional de Mar del Plata, en el Festival de Santa Margherita de Ligure en Italia,  en el Festival de la Juventud de Viena, y por  la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina.


-Plan de Erradicación de villas de emergencia (Argentina, documental institucional, 1968, 15’).
 
Dirección: Ricardo Alventosa. Producción: Ministerio de Bienestar Social de la Nación. Guión: Horacio Eichelbaum. Música: Astor Piazzola. Compaginación: Miguel Pérez.

Con motivo del Plan de Erradicación de villas de emergencia de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires (Primer Programa erradicación y alojamiento transitorio, 1968), que se ejecuta durante el gobierno de facto del general Juan Carlos Onganía, el Ministerio de Bienestar Social produce un documental cinematográfico de propaganda institucional  que dirige el cineasta Ricardo Alventosa.

A través de la puesta de cámara, del montaje, y de la relación entre palabra e imagen, el realizador pone de manifiesto un sentido inverso al sostenido y deseado por el discurso del gobierno,  abriendo interrogantes y dudas acerca de  los objetivos de  sociabilidad y progreso perseguidos por esa voz oficial.


Comentaristas: Nora Clichevsky (Arquitecta) y Susana Allegretti (Coordinadora Cinemateca del CCMHCONTI)



Programa 2: Transformaciones urbanas

Domingo 28 / 17 hs.

-Días no tempo (Carolina Berger, Argentina/Brasil 2010, 37’).

Dirección, guión, producción y montaje: Carolina Berger. Dirección de fotografía y cámara: Carolina Berger, Jorge Flores Velasco y Gomar Fernández.

La directora de este documental es brasilera, y mientras habitaba Buenos Aires construyó una mirada muy personal sobre la ciudad. Tenía la referencia de los relatos de su abuelo, quien visitaba habitualmente Buenos Aires hace 70 años, pero la ciudad ya no es la misma. Carolina busca en la fisonomía urbana resquicios de otras épocas y establece conexiones entre memoria e imaginación, pasado y presente, historia y ciudad.


-Una semana solos (Celina Murga, Argentina 2008, 109’).

Dirección: Celina Murga. Guión: Celina Murga y Juan Villegas. Producción: Juan Villegas.

Un grupo de chicos que viven en un country, cuyas edades oscilan entre los 7 y 14 años,  se quedan una semana solos con sus primos, bajo el mínimo cuidado de una empleada doméstica.

La película retrata ese mundo recluido, sus hábitos y experiencias cotidianas, evidenciando cuestiones propias del fenómeno de los barrios cerrados  (cierto vandalismo por parte de los mismos habitantes, el aislamiento), que surgen durante la década de los noventa y son habitados por una clase media alta que se resguarda de los conflictos que suceden en toda gran ciudad. Sin caer en los estereotipos, Murga reflexiona sobre la conducta de estos chicos para quienes el “diferente” es mirado con recelo y ajenidad.

Comentarista: María Carman (antropóloga)