EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA / NOVIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Educación y Memoria
Programa “Educación y memoria” del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia de alumnos de escuelas primarias, directivos y docentes.

Jueves 25 de noviembre / 10 HS

Boletín digital n°49 del programa “Educación y memoria” del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Presentación del video documental
“Los Derechos Humanos en la Escuela”

“No contamos historias acabadas: siempre hay muchas cosas para seguir pensando”

El jueves 25 de noviembre se presentó el video documental “Los Derechos Humanos en la Escuela”, realizado por el Programa Educación y Memoria, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ubicado en el predio de la Ex - ESMA).

Este documental,  en el marco del proyecto “Así enseñan nuestros maestros”, muestra el trabajo pedagógico sobre el pasado reciente en tres escuelas primarias públicas de la Ciudad de Buenos Aires. A lo largo del video, se destaca la tarea de los docentes y la dinámica de trabajo con los alumnos y alumnas en el aula.

A la jornada de presentación asistieron los principales protagonistas del video: 300 alumnos de sexto y séptimo grado de la Escuela 1 de Villa del Parque, Escuela 2 de Lugano y Escuela 3 de Mataderos. Acompañados de directivos y docentes, en una mañana soleada, fueron bajando de los micros y poblando, poco a poco, la sala de proyección del Centro Cultural Haroldo Conti.

Estuvieron presentes Eduardo Jozami (Director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti), Marta Vázquez (Presidenta de Madres de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Elia Espen (Madre de Plaza de Mayo – Línea Fundadora), Gustavo Lesbegueris (Jefe del Área de Derecho a la Educación de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad), Demián Konfino (Observatorio de Derechos Humanos), Mónica Lamas (supervisora del Distrito 16), directores, maestros y padres.

Estela Carlotto, presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, adhirió a esta convocatoria y, aunque no pudo estar presente, envió un afectuoso saludo a todos los alumnos y alumnas.

Para abrir la jornada, Claudio Altamirano, coordinador del Programa Educación y Memoria, dio la bienvenida a todos los presentes, agradeciendo especialmente a los chicos por su tarea y compromiso en las aulas, y a los maestros que apuestan a trabajar sobre la memoria colectiva.
Asimismo remarcó lo conmovedor que resulta estar en este espacio, destacando que: “Es importante transformar estos lugares, que fueron escenarios de terror y muerte, en espacios de reflexión, que se conviertan en lugares de trabajo, de educación y de pensamiento crítico.”

Elia Espen, muy emocionada, manifestó lo difícil que es estar en un lugar como la Ex – ESMA, y agradeció a los chicos sus ganas de aprender, de preguntar y estudiar. Agregó que: “Es muy importante que nos apoyemos unos a otros y seamos solidarios”.

Eduardo Jozami contó a los alumnos que la ESMA funcionó como Centro Clandestino de Detención entre 1976 – 1983, durante la dictadura cívico – militar, y que en ese momento el lugar estaba organizado de forma que funcionaba casi como una ciudad. Señaló que la parte destinada a cárceles y secuestros era sólo un sector y que el resto continuó funcionando como escuela, con normalidad. Entonces, remarcó: “Nada más contradictorio que la tortura y la escuela coincidiesen en el mismo espacio”. Finalmente, agregó: “No me quiero ir por el camino de contarles el horror, hablemos y pregunten. No se queden con la historia que nosotros les vamos a contar, queremos que piensen, que cuestionen y que pregunten todo lo que quieran. Nosotros mismos tenemos mucho para preguntarnos y para aprender, por eso no contamos historias acabadas: siempre hay muchas cosas para seguir pensando.”

A continuación se proyectó el video. La sala estaba en silencio, todos miraban muy atentos. Pero enseguida irrumpían voces y sonrisas cuando los chicos se iban encontrando, junto a sus compañeros, en la pantalla. Tras la proyección, se escuchó un fuerte y largo aplauso.

Marta Vázquez dijo a los alumnos: “No voy a agregar mucho, porque a partir de la película se nota que ustedes han trabajado y estudiado mucho. Sólo quiero decir que estoy muy contenta de estar acá, porque ustedes son el futuro de nuestro país, por eso les agradezco que trabajen tanto y sean tan pensantes.”

Finalmente, como el calor apremiaba, una mesa con refrigerios esperaba a los chicos que, entre jugo y jugo, siguieron charlando con Elia y Marta, les pidieron dedicatorias en sus cuadernos y se fotografiaron junto a ellas.