BIBLIOTECA / DICIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Biblioteca Obispo Angelelli
BIBILIOTECA OBISPO ANGELELLI

Novedades  de Diciembre / 2010

Sangre en el Monte
La Increíble aventura del ERP en los cerros tucumanos.
Daniel Gutman. Editorial Sudamericana. Buenos Aires. 2010.
35 años después, la historia completa de la guerrilla rural del ERP y el operativo Independencia. Bajo las laderas del Aconquija, el pueblo de Acheral es tomado por el ERP, el lanzamiento de un grupo gerrillero en la zona azucarera tucumana. La respuesta del gobierno fue el envío del Ejercito a Tucumán, el Operativo Independencia, iniciado un año antes del golpe de 1976.


La Guerrilla del Ejercito Libertador.
Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana.
Esteban Campos. Gabriel Rot. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina. El Topo Blindado. 2010.
La Guerrilla del Ejército Libertador aparece entre la primera etapa de la guerrilla en la Argentina, que se inicia en 1959 y el surgimiento de las organizaciones político-militares de la década de 1970. Fue un intento de conformar un gran frente integrado por militantes de diversas tradiciones políticas.


Firmenich

La Historia jamás contada del jefe montonero.
Felipe Celesia. Pablo Waisberg. Aguilar. Buenos Aires. 2010.
Esta biografía no autorizada de Firmenich, reconstruye el derrotero personal y político de este hombre controvertido y mítico de una década violenta de la Argentina.  Una minuciosa investigación que recurre a extensas fuentes documentales y testimonios originales, los autores van reconstruyendo la leyenda que se instauró a través de esta persona.


El Gordo Antonio

Vida, pasión y asesinato del dirigente comunista revolucionario, César Godoy Alvarez.
Pilar Sánchez. Editorial Ágora. Buenos Aires. 2008.
La idea de la autora, es con esta obra no sólo reivindicar la figura emblemática de un líder del proletariado, sino también comprender su contexto histórico. Imposible entender la vida del Gordo Antonio al margen de la realidad cotidiana que le tocó vivir. Esta es la idea y el desafío de la autora.


Historia y sociología del genocidio

Análisis y estudio de casos.
Frank Chalk. Kurt Jonassohn. Colección Estudios sobre Genocidio. Prometeo. Eduntref. 2010.
Esta obra bucea sobre las distintas definiciones de genocidio, discutiendo las diferencias y también por qué es importante formular una que explique este fenómeno. Hace un muestreo de casos y una investigación de documentación al respecto que inician en el tema para que el lector pueda seguir investigando.


El Régimen de Pol Pot

Raza, poder y genocidio en Camboya bajo el régimen de los Jemeres Rojos, 1975-1979.
Ben Kiernan. Colección Estudios sobre Genocidio. Prometeo. Eduntref. 2010.
El régimen de Pol Pot constituye una de las obras mejor documentadas sobre la experiencia del genocidio camboyano. El autor fue el creador del Programa de Estudios sobre Genocidio en la Universidad de Yale y como especialista en historia del sudeste asiático plasmó en esta obra una referencia ineludible.


S/Z

Roland Barthes. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2da. Edición. 2009.
El autor demuestra en este libro su talento para leer un texto, para pensar ideas literarias sustentadas en la minuciosa materialidad de las palabras. Toma como territorio “Sarrasine” una novela corta de Balzac, lleva a cabo un ejercicio de análisis de un relato en su totalidad y en particular toma frase por frase relacionando cada unidad de sentido con la trama discursiva, cultural e ideológica de una sociedad.


La lucha por el derecho

CELS. Litigio estratégico y Derechos Humanos.
CELS. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2008
En esta publicación las experiencias compiladas muestran como el CELS, Centro de Estudios Legales y Sociales, ha explorado distintas alternativas de reclamo y protección legal, tanto en el plano nacional como en el internacional. Este libro se propone evaluar la potencialidad de tales alternativas, así como los obstáculos que suelen presentarse en este tipo de procesos. Es un material de consulta para abogados, investigadores sociales e interlocutores de distintos poderes públicos.


Constelaciones dialécticas. Tentativas sobre Walter Benjamin

Compilador: Miguel Vedda. Editorial Herramienta. Buenos Aires. 2008.  
Esta obra atraviesa distintos temas abordados por Walter Benjamin, analizados por una serie de autores, reconocidos estudiosos de la obra de Benjamin. Comprende los siguientes capítulos:
-Walter Benjamin en Brasil. La aportación intelectual y política de Leandro Konder por Francisco Alambert.
-Pasajes, de Walter Benjamin. Una presentación multimedia. Por Willy Bolle.
-Huellas de las vanguardias. Por Ariane Díaz.
-Benjamin y la sublime experiencia de la revolución. Por Máximo Eseverri.
-La Crítica (materialista) del mundo (discontinuo) de las cosas sobre Dirección única (Benjamin), Rastros (Bloch) y Los Empleados (Kracauer). Por Carlos Eduardo Jordao Machado.
-El punto de vista de los vencidos en la Historia de América Latina. Reflexiones metodológicas a partir de W. Benjamin. Por  Michael Lowy.
-Cuando la teoría reencuentra el campo visual. Los Pasajes de W. Benjamin. Por Márcio Seligmann-Silva.
-Tiempo y emancipación. Mijail Bajtin y Walter Benjamin en la Selva Lacandona. Por Sergio Tischler.
-¿Renuncia a la producción onírica? Mesianismo político en Benjamin y Brecht. Por Erdmut Wizisla.


Trabajadores

Un análisis sobre el accionar de la clase obrera argentina en la segunda mitad del siglo XX.
Alejandro M. Schneider, compilador. Editorial Herramienta. Buenos Aires.2009.
Varios autores abordan la problemática laboral en Argentina en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo cual fue el accionar de los protagonistas de diferentes sucesos paradigmáticos que cambiaron las relaciones laborales.


Represión en Democracia

De la “primavera alfonsinista” al “gobierno de los derechos humanos”.
María del Carmen Verdú. Editorial Herramienta. Buenos Aires. 2009.
Este libro expone hechos y razonamientos con gran claridad y los utiliza para mostrar con contundencia las trampas y los encubrimientos de las “historias oficiales”. Una realidad descripta cuyas consecuencias sufren con mayor crudeza los humildes. Después de agotar el relato de los principales hechos criminales contra ciudadanos cometidos por efectivos de fuerzas policiales, incluye importantes conclusiones destinadas a vivir una democracia republicana más real.


Ernst Bloch. Tendencias y latencias de un pensamiento

Compilador: Miguel Vedda. Ediotorial Herramienta. Buenos Aires. 2007.
Dentro de los pensadores de tradición marxista encontramos a este autor, defendido, menospreciado, menoscabado, cuestionado. Sus propuestas en estética, epistemología, historia de la filosofía o la teología, constituyen genuinos aportes al marxismo.
Este compilado de distintos autores aborda varios temas atravesados por la mirada aguda de Bloch.


Trabajo Individuo Historia

El concepto de trabajo en Lukács.
Antonino Infranca. Editorial Herramienta. Buenos Aires. 2005.
Este filósofo italiano que cuenta con un doctorado en el Instituto Lukács de Budapest, sigue el itinerario del pensador húngaro desde antes de su adhesión al marxismo hasta los trabajos inéditos que el autor tuvo la oportunidad de investigar.


Venezuela 10 años después

Dilemas de la revolución bolivariana.
Modesto Emilio Guerrero. Ediciones Herramienta. Buenos Aires. 2009.
Este libro nos ofrece un análisis de los resultados del referéndum, de sus diversas interpretaciones y las contradictorias tendencias en marcha.  Reivindica el mérito de subsistir al asedio de los enemigos internos y del imperialismo yanqui.


Zanón. Una experiencia de lucha obrera

Fernando Aiziczon. Ediciones Herramienta. Buenos Aires. 2009.
Esta obra pretende asentarse en un detallado y profundo estudio de campo, al tiempo que no renuncia al compromiso político, busca ir más allá del mero escrito apologético. Una obra profunda para comprender la lucha de los obreros de Zanón. Una característica más a destacar es la contextualización político-social que nos ayuda a abordar el tema por otros caminos.


La oreja de los nombres

Federico Galende. Prólogo de Horacio González. Editorial Gorla. Buenos Aires.2005. Colección Novecento, dirigida por Eduardo Rinesi
Este libro es una reflexión, según el autor citando a Rilke, “el inexorable escurrirse de las cosas” del mundo, sobre el humor melancólico, discute contra la tradición de los Padres de la Iglesia y el psicoanálisis freudiano, de la mano de las consideraciones de W. Benjamin sobre la naturaleza del lenguaje.


Hamlet, el padre y la ley

Enrique Kozicki. Prólogo de Eduardo Rinesi. Editorial Gorla. Buenos Aires. 2004.Colección Novecento, dirigida por Eduardo Rinesi.
Esta pieza de Shakespeare es vuelta a examinar en este libro desde una perspectiva que busca sacar a la luz dos enseñanzas principales, por un lado la centralidad y la importancia de la dimensión teatral de los fenómenos jurídico-institucionales, por otro lado, una lección sobre el modo en que el poder se asocia siempre a la forma que opera en los sujetos, lo que el psicoanálisis permite conceptualizar como la función simbólica del padre.


La sugestión de lo concreto. Estudios sobre teoría literaria marxista

Miguel Vedda. Estudio Preliminar de Antonino Infranca. Editorial Gorla. Buenos Aires. 2006.Colección Novecento, dirigida por Eduardo Rinesi.
La expresión que da título a este libro fue extraída de las Notas sobre literatura de T. W. Adorno, pero Vedda realiza con ella una experiencia benjaminiana, la saca de allí para hacerle expresar más cosas que las que allí dice y nos invita a pensarla en dos sentidos distintos y complementarios, para aludir al afán de concreción y para evocar la capacidad de las cosas concretas.


Pobres ciudadanos. Las clases populares en la era democrática (Argentina 1983-2003)

Denis Merklen. Prefacio de Silvia Sigal. Editorial Gorla. Buenos Aires. 2da. Edición. 2010. Colección Novecento, dirigida por Eduardo Rinesi.
Contra la tendencia a separar el problema de la pobreza en sociológico  o politológico, el autor busca caminos para pensar las distintas formas de lucha por el reconocimiento y la integración de millones de individuos excluidos.


Falta y Resto. La Murga Rebelde

Hugo “Piruja” Brocos. Editorial Altamira. Buenos Aires. 2007.
Un diablo indómito pelea con la ternura descarnada en cada verso. Como la gente misma, guarda renunciamientos entre las lentejuelas y la transpiración. Sus murguistas, cara visible de un sentimiento que los trasciende, son los destinatarios de aplausos y de insultos: Falta y Resto. Nostalgia en carne viva, disfraces disfrazados, niños jugando. Evolución y búsqueda, caldera hirviente, vida impura: Falta y Resto. Este libro contiene victorias y derrotas, heridas en las que florecen, obstinados vientos del alma. Si te arrimas, no esperes la monocorde tristeza de la opinión unánime. Vení preparado. Trae los ojos bien abiertos, lo que te queda de amor y de ganas de abrazar. Te esperamos, desafinando desde el corazón, para darte la más dulce y terrible bienvenida. Raúl Castro.


Estética y Política

Para una crítica de la violencia. Teorías del fascismo alemán. La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Sobre el concepto de Historia.
Walter Benjamin. Traductores: Tomás Joaquín Bartoletti y Julián Fava. Prólogo de Ralph Buchenhorst. Las cuarenta. Buenos Aires. 2009. Colección Mitma.
Esta obra presenta cuatro piezas en las que se cifran las entonaciones fundamentales de la obra de Benjamin. Desde las intenciones revolucionarias reveladas en las indagaciones en torno al estatuto de la violencia y el mito de Para una crítica de la violencia hasta las condensaciones metafísicas de Sobre el concepto de Historia.


Literatura y Vida Nacional

Antonio Gramsci. Traducción, edición y notas: Guillermo David. Las Cuarenta. Buenos Aires. 2009. Colección Mitma.
Con el examen de la literatura de las clases subalternas, sus géneros, Gramsci pensó los principales problemas a resolver para la consecución de una política de transformación social.


Globalización e identidad cultural

Rubens Bayardo, Mónica Lacarrieu, compiladores. Ediciones Ciccus. Buenos Aires. 2003.Colección Desafíos del siglo XXI.
A partir de las aceleradas transformaciones impulsadas por los cambios económicos, políticos, tecnológicos, etc. llamados de manera genérica: globalización, se reactualiza el interrogante acerca de la propia identidad que acompaña a las naciones latinoamericanas desde su nacimiento.


La Propaganda Peronista. (1943-1955)

Guillermo E. D’Arino Aringoli. Editorial Maipue. Ituzaingó. 2006.
Con la llegada al poder, Perón dispondrá de todo un potencial del Estado para estructurar un aparato propagandístico inmenso e insoslayable para todo ciudadano de la época. Con el paso de los años creará una nueva realidad, que podrá tener muchos puntos de contacto con la verdadera, pero será en definitiva, la auténtica realidad peronista conducida por un mito viviente, el propio Perón.


Políticas de la Memoria.

Tensiones en la palabra y la imagen.
Sandra Lorenzano, Ralph Buchenhorst, editores. Universidad del Claustro Sor Juana. México. 2007. Editorial Gorla. Buenos Aires. 2007.
¿Cómo se construye la memoria de una sociedad? ¿Cómo se transmite a las generaciones futuras la historia del horror? ¿Cuál es la relación entre memoria y justica? ¿Cómo se construye un espacio que agrupe a las diferentes voces, a las diversas memorias? Las distintas respuestas o reflexiones que se generan a partir de estas preguntas componen un tejido dominado por la diversidad y las tensiones, de ello da cuenta este libro.


Ésta, Nuestra Única Tierra

Introducción a la ecología y Medio Ambiente.
Antonio E. Brailovsky. Editorial Maipué. Buenos Aires. 2004.
Este libro realiza con claridad conceptual un recorrido sobre la historia de la relación del Hombre con su medio ambiente y constituye una invitación a pensar de otro modo dicha correspondencia.