CINEMATECA / DICIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Punto de vista
CORTOS EN EL CONTI
PUNTO DE VISTA

Jueves 9 de diciembre / 19 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti  cuenta desde 2009 con un espacio permanente para la difusión de cortometrajes como una forma de apoyar la producción incipiente. Estos trabajos suponen una instancia de libertad y experimentación que expresa  los intereses y la práctica emergente de las nuevas generaciones.

Esta iniciativa se viene concretando con el apoyo de instituciones relacionadas con la enseñanza de cine.

La proyección correspondiente a diciembre se realiza con la colaboración del Observatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, que presenta  los cortometrajes que integran el programa.

“Enfrente”
Dirección: Anouk Nitsche
Duración: 4´30´´. MiniDv, color, 2005.
Momentos de la vida cotidiana de gente distinta en un mismo espacio. La belleza de la sencillez. Por qué buscar lejos si lo bueno está frente nosotros.

“Rosal”
Dirección: Eva Vilamala
Duración: 4´40´´. MiniDv, color, 2005.
Podemos quedarnos parados y dejar que la vida pase por delante de nuestros ojos. Deducir el pasado y  el futuro de una persona a través de un gesto en el presente.

“Nómadas urbanos”
Dirección: Talía Brun, Pilar Echavarría, Christin Schmelzel
Duración: 7´35´´. MiniDv, color, 2005.
La ciudad es un espacio en constante movimiento, también lo son sus habitantes.
Peter es uno de ellos, un hombre que eligió vivir en la ciudad de una manera peculiar. Hasta que un día desapareció…

“Moraga”
Realización integral: Fernando Boto, Lucas Riselli y Juan Hendel.
Duración: 12´. MiniDv, color, 2009.
Un espacio pequeño y delimitado por cuatro paredes. Un vacío que rellenar y que parece no tener fin, capaz de tragarse la energía y la vida de unos  trabajadores en una rueda infinita. La sordidez e inmediatez de sus límites marchitan los sueños.  Ellos sólo piensan en seguir. Historias de inmigración, pobreza, frustración y nostalgia, acompañadas de un optimismo salvaje que no cede. Una metáfora del encierro al que están confinados los que no tienen recursos.

“Sublime”
Dirección: Juan Hendel
Duración: 23´. MiniDv, color, 2009.
El interior de una iglesia y las personas que la habitan. Rastros de lo sagrado en el hombre, de lo divino sin Dios, de la santidad, de la existencia de la espiritualidad absoluta, imposible de ser profanada, eterna. Lo sublime a ras del suelo.

“Soledad”
Argentina. España
Dirección: Ricardo Íscar
Duración: 25´. Digibeta, color, 2009.
La película aborda la vida de  ermitaños forzosos, de  olvidados Robinsones. Historias de soledad y tristeza miradas con  sentido del humor;  historias de  aceptación del destino, de esfuerzo, de habilidad e imaginación para subsistir..En el Delta del Tigre algunos han adaptado el paisaje, lo han transformado y llevan una vida más o menos cómoda, otros han aceptado la naturaleza, se han confundido con ella, muchos han sido transformados, casi engullidos por ella. La isla dicta. Es la ley del “Río como mar”, de los arroyos con nombres como Naranjito, Río Negro, Borches, Tigre, y las cientos de islas que crean. La isla hace a los isleños.

“Chilavert”
Dirección: Duarte Silva
Duración: 8´ 15´´. HD, color, 2009.
Una fábrica recuperada construida a través de una sinfonía de imágenes, relatos, y sonidos.

“Bauen”  
Dirección: Walter Tiepelmann.
Realización: Patricia Estévez, Jordi Cabestany, Antonio Manco, Judit Segura.
Duración: 28´. MiniDv, color, 2006.
En el año 2001 la  Argentina experimentó la crisis económica más grande, profunda y prolongada de su historia. En un mes se registraron hasta 8.000 quiebras de empresas y el Hotel Bauen fue una de ellas. Ante esta situación, los trabajadores encontraron una sola salida para mantener su fuente de trabajo: ocupar, resistir, y producir. Este documental evidencia la lucha cotidiana por recuperar la dignidad del derecho al trabajo.