EDUCACIÓN PARA LA MEMORIA / DICIEMBRE 2010 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Recorrido por la memoria
MUESTRA FOTOGRÁFICA
Y PROYECCIÓN AUDIOVISUAL
Actividad en colaboración con el Área de Fotografía

"RECORRIDO POR LA MEMORIA: 1955-1990"
Muestra histórica

HASTA EL 13 DE MARZO

“Recorrido por la memoria: 1955-1990”

A partir del trabajo conjunto entre las Áreas de Fotografía y Educación para la memoria  el pasado Martes 21 de diciembre se inauguró la Muestra fotográfica colectiva “Recorrido por la memoria: 1955-1990”.

Desde su invención a mediados del siglo XIX la fotografía se ha ido erigiendo en una de las formas privilegiadas de documentar la historia, de dejar testimonio, de registrar acontecimientos, personajes, sucesos, cicatrices.

Las fotografías funcionan como importantes vehículos de transmisión de emociones, ideas, valores. Además de aportar información y conocimientos promueven diferentes reacciones: generan rechazo o adhesión, provocan sensaciones diversas, despiertan y movilizan afectos, causan miedo, placer, risa, llanto, incomodan.

Desde esta perspectiva es que debemos interrogarnos acerca de cuáles son los procesos, los saberes y disposiciones que les permiten a las personas en general y a los estudiantes en particular encontrar y construir sentido en lo que ven, considerando asimismo qué papel le cabe a los educadores en dicha construcción.

Para nosotros, el Área Educación para la memoria, esta tarea implica una doble responsabilidad, un doble desafío: por un lado seguir promoviendo el ejercicio de memoria,en tanto herramienta que permita conocer y reflexionar activamente sobre el pasado reciente.

Por el otro asumir la necesidad de continuar ejercitando y educando la mirada, en la medida en que vivimos tiempos caracterizados por la centralidad de la imagen, por el predominio de lo visual. En este contexto se hace indispensable enseñar a mirar, se requiere (re)politizar los modos de ver del estudiante-espectador.

Desde aquí, entonces, la invitación a conocer y/o revisar sueños y frustraciones colectivas; movilizaciones multitudinarias y represiones feroces; silencios e indiferencia y reclamos a viva voz; el Estado y la sociedad civil; la Plaza bombardeada y la Plaza de los pañuelos… Un recorrido a través de las imágenes por casi 50 años de historia política argentina.

Los esperamos.

Bombardeo sobre Plaza de MayoBombardeo sobre Plaza de Mayo.
16 de junio de 1955.
Autor: José Elías Sánchez.

A la luz del día
A la luz del día.
17 de Septiembre de 1976.
Autor: Desconocido. Clarín.

Autores:
Abaca, Aldo
Alonso, Alfredo
Amdan, Alejandro
Ardiles, Carlos
Bugge, Víctor
Calviño, Rafael
Chul Bae, Ki
Cichero, César
Comesaña, Eduardo
Cuarterolo, Miguel Angel
Figueiras, Ricardo
Fraire, Cristina
Gambetta, Mario
García, Daniel
Gil, Eduardo
González, Higinio
González, Norberto
Goya, Sergio
Grossman, Eduardo
Horowitz, Gerardo
La Penna, Tito

Lasansky, Pablo
Lestido, Adriana
Loiacono, Guillermo
Longoni, Eduardo
Martinelli, Eduardo
Medaglia, Atilio
Muzio, Daniel
Paglilla, Oscar
Pera, Roberto
Pereyra, Emilcer
Piovano, Juan Carlos
Ranea, Marcelo
Rilo, Jorge
Sánchez, José
Solari, Lucio
Vázquez, Puchi
Vera, Francisco
Villalobos, Horacio
Villoldo, Oscar
Wollman, Rafael
Zavattaro, Leonardo