CINEMATECA / FEBRERO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Festival Internacional de Cine Lebu (Chile)
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE LEBU
(CHILE)

Presentado por el Observatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires
Jueves 3 y Viernes 4 de febrero / 19 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, a través del Observatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, será subsede del XI Festival Internacional de Cine Lebu (Chile) que se realizará  entre el 1ro y el 5 de febrero de 2011.

Las proyecciones en el Centro Cultural se llevarán a cabo los días jueves 3 y sábado 4 de febrero. 

Las siguientes películas integran el programa:

Jueves 3

  • Crónica de una retransmisión / Dir. Juan Cofré / 19`21`` / Limache, Valparaíso.

    Hugo Arellano Herrera (84 años), dueño y gestor de Radio Latina, fue expulsado del país, junto a su familia, luego de pasar las penurias del encarcelamiento, la tortura y la humillación, durante el golpe militar de 1973. Yolanda Carvajal (74 años), esposa de éste hombre, fue su acompañante toda la vida, y sin duda una mujer de carácter y firmeza dentro de la familia Arellano. Es así como al termino del régimen, Hugo vuelve a su país 17 años después a recuperar lo suyo, inclusive teniendo que luchar contra su propia familia y el recuerdo de su afanado y violentado pasado.

  • El espíritu de la machi / Francisca Silva, Rafaella Tonini / 29`49`` / Isla Huapi.

    Margarita Neiculeo es una machi mapuche de la comunidad de Isla Huapi, Que mantiene vigente su cultura y religiosidad tradicional, en medio de la marginalidad, pobreza y abandono en el que vive.

  • Ex – Matías / Dir. Colectivo Miope / 13` / Ovalle.

    Ricardo pasó de ser copero a ser “Matías”. Simplemente le gustaba animar a la gente y bailar. Hoy ya nada de eso sigue igual, pero al parecer todo está bien.

  • Hasin el niño Iraquí, una carrera de Bagdad a San Antonio / Andrés Aros / 30` / San Antonio.

    A través del relato en OFF de Hasin Saad el protagonista de la historia, vemos las dificultades de una familia Iraqui, chiita, musulmán, por asentarse en un nuevo territorio, en un nuevo país.  Es la Ciudad de San Antonio en Chile, la que lo acogerá…

Viernes 4

  • Jaula / Dir. Katherine Espinoza / 220`2`` / Valparaíso.

    Inés es una mujer que por amor maternal entrega su vida a una rutina carcelaria y será ella quien ayude a la sobrevivencia de su hijo en la cárcel.

  • Quilape López, hacia la recuperación del mapuche Kimün / Dir. Marcela Baeza / Karina Pilquil / 23`45`` / Temuco.

    La comunidad Quilape López se encuentra en un proceso de aprendizaje bajo el sustento cultural de los antiguos para construir en conjunto con las nuevas generaciones una identidad que les permita posicionarse y proyectarse como Mapuche bajo el alero del conocimiento ancestral.

  • Todos somos huacho / Dir. Eduardo Villalobos / 7`40`` / Concepción.

    La película HUACHO, cambió para siempre la vida de los no actores que trabajaron en el film. En París, luego del estreno mundial en Cannes 2009, Don Cornelio y Alejandra rememoran su viaje desde chillán a Francia y las experiencias vividas como actores no profesionales.

  • Tsunami, el sueño ahogado / Dir. Ricardo Gómez / 30`53`` / Concepción.

    Documental que muestra la realización de la película del mismo nombre que no vio la luz, por la pérdida total del material, producto del terremoto acaecido el 27 de Febrero de 2010

Consultar la programación completa del Festival en http://observatoriodecine.blogspot.com