ARTES VISUALES / MARZO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Agua Nicho
Muestra
Agua-nicho
Gaspar Acebo 

Del 23 de marzo al 30 de abril de 2011
Sala 4

La presente elevación es de un conjunto de dibujos hechos con pelo pegado sobre tela.

Las piezas son; Aguasg, marinas apaisadas dibujadas desde el punto de vista “nadador”, al ras de la superficie, y un tríptico, Cincuenta nichos, una pared de nichos en escala 1:1. En aguas el punto “nadador” aproxima a la perspectiva de quienes fueron arrojados al agua desde los aviones en la última dictadura. Una imagen de referencia es la fotografía de las aguas del Río de la Plata de Marcelo Brodsky; “Al río los tiraron. Se convirtió en su tumba inexistente” 2010. Cincuenta nichos comenzó en el 2006 con las tomas fotográficas que sirvieron de boceto, y fue realizado en 2010. La intención del dibujo es concluir el período de trabajo con el material llevándolo lo más cerca posible a una de sus referencias más fuertes sobre las que he trabajado, que es la relación del pelo con la muerte. En este trabajo la proximidad está también indicada por su escala.

El título del conjunto, agua ~ nicho, permite ver la relación del trabajo con el Centro Cultural H. Conti y el porqué de la presente solicitud, la historia de la Escuela de Mecánica de la Armada, uno de los lugares de “la muerte argentina” hacen que sea el espacio óptimo, necesario e insustituible para la presentación de estos dibujos. Al sumar a aguas, que toman el punto de vista de quién nada o se ahoga, a los nichos, se puede pensar el Río de la Plata como una tumba existente, revelando a través del pelo, esas aguas como tumba.

Gaspar Acebo



Agua - nicho.

Una pared de nichos anónima. Un tríptico de aguas. Pelos como materia que se transmuta en líneas y formas.

Las aguas anteriores al nicho en tanto suerte de pruebas de técnica que permitieron al artista producir esas imágenes ambiguas en las cuales el espectador / lector se sumergirá buscando significantes y significados. Aguas en una otra perspectiva transgresora de lo normado que torna posibles otras miradas. Tres momentos de las mismas aguas conjugando el pante rei heracliteano.

En los nichos la materia / forma emerge como instancia revulsiva en correspondencia con la temática, la imagen en la que se difuminan las imágenes metamorfoseadas en silenciosos signos / símbolos.

Estamos ante obras acontecimientos en las que hay exploración e indagación matérica y gestual resultado del desafío de dibujar con pelos.

Un tríptico y un mural en los que Gaspar Acebo transita en los intersticios del misterio del arte. Mostración y ocultamiento en los que se develarán nuevas presencias en el juego de la memoria y las memorias. La emergencia de un todo en el cual se fusionan los fragmentos y lo inefable se torna decible.

Y el contexto que deja sus huellas como hitos de anclaje de las miradas...

Diana Zuik
Marzo 2011