BIBLIOTECA / MARZO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Biblioteca Obispo Angelelli
BIBILIOTECA OBISPO ANGELELLI

Novedades  de Marzo / 2011

Los rostros del Otro

Reconocimiento, invención y borramiento de la alteridad. Emma Leon, Editora. Anthropos Editorial. Universidad Nacional autónoma de México. 2009.
Este texto es un esfuerzo de escritura realizado desde distintos órdenes del discurso para abordar ciertas formas de relación con la alteridad que devienen en ciertas figuras portadoras de subjetividades presentes en toda clase de racismos, xenofobias y fanatismos.

Mujeres y Movimientos Guerrilleros

Nicaragua, El Salvador, Chiapas y Cuba.
Karen Kampwirth. Knox College. Plaza y Valdés. S.A. México. 2007.
Los Movimientos revolucionarios que han surgido en América Latina durante el último siglo, promovieron metas que incluían del derrocamiento de dictaduras, confrontando las desigualdades económicas y creando el “Hombre Nuevo” en el héroe revolucionario. Pero en este libro se demuestra como ese Hombre nuevo también podía ser una Mujer. Aquí se muestran historias de mujeres que se unieron a las luchas de los pueblos citados en el subtítulo de la obra.

Justicia de las víctimas

Terrorismo, memoria, reconciliación.
Reyes Mate. Anthropos Editorial, Rubí. Barcelona. 2008.
Las victimas de la ETA ahora son visibles. Pero se entiende lo que significa construir un ideario político produciendo víctimas. En esta obra se le da significado a las victimas de ETA para repensar la relación entre política y violencia.

El Angelelli que yo conocí

Juan Aurelio Ortiz. Ediciones Tiempo Latinoamericano. Córdoba. 2007.
Esta obra es la memoria escrita del secretario del Obispado de La Rioja que conducía Mons. Angelelli entre 1970 y 1976. Desde una perspectiva personal e íntima, nos cuenta como fue el trabajo diocesano de Angelelli en La Rioja.

Viatge a I’Argentina del Centenari

Santiago Rusiñol. Del Born al Plata.
Una mirada sagaz, irónica e implacable del artista Santiago Rusiñol en su medio año de visita a la Argentina a través de los artículos “Del Born al Plata” que publicados en “L’Esquella de la Torratxa” fueron recogidos en forma de libro por su amigo y editor Antoni López. Su visita a la Argentina del Centenario tenía el objetivo de exponer sus telas y venderlas en el cono sur.
Casa América Catalunya ha reeditado este libro de viaje en catalán pero con artículos aclaratorios en castellano en Agosto de 2010.

José María Castiñeira de Dios. Obra. 1938/2008

Universidad Nacional de Lanús. Colección Pensamiento Nacional. Ediciones UNLa. Lanús 2009.
Un recorrido por toda la obra poética de este prolífico escritor y un acercamiento a su pensamiento y a sus valores morales.

Los Derechos Humanos en la Argentina

Del ocultamiento a la interpretación política. Norma Fóscolo (directora) María del Carmen  Schilardi, Graciela Cousinet,  Marcela Madeo, Egle Piedrafita, Patricia Chantefort, Diego Lavado, Marcelo De Luca. Ediunc, Editorial de la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza. 2000.
Esta obra ofrece información exhaustiva  y ordenada sobre el movimiento de Derechos Humanos en la Argentina, los datos presentados permiten poner en palabras la cuestión de los Derechos Humanos en el período comprendido entre 1976 y 1988.

Massera, el genocida

Asociación Madres de Plaza de Mayo. Prólogo de Osvaldo Bayer. Editorial La Página S.A. Buenos Aires.
Una biografía con muchos aportes de otras fuentes y detalles que completan la historia de este personaje nefasto de la Historia Argentina.

Informe de gestión 2010

Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires.
Este informe es muestrario de las actividades desarrolladas por la Secretaría antes mencionada, por la promoción de los Derechos Humanos en la Provincia de Buenos Aires.

Conociendo Vida y Obra de Angelelli

Alejandra Gabriela Pérez. Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de La Rioja. 2008.
Este trabajo monográfico es el ganador del concurso “Conociendo Vida y Obra de Angelelli” organizado en La Rioja. Contextualiza este trabajo algunos anexos de material realizado por algunos que conocieron a Angelelli.

De la revolución a la democracia

Cambios privados, públicos y políticos de la izquierda argentina. María Matilde Ollier. Siglo XXI editores. 2009. Buenos Aires. Colección Historia y Cultura. El pasado presente, dirigida por Luis Alberto Romero.
En 1983 la llegada de la democracia puso fin a una época marcada por el horror. ¿Qué sucedió con los militantes de la izquierda revolucionaria? ¿Cómo vivieron esta transición que los llevó a revisar sus creencias y sus prácticas de años anteriores?.