CINEMATECA / MARZO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Ciclo de cine argentino
CICLO DE CINE
Ciclo de Cine Argentino
Se proyectarán cuatro films argentinos.

Domingos 6, 13, 20 y 27 / 19.30 HS

Proyecciones:

Domingo 6

Por tu culpa

Argentina/Francia, 2009.
Dirección: Anahí Berneri. Guión: Anahí Berneri y Sergio Wolf
Producción: Diego Dubcovsky, Daniel Burman. Fotografía y cámara: Willi Behnisch.
Montaje: Eliane Katz. Dirección de arte: Ailí Chen. Vestuario: Roberta Pesci. Sonido: Jessica Suárez. Intérpretes: Erica Rivas, Nicasio Galán, Zenón Galán, Rubén Viani, Marta Bianchi, Osmar Núñez, Carlos Portaluppi.
Color.
Duración: 87 minutos.

Una noche, Julieta, una profesional de clase media que vive una crisis matrimonial, está sola en su casa con sus hijos de 8 y 2 años de edad, mientras intenta terminar una entrega laboral. Jugando, el menor de los chicos se golpea, ella decide llevarlo a una clínica privada y allí, tras revisarlo, uno de los médicos la  denuncia ante la policía por supuesta negligencia y maltrato. El film aborda, entre otros temas, la violencia familiar, la crisis de la maternidad, la estigmatización de la mujer, y lo hace sin perder de vista ambigüedades y lo hace lejos de todo estereotipo.


Domingo 13
Lengua materna

Argentina, 2010.
Dirección: Liliana Paolinelli. Guión: Liliana Paolinelli.
Producción: Paula Grandío, Cristina Fasulino.  Fotografía: Guido Filippi.  Cámara: Alejandro Ortigueira. Montaje: Lorena Moriconi. Música: Juan Ignacio Bouscayrol.  Sonido: Leandro de Loredo.
Dirección de Arte: Mariela Rípodas. Vestuario: Roberta Pesci.
Intérpretes: Claudia Lapacó, Virginia Innocenti, Claudia Cantero, Ana Katz, Mara Santucho, María Simone, Nancy Anka.

Lengua Materna es una comedia dramática que cuenta la historia de Estela, una madre que se entera de que su hija, Ruth, que ronda los 40 es lesbiana y que mantiene una relación amorosa desde hace catorce años con Nora, la chica con la que vive. La madre  comienza a ver a su hija desde una perspectiva diferente,  intenta acercarse y comprender un mundo desconocido para ella, mientras Ruth atraviesa una crisis con su pareja.


Domingo 20
"El último verano de la Boyita"


Argentina,  2009.
Dirección y guión: Julia Solomonoff.
Producción: Pepe Salvia, María Teresa Arida y Lucía Seabra. Fotografía:  Lucio Bonelli
Montaje: Rosario Suárez, Andrés Tambornino. Música: Sebastian Escofet. Dir.arte: Mariela Ripodas.
Intérpretes: Guadalupe Alonso, Nicolás Treise, Mirella Pascual, Gabo Correa, María Clara Merendino, Guillermo Pfenning,  Silvia Tavcar.
Color. Duración: 93 minutos.

Jorgelina, una niña, se va de vacaciones al campo y allí conoce a uno de los hijos de los peones, un niño solitario con quien entabla amistad, y a quien ella  acompañará en un camino de descubrimiento, temor y aceptación. El último verano de la Boyita es un relato de iniciación entre una adolescencia que va quedando atrás y la adultez que se avecina. En el film también está presente la relación entre hermanas, vínculo que la realizadora trató en su anterior film Hermanas de 2004.


Domingo 27:
Rompecabezas

Argentina, 2009.
Guión y Dirección: Natalia Smirnoff.
Productor ejecutivo: Gabriel Pastore.
Producida por: Carrousell, Las ninas pictures, Natalia Smirnoff y Zarlek Producciones. Fotografía
y cámara: Bárbara Alvarez. Montaje: Natacha Valerga. Música original: Alejandro Franov.
Dirección de arte: María Eugenia Sueiro. Vestuario: Julio Suarez Sonido: Fernando Soldevilla.
Intérpretes: Maria Onetto, Gabriel Goity, Arturo Goetz, Henny Trailes, Felipe Villanueva, Julian Doregger, Nora Zinsky, Marcela Guerty, Mirta Wons.
Mercedes Fraile.
Color. Duración: 87 minutos.

María del Carmen, un ama de casa de 50 años del conurbano bonaerense, descubre que tiene un talento especial para armar rompecabezas. El juego se convierte en una pasión y, casualmente, conoce a Roberto, un millonario de 60 años que aspira a participar en un torneo mundial de rompecabezas en Alemania; juntos forman una pareja imbatible. La protagonista inicia un proceso de cambio y su vida ya no volverá a ser igual.