FOTOGRAFÍA / MARZO 2011 / ACTIVIDAD GRATUITA
IMÁGENES EN LA MEMORIA
MUESTRA FOTOGRÁFICA

IMÁGENES EN LA MEMORIA

de Gerardo Dell'Oro

PROYECCIÓN AUDIOVISUAL
IMÁGENES DEVELADAS
FOTOGALERÍA

Del 23 de marzo al 27 de junio

"Patricia, mi hermana desaparecida.

En las fotos que le hizo mi padre. En las que yo hice a su hija. En sus pinturas, dibujos y grabados. En el relato guardado durante años por un testigo."

Un ensayo de Gerardo Dell'Oro

PROYECCIÓN AUDIOVISUAL

Imágenes develadas

Corto documental producido por el CCM Haroldo Conti basado en el ensayo de Gerardo Dell'Oro sobre la desaparición de su hermana Patricia.

Ante su ausencia, la búsqueda de una imagen desencadena una serie de preguntas sin respuesta. Uniendo retazos de la historia intentamos reconstruir la fotografía en la memoria.

Realización: Florencia Lucía Vives y Melisa Hobert

Gerardo Dell'Oro

Fotógrafo y reportero gráfico nacido en La Plata en 1966.

Comenzó el aprendizaje de la fotografía en la Escuela Municipal de Avellaneda en 1984. Entre 1997 y 2000 integró el grupo de taller de ensayo fotográfico de Adriana Lestido.

Se especializó en fotoperiodismo. Trabajó en La Maga y en La Prensa y desde hace 12 años en el diario Clarín.

Durante los últimos 8 años participó de la "Feria de Libros de Fotos de Autor" que organiza el Espacio Ecléctico

En 2001, 2003 y 2005 participó en las muestras colectivas "Sobre Tablas", "Teatro BA" y "20 años de la Fotogalería", en la FotoGalería del Teatro San Martín.

Expone en las muestras anuales de la Asociación de Reporteros Gráficos.

En marzo de 2008 inauguró su primera exposición individual en el Museo de Arte y Memoria de La Plata.

También en 2008 expuso en la Biblioteca Nacional y en 2009 en el Centro Municipal de Fotografía de Montevideo.

Sinopsis de la muestra

Gerardo Dell'Oro nació en La Plata en 1966. Tenía 10 años cuando desaparecen a su hermana Patricia.

El padre de Gerardo, Alfonso Dell'Orto¹ era fotógrafo y en su familia conservan las fotografías que su padre tomó en distintos momentos de la vida familiar, como también cartas, dibujos, boletines escolares.

Gerardo comienza a realizar este ensayo a partir de una foto que falta en el álbum familiar, la de su hermana Patricia junto a su hija Mariana de Marco quien tenía 25 días en el momento del secuestro y desaparición de Patricia.

A partir del reconocimiento de esta falta Gerardo comienza a construir - con fotos, dibujos, testimonios- este ensayo acerca de la memoria, de la desaparición, de la búsqueda de sentido.

Su recorrido lleva a comprender -se podría decir, sentir- el dolor, la fractura que la desaparición forzada ocasiona en el alma de los familiares de las víctimas.

Del mismo modo, presenta el testimonio de un testigo sobreviviente. El testigo es quien pone palabras al horadar del silencio y una espera sostenidos tanto tiempo. Es quien media, ayudando a resolver enigmas, restituir sentido, poner fin a la incertidumbre de la desaparición

Esta muestra es un homenaje a los desaparecidos, a los familiares, al testigo.

Estructura de la puesta:

La puesta de la muestra combina la estructura del espacio con la estructura narrativa. La lectura no es lineal (como lo fue en el caso anterior de la muestra histórica) sino por estratos o por capítulos, contenidos entre las columnas de la sala y los paneles.

Al entrar a la Sala se encuentra el título de la muestra y el recordatorio de la desaparición de Patricia y su esposo Ambrosio. En la primera pared, el prólogo de E. Jozami. La muestra comienza con una foto de Patricia bebé y el texto de Gerardo en el que plantea cómo y por qué comenzó a hacer este trabajo. Este primer capítulo permite tener un perfil de la infancia de Patricia.

En el segundo espacio, vamos a encontrarnos con la adolescencia de Patricia, sus inquietudes artísticas, sus amigas, su boda.

El siguiente capítulo nos habla de Mariana, de sus búsquedas, de su parecido con su madre, de sus preguntas, de la construcción de su familia, su marido y su hija Francisca. Aquí aparece la foto de Mariana con Francisca en brazos. Mariana no tiene una foto similar, esa foto puede haber estado dentro de la cámara que los secuestradores se llevaron.

Luego el espacio se complejiza, es como un nudo.

Aparece un testigo, Julio López. Con la verdad sobre lo ocurrido ayuda a devolver sentido, responder interrogantes sobre lo sucedido después del secuestro y, también, acerca del lugar de Mariana en la vida de su madre.

En este nudo entra también el testimonio y reclamo - que ante el tribunal y durante el juicio a Etchecolatz- realiza Alfonso Dell´Orto sobre su derecho a la restitución de los restos de Patricia. Y están también aquí las fotos de los árboles tomadas en Arana (Patricia estuvo detenida y fue asesinada en ese lugar).

Gerardo dice que los árboles representan su estado de ánimo de entonces y los agrupa bajo una cita de Miguel Ángel Asturias: "Existe la creencia de que los árboles respiran el aliento de las personas que habitan las ciudades enterradas"… lo que abre y lleva a otras interpretaciones del sentido de los árboles.

En este espacio -como epílogo- las citas aluden a la condena de Etchecolatz por sus crímenes y a la desaparición del testigo que permitió esa condena y la restitución de la verdad.

Una historia que comienza con una desaparición, la de Patricia Dell Orto, termina con otra, la de Julio López.

Cristina Fraire, coordinadora del Área de Fotografía del Centro Cultural

1.- El apellido Dell'Orto es italiano y traducido al castellano sería Del Huerto. Gerardo cambió su apellido por Dell' Oro al nacer su primer hijo.