ARTES VISUALES / MAYO 2011 / ACTIVIDAD GRATUITA
30
Muestra

30

Andrea Fasani

Sala 1

Del 19 de mayo al 31 de julio

Instalación visual con diseño sonoro donde aquellos que no están recuperarán su nombre y apellido, su individualidad.

Diseño sonoro: Fabiana Galante & Jorge Mancini

Inauguración:

Presentación del documental "30" de Alan Verrua, coproducido con el CCM Haroldo Conti

Performance:

Ejercicios de escritura

Marcela Rapallo y Andrea Fasani (Imágenes)

Claudia Toro y Santiago Pereson (Sonidos)

La instalación 30 surge en enero de 2006, luego de una larga reflexión sobre mi propia historia, los desaparecidos, el lavado de la historia, los recordatorios de Página 12, el Hoy.

La imagen en mi cabeza era formar calles con sus fotos. El cuaderno gloria, anaranjado y con la cinta patria atravesando la palabra fue el soporte elegido. Cuadernos de comunicaciones y de "castigos" (repetir, repetir). Escribir cien veces no debo.

Numerados, con la foto de cada desaparecido en la 1ª hoja, luego su nombre repetido en cada página de las 24 hojas.

Vigorosa presencia visual para no olvidar el horror indescriptible de nuestra historia.

Andrea Fasani

Las cosas por su nombre y en su lugar

Por tercera vez reflexiono y escribo sobre "30". La obra de Andrea Fasani. La primera vez fue en septiembre de 2006 cuando la pensó para la Oficina Proyectista, esa pequeña "usina de utopías" ubicada en la calle Perú, que alberga y apoya los sueños de muchos artistas en un espacio mínimo. Allí ya estaban, potencialmente, todas las operaciones estéticas que iba a ir desarrollando en futuras propuestas. Los cuadernos marca Gloria, de nuestra infancia, tapizaban piso y paredes como una piel naranja que se abría en tajos. La cenefa de cinta argentina se continuaba como un zócalo otorgándole un contexto único y singular. Los visitantes revisaban y escribían los cuadernos que se fabricaron en el Ingenio Ledesma, otro espacio de terror, explotación y muerte.

Después Andrea Fasani emprendió proyectos cada vez más visibles y ambiciosos, tal como sus intervenciones en espacios emblemáticos, que proporcionaron una especial aura a los eventos. La Pirámide en Plaza de Mayo, evocadora de las rondas de Las Madres, la Iglesia de la Santa Cruz, con su historia de delaciones y traiciones. Los cajones, continentes de los cuadernos, formaban parte estética de la composición espacial. Después museos, universidades volvieron a hacer reaparecer y señalizar este pasado en el presente.

Este año, el número paradigmático es treinta, treinta años se van a cumplir desde que la propia Andrea fue llevada al Banco, Puente 12 y la Avenida Richieri donde fue apresada y torturada y de donde afortunadamente pudo salir con vida.

Como otro gesto artístico y superador su obra invadirá en mayo de 2011 el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la ex ESMA Escuela de Mecánica de la Armada, un siniestro centro de detención y tortura mutado en espacio cultural en el siglo XXI.

Como en muchas ocasiones de su vida artística su forma de trabajo combinará performance, intervención e instalación.

La gran nave de 55 x 20 m. se irá forrando de cuadernos. Lo anónimo, el concepto de NN, aquello que "no existe" o "no existió" recuperará su nombre y apellido, su individualidad, esos nombres volverán a tener estatuto de existencia, como si pertenecieran a un nuevo padrón, ya que se ha hecho voto por su vida, por sus ideales, para obliterar el olvido.

De esta manera, como sanación, como exorcismo, como insistente recordatorio, el arte quiere romper con la mera estadística, para recuperar al individuo y sus microhistorias, en el contexto terminal de los setenta. Luego de treinta años, esta obra fundará el camino de la metáfora poética, de lo contemporáneo en su estado más multidisciplinario, más multimediático, más híbrido, convirtiendo el proyecto en algo móvil e interactivo donde amigos, colegas, alumnos y público contribuirán a enriquecerlo.

Una serie de performances o acciones en vivo de escritura concreta, de escritura virtual, de música, de escritura colectiva servirán para el encuentro la emoción y la reflexión.

"30", obra abierta es al mismo tiempo infinita, coral y personal, abstracta y concreta, barroca y minimalista. El sueño de una artista que se corporiza para no desaparecer nunca más.

Graciela Taquini

ACTIVIDADES RELACIONADAS:

Jornada colectiva de escritura de cuadernos

Domingos 29 de Mayo, 12 de junio y 31 de julio de 2011 / 14 a 19 HS.

Cada cuaderno Gloria tiene un número y ese número corresponde a una persona, específicamente a un detenido-desaparecido, a una víctima del terrorismo de Estado. Al abrirse, el cuaderno muestra en la primera página el recordatorio de Página/12 publicado por sus familiares o amigos. Al pasar a la siguiente hoja se lee el nombre escrito y a continuación el nombre se repite una y otra vez.

Performance

Domingo 26 de Junio de 2011 / 19.30 HS.

Se invita al público a participar de una performance en vivo de acciones sonoras.

"Escribientes" + Fabiana Galante, Jorge Mancini y Andrea Fasani

Ciclo de cine Artistas y militantes

Viernes 3, 10, 17 y 24 de junio de 2011 /19 hs.

Un recorrido por las obras de los cineastas desaparecidos Raymundo Gleyzer y Pablo Szir.