NOTAS / ENERO 2012
Volver

200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina

Finalizó la muestra "200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina"

200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina

Inaugurada el 06 de octubre la muestra se compone de los 200 libros más destacados de los últimos 200 años según la selección de reconocidos intelectuales y artistas del ámbito nacional (ver libros seleccionados). Noé Jitrik, Eduardo Rinesi, Beatriz Sarlo, Alberto Szpunberg, Alan Pauls, Griselda Gambaro, Arturo Carrera, Angela Di Tullio, José Pablo Feinmann y Germán García, entre otros– fueron convocados para seleccionar, cada uno, diez libros que integrarían la muestra (ver selectores de los libros). Este procedimiento, tan arbitrario como cualquier otro, sirvió para “repartir las responsabilidades” y “asegurar cierta pluralidad”, aseguró Eduardo Jozami, director del Centro Cultura de la Memoria Haroldo Conti. 

Los visitantes que se acercaron al Centro Cultural ubicado en Av. del Libertador 8151 (ex ESMA) pudieron emprender un viaje que les permitió transitar las obras seleccionadas a través de una trama que simulaba una red ferroviaria, donde cada ferrocarril tenía el nombre de un escritor. “La metáfora ferroviaria no es caprichosa. Los ferrocarriles estructuraron el país y ese debate sigue siendo actual”, destacó Eduardo Jozami. De esta manera, la muestra se pudo recorrer según la opción del visitante entre los ocho ferrocarriles, pudiéndose detener en diferentes estaciones/ libros: Ferrocarril Piglia, Viñas, Walsh, Borges, Scalabrini Ortiz, Martínez Estrada y Perlongher. También se navegó por el Río Conti donde se ecncontraba la literatura urdida al ritmo del río que “teje su historia (en la que) uno es apenas un hilo que se entrelaza con otros diez mil…”, como decía Haroldo Conti. A lo largo de sus orillas yacían obras como “El limonero real” de Juan José Saer; “Cuentos de amor, de locura y de muerte” de Horacio Quiroga; “Río de las congojas” de Libertad Demitrópulos y “Sudeste” de Haroldo Conti.

Algunas de las obras fueron acompañadas por pinturas, collages y fotografías, en un intento de encuentro entre el arte visual y la palabra escrita. Otros libros contaron con audios, como el “Nunca Más”, donde se puedo escuchar a Eduardo Jozami explicar las razones por las cuales figuran dos prólogos diferentes en el libro. También el visitante se detenía a ver entrevistas realizadas a cada uno de los selectores, donde se los escuchaba leyendo fragmentos de alguna de las obras elegidas. En la Sala Audiovisual se proyectaron diferentes capítulos (de 5 minutos de duración) de la serie “El libro perdido”, coproducida por la Biblioteca Nacional, Canal 7 y Canal Encuentro. Allí se retratan las peripecias de un personaje que busca un libro y en esa búsqueda otros libros se cruzan en su camino.

 En el marco de la exposición 200 años, 200 libros. Recorridos por la cultura argentina se desarrollaron diferentes ciclos: “Ciclo de debate”, de “Cine y literatura en 200 años” y uno llamado “Cuentos y relatos vivos”, donde músicos en vivo acompañaron la lectura de escritores en escena.  

Este último ciclo se presentó durante los viernes de noviembre con lecturas de escritores y músicos en vivo, en una especie de diálogo múltiple entre narrativa y música. Se pudo escuchar la lectura de Ricardo Piglia junto a Juan Pablo Arredondo Sexteto; a Martín Kohan junto a la música de Marcelo Delgado; los relatos de Alan Pauls con la musicalización de Diego Vainer y la voz de Tununa Mercado leyendo junto a los acordes de Fernando Tarrés Trío.

Durante noviembre, en el “Ciclo de debate”, escritores e intelectuales como Horacio González; Carlos Gamerro; Magdalena Jitrik; Noe Jitrik y Tununa Mercado, entre otros, compartieron sus singulares miradas en torno a la literatura, el arte y la poesía en la cultura argentina.

Por su parte, el Ciclo “Cine y literatura en 200 años” durante los viernes de enero se proyectó: “Nadie, nada, nunca” (Raúl Beceyro); “Los suicidas” (Juan Villegas); “Prisioneros de la tierra” (Mario Soffici); “La estrategia de la araña” (Bernardo Bertolucci); “Juan Moreira” (Leonardo Favio); “Invasión” (Hugo Santiago); “Dar la cara” (José Martínez Suárez) y “Cicatrices” (Patricio Coll).