BIBLIOTECA / FEBRERO 2011 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Biblioteca Obispo Angelelli
BIBILIOTECA OBISPO ANGELELLI

Novedades  de Febrero / 2012

Casa de Las Américas 1959-2009

Una extensa, prolija y bienvenida cronología, de esta Casa de la Cultura. Con excelentes e históricas fotografías que cuentan  desde su creación en abril de 1959, luego del triunfo de la Revolución cubana y sus cincuenta años de existencia que fundamentalmente  fue nexo desde Cuba entre artistas de distintas disciplinas del continente americano, luego la participación Internacional no se hizo esperar entre los concurrentes a esta alta Casa de la Cultura ubicada en la Isla de la Revolución.


Che, Revolución y Mercado

Trisha Ziff.  Ajuntamente de Barcelona. Turner. La Virreina exposicions. Institut de Cultura. 2007.
Este libro refleja una muestra sobre la mítica foto de Korda sobre el Che y todos los trabajos hechos alrededor de ella para una muestra celebrada en Barcelona en el año 2007. Si bien podemos ver en estas páginas desarrollos innovadores, apropiaciones, experiencias distintas sobre la foto del Che, también podemos acercarnos reflexivamente a través de escritores y críticos de distintos lugares del mundo, siempre sobre el terreno del Ícono que representa esa imagen.


La razón populista

Ernesto Laclau. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. 2009.
Laclau aquí vuelve a concentrarse en uno de los temas que más le ocupan. El populismo, pensada como lógica social y modo de construir lo político desde un enfoque que se aleja del punto de vista sociológico. Sus hipótesis son puestas a prueba frente al análisis de diversos fenómenos entre ellos el peronismo de la resistencia.


Misionera durante la dictadura

Yvonne Pierron.  Traducción de Liliana Ponce. Planeta. Buenos Aires. 2009.
Yvonne, de la Congregación de Hermanas de las Misiones Extranjeras, fue compañera de Alice Domon y Léonie Duquet, las monjas francesas que fueron sometidas a tormentos en la ESMA y luego arrojadas al mar en 1977, durante la brutal dictadura militar que presidia Videla. Este es el testimonio de una sobreviviente que pudo volver a su país de origen y al restablecerse la democracia en la Argentina, volvió para continuar su tarea.


La guerrilla del Ejército Libertador

Vicisitudes políticas de una guerrilla urbana. Esteban Campos. Gabriel Rot. Colección Guerrillas olvidadas de la Argentina. Realización del colectivo El Topo Blindado. Buenos Aires. 2010.
La guerrilla del Ejército Liberador es un eslabón perdido entre la primer etapa de la guerrilla en la Argentina y el surgimiento de las organizaciones político-militares.


La Marca de la Infamia

Asesinatos. Complicidad e inhumaciones en el Cementerio de La Plata.
Adelina Dematti de Alaye. Colección Textos del Rescate. La Comuna Ediciones. La Plata. 2008.
“La investigación que integra esta publicación se inició con la última dictadura militar y concluyó en 1982, pero en tanto es parte de un conjunto más vasto de prácticas tendientes a rescatar la memoria y defender los Derechos Humanos. Carece de fecha de termino y no debería cerrarse en el tiempo…” comenta el Dr. Pablo Bruera en la contratapa de este trabajo.


La Argentina Postergada

Del peronismo al Kirchnerismo (1943-2007). Julio César Furundarena. Ediciones Suárez. Mar del Plata. 2007.
En esta obra se hace un estudio del período histórico citado en el título, teniendo como eje de estudio la Constitución Nacional con sus reformas en gobiernos de “iure” y los cuerpos normativos que hicieron sus veces, reemplazándola en los de facto.


Acceso a la Justicia

Para las mujeres víctimas de violencia en las Américas.
Organización de los Estados Americanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Edición Bilingüe. Washington, D.C. 2006
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, gracias la apoyo del Gobierno de Finlandia, durante dos años emprendió una serie de actividades de recopilación y análisis de información, con la finalidad de obtener un panorama completo de los principales desafíos que las mujeres víctimas de violencia enfrentan cuando procuran acceder a recursos judiciales.


Nombres Propios

Yahi Setton. Bajo la luna Poesía. Buenos Aires. 2010.

A partir de experiencias personales y sociales, a partir del significado que cobra para los humanos esas experiencias sociales que pueden ser desgarradoras, Setton las transforma en palabras, palabras que son poesía, música e imagen, a través de una fluidez pocas veces delineada en versos con la contundencia de lo real. Esta edición viene acompañada de un dvd con el cortometraje “Izcor” que justamente es el último poema del libro.


Informe anual 2011

Informe anual de la Comisión Provincial por la memoria de la provincia de Buenos Aires.
La Comisión por la Memoria de la provincia de Buenos Aires es un organismo público extra-poderes que funciona de manera autónoma y atárquica. Fue creada por ley en el año 2000. Está integrada por referentes de organismos de Derechos Humanos, sindicalistas, funcionarios judiciales y universitarios, legisladores y religiosos de distintos credos, como expresión plural del compromiso con los valores de una democracia plena y la promoción de los Derechos Humanos.


Noche y Niebla

Rodolfo Mattarollo. Y otros escritos sobre Derechos Humanos. Con Dibujos de León Ferrari. Le Monde Diplomatique. Capital Intelectual. Buenos Aires. 2010.
El autor de esta obra se propone recorrer los aspectos centrales  de la marcha progresiva hacia la liberación del “temor” y la “miseria” con rigor intelectual, documentación precisa y una visión unificadora de la lucha contra la impunidad. Concede especial atención a los temas de memoria, verdad y justicia y a las agresiones económicas y sociales de la globalización y su negativo impacto sobre la plena vigencia de los Derechos Humanos.


Grietas en el Silencio

Una Investigación sobre la violencia sexual en el marco del terrorismo de estado.
Introducción y edición a cargo de Marta Vasallo.
Autoras: Analía Aucía, Florencia Barrera, Celina Berterame, Susana Chiarotti, Alejandra Paolini, Cristina Zurutuza.
CLADEM. Rosario. 2011.
La violencia sexual a la que fueron sometidas las víctimas del terrorismo de Estado que operó en Argentina ha sido silenciada por muchas de ellas y fundamentalmente, por el sistema de justicia que no investigó ni sancionó esa forma específica de violencia, con claras connotaciones de género. Esta investigación se propone romper el silencio institucional y social que ha envuelto a estos delitos, con el propósito que sean  considerados delitos autónomos de lesa humanidad y parte integrante del plan de represión clandestina y de exterminio.


La Búsqueda

Una entrevista con Charlie Moore. Miguel Robles. Ediciones del Pasaje. Córdoba. 2010.
Miguel Robles, policía judicial, indaga, investiga, pregunta con sagacidad y descubre el horror vivido en los centros clandestinos de detención en Córdoba a través de la palabra de un sobreviviente, Raimundo “Charlie” Moore. Un libro testimonial. Un documento de época.


Las guerrillas en Argentina

Análisis político y militar. Ramón Torres Molina. De la Campana. La Plata. 2011.
Durante una década las guerrillas fueron actores fundamentales en la política argentina. La violencia contrainsurgente desarrollada en su contra, que violó todas las normas que deberían regir en los conflictos armados internos, tuvo consecuencias que se extienden hasta la actualidad. En este libro, escrito por uno de los protagonistas de esta etapa de nuestra historia, se analizan los principios estratégicos de la guerra de guerrillas, las originalidades de esos principios aplicados a la realidad de América latina, el surgimiento de las guerrillas urbanas, su importancia para modificar la realidad política del país y sus limitaciones militares que junto con graves errores políticos las llevaron a la derrota.


El federalismo del interior

(1818-1869). Ramón Torres Molina. Colección Universitaria. Historia. Ediciones al Margen. 2da. Edición. La Plata. 2010.
Escribió Luis Eduardo Duhalde sobre este libro: “ Esta obra de Ramón Torres Molina encierra una vieja preocupación suya, ya expresada en su excelente libro anterior “Unitarios y Federales en la Historia Argentina” y su manuscrito, le acompañó en las vicisitudes de las persecuciones, cárceles y difíciles momentos. Sobrevivió a ellos junto a su autor y hoy, finalmente, se concreta su edición.”


La Hegemonía de los Cruzados

La Iglesia Católica y la dictadura militar. Rubén Dri. Editorial Biblos Buenos Aires. 2011.
“A menudo se habla de la teología de la liberación y no se tiene en cuenta que ésta tiene en frente a otra teología, la de la dominación, afincada en la cúpula de la Iglesia Católica. El objetivo de este libro es identificar la teología que legitimó la Doctrina de la Seguridad Nacional, sustento de la dictadura militar”.


Misiones

Historias con Nombres propios II.
Compilado por Amelia Rosa Báez. Ministerio de Derechos Humanos de Misiones. 2011.
Una compilación de historias de vida, dónde cada autor cuenta la suya, brindando su testimonio a partir del cual se recuperan voces y palabras para construir la memoria histórica de la provincia de Misiones.


Ratonera

La Historia oculta de la Masacre de Andreani.
Alejandro Javier Córdoba. Edición de autor. Mayo 2007.
Ladrones  con credenciales emitidas por la policía, sospechas sobre fusilamientos, un rehén muerto por balas policiales y la sombra de un poderoso comisario recorriendo toda esta investigación. Todo esto formó parte de lo que se conoció como “La masacre de Andreani” ocurrida en 1996 en Avellaneda, en ese oscuro intento de robo fueron acribilladas nueve personas, entre ellos un rehén, que ni siquiera sabía dónde estaba.


Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en Argentina

Organización de los Estados Americanos. Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Adoptado el 11 de abril de 1980. Edición en conmemoración de la histórica visita a nuestro país. Septiembre 1979 – Septiembre 2009.
Prólogo del ex Canciller Jorge Taiana (al momento de la publicación, Canciller en ejercicio) 2009. Eudeba. Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


La guerrilla invisible

Historia de las Fuerzas Argentinas de Liberación (FAL). Ariel Hendler. Javier Vergara Editor.  Buenos Aires. 2010.
En la Semana Santa de 1970, durante la dictadura de Onganía, se da a conocer  la organización de guerrilla urbana conocida como FAL. De todas formas esta organización ya había realizado varios operativos sin firma anteriormente. Un acercamiento a uno de los protagonistas de la Historia Argentina reciente.


200 años  construyendo la Nación

Juan José Giani (Compilador). Paso de los libres, editorial y distribuidora. Colección Bicentenario. 2010. Rosario.
Filósofos, sociólogos, historiadores, cientístas políticos y críticos literarios dialogan en esta obra sobre los momentos fundacionales de la Patria. Doscientos años de historia desde distintas perspectivas académicas, distintas miradas, un solo país.


Peronismo y Revolución. John William Cooke

Peronismo y Revolución. Apuntes para la militancia. La lucha por la liberación nacional. Informe a las bases. John William Cooke. Tomo V.  Obras Completas.
Eduardo Luis Duhalde, Compilador. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 2011.
Desde los años de la resistencia peronista, Cooke, no sólo deja el ejemplo permanente de la lucha, sino también elementos de formación a la militancia que por esos años crecía rápidamente. En estas obras de Cooke comprendemos el valor histórico y actual al mismo tiempo, como también el sentido didáctico de su escritura.


Rafael Hernández, el hermano de Martín Fierro      

Osvaldo Guglielmino. Colección Libros de Indoamérica. Ediciones Colihue. Buenos Aires. 2011.
Texto publicado originalmente en 1954, se rescata del olvido esta obra de Osvaldo Guglielmino, continuador de la obra de Arturo Jauretche en la afirmación de la cultura nacional. Muestra la vida y la obra del hermano de Hernández, del autor del “Martín Fierro”, de militancia federal, no rosista, integrante también como su hermano del PAN, Partido Autonomísta Nacional, promotor del desarrollo industrial argentino en años que el Imperio Británico imponía un destino agroexportador.             


Un recorrido por cuatro films políticos argentinos en el marco de las “24 horas de cine nacional”

Soledad Pardo, editora. Buenos Aires. 2010. Luciana Calcagno. Pamela Gionco. Lara Denise Gorfinkiel. Soledad Pardo. Cristina Soria. Griselda Soriano.
Esta obra es una recopilación que reúne ensayos de estudiantes de la carrera de Artes de la facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Los textos son el fruto de un concurso realizado por el Centro de Investigación y  nuevos estudios sobre cine y la cátedra “Historia del cine latinoamericano y argentino” en el marco de la jornadas “24 horas de cine nacional” en 2009 promovidas por la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación.
Las películas abordadas en los ensayos son: “Querida Mara, cartas de un viaje por la Patagonia”, “El acto en cuestión”, “Los días de Junio”, y “La muerte de Sebastián Arache y su pobre entierro”.


Carlos Trilnick           

En esta obra, Jorge La Ferla compila la obra plástica del autor rosarino Carlos Trilnick. Editado en el año 2007, las páginas van recorriendo cronológicamente algunas de las obras más representativas de Trilnick, comentadas por La Ferla y otros críticos de arte.


Un sacerdote en la revolución        

Memorias y reflexiones sobre educación popular desde Nicaragua.
Fernando Cardenal SJ. Prólogo de Sergio Ramírez. Ediciones Ciccus. Buenos Aires. 2010.

Memorias personal y colectiva de este sacerdote comprometido con los más pobres y su lucha contra la opresión social y la injusticia. Estudió Filosofía y Teología, se ordenó sacerdote jesuita en 1967, ejerció como catedrático en la Universidad Autónoma de Nicaragua. Fundador en 1977 de la Comisión Nicaragüense de Derechos Humanos. Con el triunfo de la revolución fue coordinador nacional de la Cruzada Nacional de Alfabetización (1979-1980), Vicecoordinador nacional del Movimiento Nacional de la Juventud Sandinista de Nicaragua (1980-1984) y Ministro de Educación (1984-1990) entre otras actividades.

.