NOTAS / FEBRERO 2012
Volver

Mariana Baraj
Mariana Baraj
Entrevista a Mariana Baraj - Ciclo Conciertos de Verano

"El Artista maneja un poder especial"

Este sábado 11 de febrero a las 20 HS la folklorista se presentará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El concierto es organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
Entrada Gratuita

- Se sabe que la música ocupa un lugar importante en tu familia. ¿En qué momento se convirtió en un camino propio?
Comencé estudiando música a los 15 años sólo por el gusto de cantar y, paulatinamente, fui profundizando hasta convertirla en mi profesión. De un modo profesional llevo ya 20 años con la música.


-Participaste de distintos proyectos y tocaste con numerosos artistas. ¿Por qué el folklore? ¿Pensás que existen “diferentes géneros musicales”?
La música folklórica siempre me llamo la atención. Encuentro en ella algo que me produce un movimiento interior y que tal vez otras músicas no.
Si creo que hay diferentes géneros musicales que pueden dialogar entre si y  que el cruce de ellos hace crecer y evolucionar a cualquier genero puro.


-¿En tu último trabajo, Churita, incluís canciones de tu autoría? ¿Por qué el cambio? ¿Si es que existen, qué diferencias señalarías entre interpretar y componer?
Todas las canciones de Churita son de mi autoría. El cambio tuvo que ver con una necesidad de seguir aprendiendo y de encontrar una voz más propia aún.
Ser interprete te coloca en la situación de tener que expresar ideas de otro y tener que, de alguna manera, hacerlas propias. Componer implica correr otro tipo de riesgos, creo que son instancias totalmente diferentes.


-¿Por qué Japón para editar?
En Japón se comercializan todos mis discos pero Churita es el primero que se edita en 2009.
Viajé a presentarlo en Tokio, Toyama y Corea del Sur y ya se esta armando la gira 2013. Siempre es un gran placer tener la oportunidad de llegar a lugares como Japón, donde el público me recibe con tanta calidez y sensibilidad.


- ¿Qué se siente haber sido nominada y premiada en el marco de una terna que incluyó a Mercedes Sosa y Soledad Pastorutti?
Ganar el premio más importante de la industria musical en Argentina es una gran alegría y una satisfacción.
Haber sido ternada con dos mujeres que admiro mucho y considero referentes dentro la música folklórica es un privilegio y un gran reconocimiento. Sobre todo teniendo en cuenta que se trato de mi primer disco con composiciones propias y el disco más independiente de mi carrera.


- ¿Creés que existe articulación entre arte y política? En caso afirmativo ¿cómo ves ese vínculo?
El arte y la política están íntimamente vinculados porque ambos tienen elementos en común: a través del arte se tiene la posibilidad de expresar una idea y poder generar grandes cambios, el artista maneja un poder especial.
Hacer arte es hacer política por la posibilidad de transformación, de generar conciencia y evolución en cualquier sociedad. Muchos movimientos culturales a lo largo de la historia fueron el reflejo de diferentes situaciones políticas.


- ¿Experimentás alguna sensación diferente al tocar en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la ex ESMA?
Es un lugar que tiene una gran carga ligada a épocas nefastas de nuestra historia. Ya he tenido la oportunidad de tocar allí y es muy fuerte la energía que se percibe.
Me parece sumamente positivo que este espacio se recupere y se llene de expresiones tan vivas como pueden ser la música entre otras disciplinas artísticas.


- ¿Cómo proyectás este año que empieza?
Quiero continuar con el proyecto que comenzó en 2011, que tiene como objetivo recorrer toda la Argentina. Hace años que mi carrera se venia desarrollando mucho en el exterior y decidí echar raíces en mi país.
También estoy trabajando  en la pre-producción de mi próximo disco.