NOTAS / FEBRERO 2012
Volver

Puente Celeste
Puente Celeste
Entrevista a Luciano Dyzenchauz, integrante de Puente Celeste - Ciclo Conciertos de Verano

"Cuando hay apertura y fomento desde la política, repercute en el arte al igual que en cualquier otra actividad"

Este sábado 18 de febrero a las 20 HS la orquesta Puente Celeste se presentará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El concierto es organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
Entrada Gratuita

-¿Cuándo y cómo surgió Puente Celeste?

Originalmente fue un grupo armado por Santiago Vázquez, con otra formación y con música escrita por Santiago para cada integrante.
La actual formación ya tiene 10 años y es otro grupo muy distinto pero que conservó el nombre. No hay una cabeza del grupo, todos componemos, todos hacemos los arreglos.

-¿Qué modalidad utilizan a la hora de componer?

Cada uno muestra sus composiciones al resto y si gustan luego ensayamos y se produce naturalmente una especie de taller en el que todos proponemos y probamos distintas cosas.
Rara vez aparece algo escrito.

-Los integrantes de Puente Celeste poseen una vasta trayectoria en la música. ¿Tienen alguna meta o lugar al que les gustaría llegar? ¿Cuándo se trata de arte, existe algo semejante a una meta?

No puedo responder por todos. A mí personalmente me gustaría que sigamos componiendo, probando cosas distintas a las ya hechas, seguir grabando, viajar y mostrar lo que hacemos por todo el país y también afuera.

-¿Están trabajando en un nuevo disco? ¿en caso afirmativo, cuándo desearían que salga y qué pueden decir al respecto? ¿La innovación es una búsqueda o un resultado?

Sí, estamos trabajando. Nos gustaría que salga lo antes posible pero nos resulta muy difícil lograr encuentros de trabajo, por los horarios cruzados y cantidad de actividades extra grupales de cada uno. 
Tratamos de buscar cosas nuevas en las composiciones o los arreglos, pero tampoco descartamos los temas lindos que puedan tener algún parentesco con otros ya hechos.

-¿Creen que existe articulación directa entre arte y política? ¿En caso afirmativo, cómo ven ese vínculo?

Creo que cuando hay apertura y fomento desde la política, repercute en el arte al igual que en cualquier otra actividad en la que la política pueda ser instrumento de facilitar y no de entorpecer, como muchas veces sucede.

-¿Varían el repertorio de acuerdo al contexto en el que se presentan a tocar?

Depende el caso, pero sí tenemos en cuenta cada situación. 

-¿Cómo proyectan este año que empieza?

Esperamos poder sacar el disco nuevo con toda música nueva. A fin de Marzo arrancamos en el CAFF un ciclo largo de todos los Jueves. Y hay proyectados algunos viajes por el interior del país.

- Experimentas alguna sensación diferente al tocar en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la ex Esma?

Me produce una sensación difícil de explicar con palabras. Es un lugar con mucha carga. Después del recital te cuento.