ARTES VISUALES / MARZO 2012 / ACTIVIDAD GRATUITA
LA INDIFERENCIA
Instalación

LA INDIFERENCIA

de Marie Orensanz

INAUGURACIÓN: Jueves 8 / 19 HS
Hasta el 6 de mayo
SALA 1

Jueves 8 de marzo / 19 HS

Instalación diseñada especialmente para el espacio, realizada con materiales recuperados del edificio anexo que ocupara la Escuela de Guerra Naval (hoy Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti).

Marie Orensanz, una de las figuras más destacadas del arte contemporáneo argentino de las últimas décadas, advierte sobre su trabajo: "En el mundo en que vivimos hay una inmensa indiferencia al otro, y una tal invisibilidad, que me impresionan. Y eso es lo que yo quiero reflejar en mi obra".

Marie Orensanz
(Mar del Plata, 1936)

"Una forma de mostrar a través de distintos elementos, de distintos materiales y formas de expresión la continuidad de una línea de pensamiento"
M.O.

Fue alumna de grandes maestros como Emilio Pettoruti y Antonio Seguí. Su obra, cuyas características pueden rastrearse dentro del minimalismo y el conceptualismo, poseen un marcado sello personal. La coherencia de su pensamiento a lo largo de su vida vuelve constantes sus preocupaciones más significativas, a saber: la necesidad de una justicia que no llegue demorada, el azar, la fragmentación como lo incompleto "somos fragmentos de un todo", la apariencia "donde nada es lo que parece ser" e incluido y reforzado en cada una de ellas, el concepto de Libertad.
En el manifiesto "Eros 12" (1974) comienza diciendo: "El pensar es un hecho revolucionario", frase que será más tarde el fundamento de la obra que fuera realizada para el Parque de la Memoria de Buenos Aires.

Marie Orensanz se autodefine como una artista nómade: Mar del Plata, Roma, Milán, Buenos Aires y Paris fueron y son, en el caso de los dos últimos, sus lugares de pertenencia. Otros cuarenta países recibieron su obra y constataron una misma línea de pensamiento sumada a una versatilidad en la forma de exponerlo.

Poseen obras de su autoría el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Castagnino+macro, Centro de Arte y Comunicación, Cancillería Argentina, Centre Georges Pompidou, Fonds National d'Art Comtemporain Paris y Neues Museum Weserburg Bremen (Alemania), entre otros.

"Uno de los motivos de mi dedicación y desarrollo en el medio plástico es la lucha contra la injusticia a través de la expresión artística."
M.O.