NOTAS / MARZO 2012
Volver

Cuartoelemento
Cuartoelemento
Entrevista a Néstor Gómez y Horacio López, guitarrista y percusionista de Cuartoelemento

"El arte, la memoria, verdad y justicia son maneras para cicatrizar las profundas heridas de los 40 millones de corazones"

Este viernes 2 de marzo a las 21 HS el cuarteto de folklore, tango y jazz se presentará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
El concierto es organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
Entrada Gratuita

-¿Cuándo y cómo surgió Cuartoelemento?
Néstor Gómez: En 2003 como trío y en 2004, aproximadamente, como cuarteto con la incorporación de Horacio López.
Horacio López: Como dijo Néstor, me sume al proyecto del trío por el año 2003, 2004 y surgió la magia que nos acompaña hasta ahora.

-¿Qué dinámica utilizan para componer?
NG: La composición es una improvisación lentificada, es ponerle a un momento o a un estado o a un sentimiento, los sonidos que te gustan o que te parece que lo representan mejor. Como todo arte, es elección.
HL: Cada uno de nosotros tiene diferentes modalidades de composición. Sin embargo, nos une un gusto similar en la estética de los temas.

-En los últimos años han llevado su música por distintos países. ¿Existe algún tipo de asimilación de los ritmos locales?
NG: Los argentinos somos, de hecho, músicos muy eclécticos: nuestra música tiene elementos autóctonos de América, mucho de negritud y mucho de la música occidental europea. Salvo con oriente, esta relacionada con las demás músicas de América y de Europa. De los países visitados hasta ahora, que son Canadá, Panamá, Brasil y Guatemala, diría que lo nuestro tiene más elementos de Brasil y Centroamérica que del folk canadiense o estadounidense. No es premeditado, sale así.
HL:Creo que en estos tiempos, más que nunca, se sienten las influencias planetarias en todos los músicos. Por eso creo que influenciamos de la misma manera en que somos influenciados.

-El folklore ha vuelto a ocupar un lugar central, tanto en el mercado como en la cultura popular. ¿Encuentran relación entre estas instancias o piensan que las causas son otras?
NG: Creo que el folklore no existe como tal. Lo que normalmente se entiende por folklore esta limitado a dos o tres ritmos del noroeste argentino y del litoral (zamba, chacarera, gato y chámame) desarrollados en la primera mitad del siglo XX  y conocidos popularmente a partir de los años 60. Todo esto parece como una foto de un gaucho con su caballo, como si fuera algo estático y la cultura no es algo estático, es algo vivo. Yo toco esta música desde muy chico por influencia de mi padre, pero me subí a un caballo dos o tres veces en mi vida y dos de ellas me tiro a la mierda y no tengo puta idea de lo que es vivir en un racho, con la china y el facón y todo eso. Me encantan las canciones que describen el paisaje rural y sus maravillas, y también me encantan las canciones urbanas que describen los devenires del hombre de ciudad. Amo tanto a Atahualpa Yupanqui como a Bill Evans, me siento cerca de los dos. Tanto el mercado como el devenir de la cultura tiene sus propias vías de difusión y de expansión, y en ese aspecto creo que éste es un buen momento en donde nos estamos preguntando quienes somos, pero francamente no me siento ni el gaucho de la tapa de la revista Folklore ni el rocker de la tapa de la Rolling Stone. La respuesta está en cada uno de nosotros y sumadas todas darán un resultado final que tampoco es estático. Igual está bueno que haya momentos de inflexión y de hacerse este cuestionamiento. Creo “el chango” Farías Gómez definía esto magistralmente (como todo lo que hizo) cuando decía: “los argentinos vinimos de los barcos, también..." No somos ni una pequeña Europa trasplantada, ni somos todos Atahualpa (el cacique) ni  don Segundo Sombra.
HL: Creo que la cultura de la música popular se está tonificando cada vez más. Si llamamos el sentir del pueblo como el folklore, entonces tengo la sensación que estamos en mejores condiciones de evolucionar para bien.

-¿Se puede hablar de un género musical “tradicional argentino”?
NG: Hay música argentina de perfil más rural y música argentina de perfil mas urbano. Todo es música argentina y toda es hermosa. Para mi gusto, cuando empiezan con que si esto es tango o no es tango o si es folklore o no es folklore, la  cagan, porque dejan de escuchar la música.
HL: Soy más de la idea de un género musical ecléctico. Podría decir tradicional latinoamericano.

-¿Creen que existe articulación directa entre arte y política? En caso afirmativo, ¿cómo ven ese vínculo?
NG: Hay casos, o determinadas expresiones artísticas en donde hay una relación directa manifiesta con la política, sobre todo en las letras. Siempre que hay divisiones ideológicas, disputas de poder, etc., hay conflicto y el arte refleja esos conflictos, aunque no necesariamente son los únicos conflictos existentes en el alma humana. El arte como expresión directa de la subconsciente siempre contesta a algo. Puede que ese algo sea un conflicto político, puede que sea filosófico o simplemente existencial, es decir que el arte es muy amplio en este aspecto. Mi respuesta es sí, hay relación entre política y arte si el artista lo quiere y considera necesario que su arte esté imbuído de significados políticos, si no, no y sigue siendo arte, igual de valido, igual de bello.
HL: Todos, a mi entender, estamos haciendo política. Los músicos somos muchas veces activistas sin darnos cuenta. El reforzar la cultura popular, sus raíces y sus mutaciones es, sin lugar a dudas, un acto político.

- ¿Experimentas alguna sensación diferente al tocar en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la Ex ESMA?
NG: Sí, es muy importante para mí poder llevar lo que hacemos a un lugar que jugó un papel muy fiero en una página negra de la historia argentina y hoy tenemos la posibilidad de redimir entre todos. Esta manera, el hecho de que sea un centro cultural me parece bella. Creo que de a poco van a ir cicatrizando las profundas heridas de los 40 millones de corazones. El arte es una de las maneras, la otra es memoria, verdad y justicia. No debe faltar ninguna de las dos.
HL: Particularmente siento una emoción fuera de lo común. Es como reciclar una silla eléctrica y transformarla en un cómodo sofá. A la vez me sugiere el mayor de los respetos por todos los que por ahí pasaron en momentos de terror.

-¿Cómo proyectan este año que empieza?
NG: Este año vamos a editar nuestro cuarto disco, vamos a viajar afuera del país como ya lo hicimos en 2008 y en 2009 y vamos a seguir tocando por aquí y por el interior del país.
HL: Con mucha expectativa y con mayores compromisos para con el grupo.