NOTAS / MARZO 2012
Volver

Opus Cuatro
Opus Cuatro
Entrevista a Federico Galiana, integrante de Opus Cuatro

"Cantar, cantar y más cantar"

Este viernes 23 de marzo a las 21 HS el grupo Opus Cuatro se presentará gratis en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El concierto es organizado en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Nación a través de la Dirección Nacional de Artes.
Entrada Gratuita

-Teniendo en cuenta que son el grupo vocal con más larga trayectoria ininterrumpida ¿Cuáles son las claves del éxito para manterse en el mercado de la música nacional e internacional?

Tenemos un objetivo claro: nuestro amor por la música vocal, un fundamento ideológico: la defensa de la música, de la vida y de la democracia, y en lo interno, una buena disciplina de trabajo, respeto mutuo y responsabilidad profesional.


-¿Qué dinámica utilizan para componer? ¿Y cómo es el trabajo con los coros argentinos?

Nosotros no somos compositores, apenas intérpretes. Aunque hay en el trabajo de "arreglos vocales" una reelaboración que de alguna manera representa una nueva composición de una obra que nos permite su interpretación. Esa tarea es fundamental y ha sido encomendada desde nuestros orígenes a diferentes arregladores entre los que se destacan por su caudal de trabajo: Juan Carlos Cuacci y Hernando Irahola. También han arreglado para nosotros grandes músicos como Chango Farías Gómez, Horacio Corral, Oscar Cardozo Ocampo, etc.
El trabajo con los Coros es uno de los pilares de la actividad de Opus Cuatro: hemos cantado con 520 Coros de la Argentina, América y Europa. Unimos nuestras voces difundiendo un repertorio popular latinoamericano que en muchos casos es poco conocido por las generaciones más jóvenes contaminadas casi exclusivamente por la música comercial.


-Desde su primer CD "Opus Cuatro América" (1970) hasta su último "Opus Cuatro Sinfónico" (2010) ¿Qué cosas cambiaron en este proceso a nivel musical y grupal? y ¿Cuál creen que es el CD que más representa a Opus Cuatro?

Más que cambio hablaría de evolución: de un primer grupo "a capella" (América 1970), hasta una grabación junto a una Orquesta Sinfónica de 70 integrantes (Opus Cuatro-Sinfónico), hemos tratado en nuestra discografía de representar las diversas facetas musicales que hemos abordado en todos estos años: hay así CDs dedicados integrantes al Tango, al Jazz, al trabajo con los Coros, a reflejar un momento particular de la Argentina ("Militantes de la Vida", 1983), al trabajo junto a otros artistas: "Spirituals, Blues & Jazz" (con Sandra Mihanovich y la Antigua Jazz Band), "Los Opus y los Vientos" (junto a Cuatrovientos), "40 Años de Canto" (junto a más de 15 artistas con los que actuamos en nuestra trayectoria, etc.  De esta manera podemos decir que los CDs que representan mejor a Opus Cuatro son... los 22 que hemos grabado...


-¿Creen que existe articulación directa entre arte y política? En caso afirmativo, ¿cómo ven ese vínculo?

Por supuesto. Pero esa vinculación no debería ser nunca con la política partidaria, sino con los principios políticos que hacen a una sociedad más justa, más libre, donde estén preservados todos los derechos humanos, desde el más trascendental que es la vida, hasta la alimentacion, la educación, la salud, la protección de los ancianos, el trabajo digno y la seguridad...  El arte debe comprometerse con todos esos aspectos y ser vehículo para expresar su existencia y la necesidad de su reparación.


- ¿Experimentan alguna sensación diferente al tocar en un espacio como el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti ubicado en el predio de la Ex ESMA?

Por supuesto. Nosotros somos artistas con una trayectoria que atraviesa entre otros períodos el de la represión militar y aunque no fuimos prohibidos, al igual que todos los que fuimos conscientes de lo que estaba ocurriendo, sufrimos la represión interna que significó tener que callar nuestras voces en muchos momentos en los que hacerlo era peligroso para nuestras vidas por el nivel de exposición al que estábamos sometidos por el solo hecho de estar sobre un escenario. Para Opus Cuatro es un símbolo muy importante el poder cantar a la vida en el Haroldo Conti en las vísperas de un día tan nefasto para la historia de nuestro país.


-¿Cuáles son los proyectos para este año?

Cantar, cantar y más cantar, en todos los lugares que se nos invite, como siempre lo hemos hecho en nuestra carrera artística.