NOTAS / MARZO 2012
Volver

Artes Visuales
Artes visuales
Mesa debate - Artes Visuales

Marie Orensanz: “La indiferencia también es olvidar la existencia del que tenemos al lado.”

Carolina Adreetti y Marie Orensanz participaron de una mesa debate el pasado 13 de marzo, tras la inauguración de las obras La indiferencia y Cartografías poéticas de la Memoria en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Tras la inauguración, el 8 de marzo, de las muestras “La indiferencia”, “Cartografías poéticas de la memoria” y “Revelaciones de una noche subtropical”, las artistas Carolina Andreeti y Marie Orensanz participaron de una mesa debate abierta al público. El encuentro tuvo lugar en la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y contó con Andrés Labaké -coordinador del área de Artes Visuales- en el rol de moderador.

La primera en exponer fue Marie Orensanz quien, al respecto de su instalación “La indiferencia” hizo hincapié en la cualidad de los objetos como portadores de historia. En este sentido, explicó que su obra se plantea como una reflexión sobre el pasado que busca exponer las heridas y cicatrizarlas a través del duelo: “Si yo tengo una gran piedra y esa misma piedra la divido en pedacitos y la comparto con la gente que me rodea, puede que se vuelva más liviana.” Asimismo se refirió al presente y la banalización y naturalización de la violencia desde los medios de comunicación.: “La indiferencia también es olvidar la existencia del que tenemos al lado.”

A continuación, Carolina Andreeti, una de las artistas que participaron de la muestra colectiva española-argentina “Cartografias poéticas de la memoria”, hizo un recorrido desde la idea y plan de su obra hasta el producto final: una instalación donde confluyen, en un cuarto, titulares de diarios y un documental sobre el impacto que el trazado y la construcción de autopistas durante la dictadura militar tuvo sobre la vida de los ciudadanos: “El proyecto empieza porque yo vivía a una cuadra de la avenida 25 de mayo. Mi interés fue desde el presente. Lo desagradable que es vivir cerca de la autopista, que es algo que uno naturaliza. Entonces empecé a investigar, tratando de encontrar imágenes de las casas demolidas (…) Era muy fuerte ver cómo la gente se enteraba que su casa iba a ser demolida, además de la angustia porque no se sabía si te tocaba o no te tocaba. En ese aspecto de lo cotidiano se sentía lo feroz de la dictadura. Cómo se aplica un proyecto urbano en un contexto de horror. Pensar aquellos discursos. Convertir la ciudad en la ciudad del futuro.”

Luego hubo lugar para el intercambio con el público y la reflexión colectiva. En este contexto, Andrés Labaké, quien además fue curador de “Cartografías”, se enfocó en uno de los ejes centrales de las muestras: recuperar aquello que está ausente y repensar lo que se termina naturalizando a través de una poética propia. Marie Orensanz concluyó hacia el final “Sentir la indiferencia es algo muy bravo. Acá encontré el sentimiento del solidario. El argentino tiene una gran solidaridad. No hay nada que envidiarle al primer mundo sino que hay mucho que aprender del tercer mundo. Hay que ponernos todos en estado de pregunta.”

Tanto “La indiferencia” como “Cartografías poéticas de la memoria” y “Revelaciones de una noche subtropical”, de Delfina Estrada y Martín Lanezán, se exhibirán al público hasta el 6 de mayo con entrada libre y gratuita.