NOTAS / ABRIL 2012
Volver

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

Jornada Malvinas

Fotografías y palabras para decir Malvinas

El martes 17 de abril, se inauguró "Malvinas. Retratos y paisajes de guerra", un ensayo fotográfico de Juan Travnik que incluye retratos de ex combatientes y paisajes de las islas. También hubo una mesa debate. La muestra estará disponible hasta el 20 de mayo con entrada libre y gratuita.

“Si la función de la fotografía es otorgar identidad, la intención de este trabajo es desarmar esa idea que está en el inconsciente colectivo donde el veterano siempre es una imagen difusa vinculada con alguien que vende revistitas, una imagen estimulada desde los medios masivos.” Juan Travnik desecha estereotipos y propone otro modo de abordar la subjetividad de los excombatientes: las huellas en la piel, ojos abiertos frente a la cámara, escenarios vacíos, los cuerpos como vehículos del tiempo.

El martes 17 de abril el artista presentó su ensayo fotográfico “Malvinas. Paisajes y retratos de guerra”. La inauguración de la muestra –que estará disponible hasta el 20 de mayo- se dio en el marco de una Jornada homenaje a 30 años de la guerra. El director del Centro Cultural, Eduardo Jozami, expresó las palabras liminares: “las caras de esos combatientes reflejan todas estas cosas que la sociedad argentina hoy sigue padeciendo y sigue tratando de cerrar con dificultad. Nosotros tenemos la esperanza de que vamos a transitar este camino de soberanía y democracia, y creo que estas fotos de Travnik son un aporte importante.”

Además de la inauguración fotográfica, hubo espacio para el intercambio de experiencias e interpretaciones sobre el antes, durante y después del conflicto. El periodista y ex combatiente, Edgardo Esteban, la antropóloga, Rosana Guber, y los miembros del CEMIDA, Horacio Ballester y Augusto Rattenbach participaron de una mesa redonda que incluyó tanto un recorrido genealógico sobre los distintos habitantes de la isla, como el relato de la experiencia de los excombatientes al volver del campo de batalla, o la interpretación de la guerra como cuenta pendiente en el camino de la consolidación nacional. Luego de las exposiciones, el debate se abrió al público. La premisa, la lectura sobre un acontecimiento que hasta el día de hoy, siguen sembrando pistas en el intento de comprender el presente.