BIBLIOTECA / AGOSTO 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Biblioteca Obispo Angelelli
BIBILIOTECA OBISPO ANGELELLI

Novedades  de Agosto / 2012

Pedagogía de la Indignación
Cartas pedagógicas en un mundo revuelto.  Freire, Paulo. Traducción de Granero, Ana Laura. Sigo XXI Editores. Buenos Aires. 2012.
¿Cuál es la indignación de la que habla el título de este libro, el último que escribió Paulo Freire? Tratándose de una obra suya, esa indignación está muy lejos de la rabia que se agota en sí misma. Es, más bien, una indignación política que apuesta a la construcción colectiva y a la esperanza.

Violencias de estado
La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen como medios de control global. Calveiro, Pilar. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2012.
En este ensayo, Pilar Calveiro logra trazar una imagen abarcadora del escenario complejo y acuciante de las sociedades contemporáneas. Sostiene que estamos ante una reorganización hegemónica a nivel planetario y que para echar alguna luz sobre los procesos que la hacen posible hay que identificar los lugares que funcionan como paradigma del sistema.

Los docentes en el siglo XXI
¿Empobrecidos o proletarizados? Donaire, Ricardo. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2012.
¿Es equivalente hablar de proletarización que de empobrecimiento? ¿Se ha producido realmente una transformación en la posición social de los docentes? ¿De qué se trata este cambio? ¿Alude a un empobrecimiento que los ubica entre las capas inferiores de la clase media, o a una proletarización que tiende a asimilarlos a la clase trabajadora? El autor trabaja sobre estos interrogantes en esta obra.

Homo Academicus
Bourdieu, Pierre. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2012.
Uno de los libros más personales de Pierre Bourdieu, porque en él aplica su capacidad interpretativa a su propio ámbito: el mundo universitario.

De la Revolución Libertadora al Cordobazo
Córdoba, el rostro anticipado del país. Tcach, César. Siglo XXI Editores. Buenos Aires. 2012.
En septiembre de 1955, el general Lonardi proclamó a Córdoba como la “capital provisional de la República”. En 1969, las vanguardias obreras y estudiantiles la imaginaron como la capital de la futura patria socialista. Según distintos relatos, populares y académicos, Córdoba ha sido siempre la caja de resonancia de los conflictos nacionales, así como el atalaya desde donde vislumbrar el rostro anticipado del país.