CINEMATECA / OCTUBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Los Pueblos Originarios y la Campaña al Desierto
CICLO DE CINE
Los Pueblos Originarios y la Campaña al Desierto
En el marco de la muestra fotográfica Pueblos originarios: Dos Miradas
Sábados 13, 20 y 27 / 18 HS
Para concretar el modelo de país agroexportador, a partir del cual Argentina se inserta a fines del siglo XIX en el contexto del mercado internacional, se necesitaba ampliar las fronteras del país y ganar nuevas tierras.

En aras de ese proyecto económico, la destrucción de estos pueblos era considerada fundamental, así como la eliminación del componente indígena en nuestra cultura y en la formación de nuestra nacionalidad.

A lo largo del Ciclo se proyectarán películas vinculadas a la temática, y se realizará, en el último encuentro, una mesa redonda con el objetivo de reflexionar sobre el pasado y el presente de estas culturas.
Sábado 13 / 18 HS

Tierra adentro
Tierra adentro
de Ulises de la Orden
(Argentina 2011, 103')
Tierra adentro aborda la Campaña al Desierto llevada adelante por el Ejército Argentino en 1879 al mando del General Roca, que consistió en el exterminio de los pueblos originarios. Se construye un relato que cuestiona el de los vencedores, a través de fotografías, documentos y múltiples testimonios de descendientes de indígenas, historiadores, antropólogos, y un tataranieto del general Racedo, uno de los militares que lideraron la expansión de fronteras.
Sábado 20 / 18 HS

El país del diablo
El país del diablo
de Andrés Di Tella
(Argentina 2008, 75')
El film trata de la historia de la frontera con el indígena durante el siglo XIX, y aborda también la figura de Estanislao Zeballos, considerado un ideólogo fundamental de la Campaña al Desierto. Este estanciero, abogado y escritor, descubre el archivo del cacique Namuncurá y se convierte en el primer huinca (blanco) en interesarse por la cultura indígena y, más tarde, en dudar sobre la política de exterminio, en la cual él fue una pieza fundamental.
Sábado 27 / 18 HS

Inacayal, la negación de nuestra identidad
Inacayal, la negación de nuestra identidad
de Myriam Angueira y Guillermo Glass
(Argentina 2011, 48')
En la Conquista al Desierto un grupo de caciques resistió el avance del Ejército Argentino. Entre ellos estuvo Inacayal, al cual Perito Moreno llamó "el indio amigo". A través de voces y de valioso material de archivo, el documental narra la historia del cacique y del desempeño del Museo de Ciencias Naturales de La Plata, donde Inacayal terminó sus días.
Mención Especial Competencia Internacional Mediometrajes / Otorgado por: FICIP – Festival Internacional de Cine Político – Buenos Aires – Argentina 2012
Mesa de cierre
Con la presencia de Darío Aranda*, Verónica Mastrosimone**, integrantes del Colectivo GUIAS (Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social) y participantes del equipo del film Inacayal, la negación de nuestra identidad.
*Periodista, autor de Argentina originaria: Genocidios, Saqueos y Resistencias
**Coordinadora del Proyecto Raíces, junto a Esteban Widnicky – Fotografías con cámaras estenopéicas por miembros de los pueblos originarios Mapuche y Quom.