CINEMATECA / NOVIEMBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Construir la Memoria II
SEMINARIO DE CINE
Construir la Memoria II
Ética, Estética y Política en el Audiovisual de la post-dictadura
Coordinación: Gerardo Yoel
Martes 6 y 13 de noviembre
En el primer Seminario de Cine, realizado en el 2011, Construir la Memoria I. El audiovisual en la construcción de la memoria en la Argentina de la post-dictadura, tomamos como premisa, como faro de las conferencias, la frase de Alain Badiou "lo que no se piensa insiste", para referirnos a la errónea idea que se tiene de que la memoria es suficiente para impedir que la barbarie se repita.

En este segundo Seminario, pretendemos profundizar esa insignia frase y desnudar, por un lado, el discurso ideológico dominante y, por el otro, problematizar diversas estrategias formales en la construcción de un pensamiento, de un relato fílmico; en la construcción de un espectador, al que –parafraseando a J.L. Comolli– no se le tiendan trampas, sino que se le den los medios para evitarlas.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Doctorado en Artes/FBA-UNLP y del GAM/UNGS (Grupo de Investigación Arte y Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento)
Martes 6
16 HS: Proyección

M
M
de Nicolás Prividera
(Argentina 2007, 150')
19.30 HS: Panel
Contra la Memoria
con Raúl Cerdeiras
Se tratará de dilucidar lo que se oculta atrás de ese operador conceptual llamado memoria e interrogar acerca de qué visión del hombre se ha construido cuando se intenta defender esos derechos, así como las consecuencias de la ética basada en el "reconocimiento del otro".
La historia y los usos de la memoria
con Gustavo Aprea
¿Cómo los diferentes usos que se hacen del archivo audiovisual en el cine influyen en la construcción de las memorias en torno a un mismo evento? En este sentido se analizarán Los chicos de la guerra e Iluminados por el fuego.
Martes 13
16 HS: Proyección

Tierra de los Padres
Tierra de los Padres
de Nicolás Prividera
(Argentina 2011, 100')
19.30 HS: Panel
Sombras distantes: Una lectura de ciertos legados y replanteos de Brecht en el cine contemporáneo
con Eduardo A. Russo
Reflexiones en torno a las huellas dejadas por la impronta política de la estética brechtiana en el cine argentino y latinoamericano. Se analizarán algunas experiencias cinematográficas recientes.
Cine y posmemoria: el caso M
con Nicolás Prividera
A través de una mirada personal, política y necesariamente distanciada, el director establecerá un diálogo entre su propio filme M y los recientes filmes realizados por hijos de desaparecidos. Un recorrido por la "posmemoria" en el cine argentino.

Inscripción previa a conti.cine@gmail.com
Asunto: Construir la memoria II. Las proyecciones son abiertas y no requieren inscripción

Se otorgarán certificados para quienes asistan a las mesas de las 19.30

GAM