CINEMATECA / DICIEMBRE 2012 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Mujeres, Identidad y Cultura afro<br />
CICLO DE CINE
Mujeres, Identidad y Cultura afro
Co-organizado con el Festival Internacional de Cine Mujeres en Foco

Este ciclo presenta dos películas que abordan la identidad y cultura afro de ambos lados del Atlántico. La danza y la música son clave en este proceso de búsqueda asumido por sus protagonistas: dos mujeres en movimiento.
Viernes 7 y 14 / 19 HS

Viernes 7 / 19 HS

Tambores de agua: Un encuentro ancestral
Tambores de agua: Un encuentro ancestral
Con la presencia de la directora, Clarissa Duque
(Venezuela, Camerún 2009, 75´)
El documental devela la fuerza de las raíces africanas insertadas en las manifestaciones musicales venezolanas.
La historia de los afrodescendientes venezolanos se despliega cuando la protagonista de esta historia se encuentra con los tambores de agua: una manifestación musical de gran belleza, ejecutada por mujeres.
El tambor de agua se convertirá en el vehículo de la historia, permitiendo el encuentro de dos continentes, África y América, en el sonar acuático de sus repiques.
Dirección y guión: Clarissa Duque / Producción ejecutiva: Andreina Gomez, Clarissa Duque, Yenny Velandia y Richard Milano / Producción general: Andreina Gomez y Clarissa Duque / Fotografía.: Jonh Marquez y Gerd Uscategui / Música: David de Luca / Edición: Manuel Rugeles
Viernes 14 / 19 HS

Kontinuasom
Kontinuasom
de Óscar Martínez Sánchez
(Cabo Verde 2009, 80')
Beti vive en Cabo Verde y es bailarina del grupo Raiz di Polon. Desde Lisboa le llega una propuesta para integrarse a un espectáculo de música caboverdiana y empezar una carrera allí. Este ofrecimiento desencadena en ella un profundo conflicto, consecuencia de la identidad caboverdiana, construída por la diáspora desde antaño.
Con la participación de Cesaria Évora, este documental aborda el eterno dilema de todo caboverdiano: el deseo de partir y el deseo de volver, expresado en torno a la música, sello de identidad de su pueblo.
Dirección: Oscar Martínez / Producción: Ignacio Tamayo / Dirección de arte: José A. Pascual / Asesor musical: Prinzesito / Montaje: Noemí García, Irene Cardona, Raquel Conde y Óscar Clemente / Dirección de fotografía: David Dominguez / Música: Alvaro Silva (Cabo Verde) y Manu Robles (Lisboa)

En colaboración con el Festival Internacional de Cine Mujeres en Foco
Mujeres en Foco