NOTAS / MARZO 2013
Volver

Juan, como si nada hubiera sucedido
Jornada interdisciplinaria

A 37 años del Golpe. Fotografía, arte y teatro en el Conti

En la antesala del 37° aniversario del golpe de Estado de 1976, el sábado 23 de marzo a partir de las 17:30 hs, se realizará en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti una jornada interdisciplinaria que incluirá fotografía, artes plásticas, intervenciones, performances, videoarte y teatro. Además, "Memoria en Construcción", el ciclo radial del Espacio, se transmitirá en vivo en formato de radio abierta.

Durante el encuentro se rendirá homenaje a los militantes desaparecidos por la dictadura cívico-militar y se indagará y reflexionará sobre los matices de la memoria (tanto subjetiva como colectiva) y la historia reciente a través de diferentes discursos y expresiones poéticas. La apertura estará a cargo del director del Espacio, Eduardo Jozami. Como todas las actividades, la entrada –para cualquier instancia de la jornada- es gratuita.

Para comenzar el encuentro, a las 17:30 hs se inaugurarán "Taller Ferrari", trasposición, recreación y montaje del taller de trabajo que el reconocido artista León Ferrari comparte con su ayudante y discípulo Yaya Firpo; "Nunca más", serie de ilustraciones realizadas por el mismo Ferrari para la reedición del informe de la CONADEP en 1986; "Mundo en caja… Bang big! Big bang!!!", instalación de Cristina Morales; "Holograma Baldío", intervenciones de Mauro Koliva y Emilio Reato; "Three Moments of a Temporary Loss of Perspective", videoinstalación de Laura Malacart; y "Filiación", muestra fotográfica de Lucila Quieto que exhibe (imagina), a través de un trabajo con la fotografía y el collage, aquellas fotos familiares imposibilitadas por la dictadura. Además se exhibirán las obras (proyectos) de los estudiantes que participaron del Taller de Clínica Fondo Nacional de las Artes-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en 2012. Las obras permanecerán en exhibición hasta el domingo 26 de mayo, con excepción de "Filiación" que se extenderá hasta el 2 de junio.

A continuación, se transmitirá en vivo desde el Conti la emisión N° 52 de "Memoria en Construcción", el programa del Centro Cultural que conduce Eduardo Jozami por Radio Nacional (AM 870) todos los sábados a las 20 hs. "Memoria en Construcción" se plantea como un espacio de debate y reflexión sobre la cultura, la política y el arte. Cada sábado se toma un eje que permita pensar la actualidad nacional e internacional, haciendo hincapié en aquellos focos donde los derechos humanos se ven vulnerados.

Por último, a las 21 hs, culminará la jornada con la primera función de "La marca del orillo" (la segunda será el domingo 24 a las 19 hs) de Cristina Merelli. La obra, dirigida por Eugenia Levín y Becky Garello, evoca la vida de Victoria Montenegro, nieta recuperada, hija de los militantes del ERP Chicha Torres y Toti Montenegro.

El objetivo de la jornada es generar un espacio de encuentro y reflexión donde el arte y la cultura se potencien como estadios y discursos que permitan indagar (y cuestionar) tanto en la historia como en el presente.