NOTAS / MARZO 2013
Volver

Juan, como si nada hubiera sucedido
Proyección Especial

Juan, como si nada hubiera sucedido

El sábado 16 de marzo a las 19 hs se proyectará en la Cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti Juan, como si nada hubiese sucedido de Carlos Echeverría (1987), uno de las producciones artísticas más paradigmáticas sobre el pasado reciente y modelo para el cine documental de los últimos años. Una vez finalizada la proyección, Nicolás Prividera, director de M y Tierra de los Padres -películas ya proyectadas en el Centro Cultural- reflexionará con el público sobre los modos de recuperar y pensar la historia que plantea el film de Echeverría. Como todas las actividades del espacio, la entrada es gratuita, sujeta a capacidad de sala.

A mitad de camino entre la ficción y el documental, y con todas las tensiones que el concepto de verosimilitud puede encarnar en esta frontera, Juan, como si nada hubiera sucedido narra el recorrido realizado por el joven periodista Esteban Buch para dilucidar-reconstruir la historia de Juan Herman, un joven estudiante desaparecido en 1977 en la Ciudad de Bariloche, en el marco de la última dictadura cívico-militar. Para tales fines, Buch indagará tanto en el entorno de Juan -familiares y amigos- como en los militares cómplices de su desaparición. Molde para recuperar la subjetividad, la película combina, en lo que a su estructura refiere, un innovador trabajo de archivo con una estructura de ficción donde el director se construye como un alterego en la figura del periodista investigador.

Y es en este peregrinar que indaga en las huellas del pasado en tiempo presente (el tiempo del relato), donde Juan… se delineó como un interrogante coyuntural. En un contexto sociopolítico signado por la sanción de las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, el film adquirió el rol de punta de lanza para derribar los discursos políticos dominantes y buscar la verdad. En este caso, la figura de desaparecido se desplaza tanto del eje de víctima como del de elite de izquierda proclamado por el gobierno alfonsinista (ver discurso de Asunción de Raul Alfonsín).

La presentación de Juan, como si nada hubiera sucedido en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti busca, por un lado, reposicionar un material otrora invisibilizado-ignorado por los circuitos comerciales que a esta altura se ha convertido en una pieza fundamental dentro del cine documental argentino. Por otro, insiste en la necesidad de seguir reflexionando sobre la verdad y la historia reciente desde una memoria tanto colectiva como subjetiva. Por último, prioriza generar espacios de intercambio donde el arte se convierta en materia de discusión para los espectadores: espejo fiel o distorsionado de las tensiones que dan forma a la cultura argentina en todas sus direcciones.