NOTAS / ABRIL 2013
Volver

Taller Ferrari
Jornada

1000 personas ovacionaron a León Ferrari en el Conti

Y llegó el día en que una multitud ovacionó a León Ferrari en la ex ESMA. Pasadas las 18 hs del sábado 23 de marzo, más de mil personas se congregaron en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en la que sería la antesala del 37° aniversario del golpe cívico militar del 76. El motivo del encuentro, ser parte de una jornada gratuita que incluyó desde exhibiciones de artes visuales –entre las que se destacan "Taller Ferrari" del artista citado y su discípulo y colaborador Yaya Firpo, y "Filiación" de Lucila Quieto-, hasta teatro y la transmisión -desde el Centro Cultural- del programa de radio "Memoria en Construcción" con la conducción de Eduardo Jozami.

Eduardo Jozami y León Ferrari El público durante las palabras inaugurales Eduardo Jozami y León Ferrari León Ferrari León Ferrari Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Eduardo Jozami y León Ferrari Mundo en caja.. Bang Big! Big Bang!!! Cristina Morales Proyectos Beca Fondo Nacional de las Artes-CCMHConti 2012 Proyectos Beca Fondo Nacional de las Artes-CCMHConti 2012 Proyectos Beca Fondo Nacional de las Artes-CCMHConti 2012 Proyectos Beca Fondo Nacional de las Artes-CCMHConti 2012 Taller Ferrari. León Ferrari y Yaya Firpo Filiación, Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto Filiación. Lucila Quieto

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Eduardo Jozami, director del Conti, quién celebró la presencia de Ferrari -"un hombre completamente comprometido desde siempre con las mejores causas y muy particularmente con el movimiento de derechos humanos, que tuvo mucho que ver con la recuperación de este predio y la inauguración de este Centro Cultural"- e hizo hincapié en la importancia del arte y la cultura, no solo como modos de representar el mundo sino como herramientas para indagar en la memoria y construir sentido: "es imposible pensar en una política de memoria que no privilegie la representación, la creación artística, la creación literaria. Sin embargo, entendemos que el aporte de las artes no es simplemente el de una mera ilustración del horror: a través de obras como las de León Ferrari y el resto de las que circulan en estas salas podemos alcanzar una visión más profunda de lo que ha pasado en la Argentina."

"Taller Ferrari", muestra realizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación y curada por su director de Artes Visuales, Andrés Duprat, se concibe como una trasposición, recreación y montaje del taller de trabajo que León Ferrari comparte con su ayudante-realizador y discípulo Yaya Firpo. El montaje incluye, en primer lugar, una serie de vitrinas que exhiben algunos materiales de los que Ferrari suele servirse para sus creaciones: esculturas, objetos, baratijas y frascos que también son obras en sí mismas; en segundo lugar, algunas de sus instalaciones de mayor envergadura: estructuras que sostienen huesos humanos (de plástico) engarzados, caños de metal que producen sonoridades con la vibración (y se comprobó llaman la atención de los más pequeños), esferas que cuelgan de los techos y hasta una orquesta de poliuretano lista para la performance silenciosa de la bailarina Laura Vago; y por último, una serie de banderas y mapas-collages de Firpo, entre los que se destaca una esquela norteamericana con tonalidades militares. La muestra se completa con la presentación del documental "Civilización" (ver programación) de Rubén Guzmán y el mismo Duprat.

Por su parte, "Filiación", trabajo de Lucila Quieto constituye una búsqueda que, en su carácter autoreferencial, se transforma en un recorrido colectivo. La muestra reúne, por un lado, una selección de "Arqueología de la ausencia", obra condecorada de la artista que consiste en la superposición de imágenes de hijos de desaparecidos con fotos de sus padres en busca de la síntesis imposible; por otro lado, collages que reconstruyen los linajes truncos por la dictadura; en tercer lugar, fotos de centros clandestinos o lugares emblemáticos como el Río de la Plata: destino de muchos militantes víctimas de los vuelos de la muerte. Finalmente, la muestra se completa con una serie de videos documentales que abordan el proceso de recuperación de los restos de algunos desaparecidos realizados por sus hijos: Leopoldo Tiseira, Juan Pablo Mantello, Mariana Corral y con el material de archivo de Eva, Sofía y Marina Arroyo. En la voz de Jozami, el trabajo de Quieto "intenta romper los límites de la fotografía y el arte. Búsqueda que además de emocionarnos nos ayuda a reflexionar sobre lo que pasó en la Argentina: sobre este presente, ese pasado sigue teniendo mucha fuerza".

En este trayecto, la jornada incluyó la inauguraron de "Nunca Más", serie compuesta por las ilustraciones que Ferrari realizó para la reedición del libro de CONADEP por parte del diario Página 12 en 1995; "Mundo en caja… Bang big! Big bang!!!", instalación de Cristina Morales: una alfombra hecha con miles de soldaditos en miniatura que fueron resignificados (volver a significar en el sentido más estricto) como juguetes por los niños que asistieron a la jornada; "Holograma Baldío", dos murales de Emilio Reato y Mauro Koliva como parte del Ciclo Dos Paredes, propuesta que busca incentivar el arte contemporáneo a través del trabajo in situ en las instalaciones del Conti; y "Three Moments of a Temporary Loss of Perspective" Tres Momentos de una Pérdida Temporal de Perspectiva videoinstalación de Laura Malacart que indaga en la problemática de Malvinas a partir de una serie de objetos y el peso condensado de la memoria que recae sobre ellos.

Además se exhibieron las obras (proyectos) de los artistas becarios que participaron del Taller de Clínica Fondo Nacional de las Artes-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en 2012. Así, la Sala 3 encontró al público jugando a un controvertido memotest -cuyas fichas llevan rostros de muertos o desaparecidos en democracia-; mojando los pies en una pelopincho; o haciendo percutir latitas de metal anudadas a un banco. Todas las obras inauguradas permanecerán en exhibición hasta el domingo 26 de mayo, excepto "Filiación" que se extenderá hasta el 2 de junio.

Cada una de estas propuestas se enmarca en el trabajo que el Centro Cultural viene realizando en materia de artes visuales y en sus criterios de programación, tal lo expuso Jozami: "cuando nosotros planificamos nuestro trabajo, pensamos en una tarea en dos dimensiones. Una es la profundidad, porque queremos comprender mejor qué es lo que pasó en Argentina. Porque queremos avanzar en las investigaciones sobre historia reciente. Queremos más reflexión y más debate sobre estos temas. Queremos elevar el nivel de nuestras producciones exhibidas. Al mismo tiempo tenemos otra dimensión, la horizontal, que nos hace pensar todos los días en que tenemos que hacer que venga más gente a este lugar. Que haya más participación de la sociedad. Que en este centro del horror y de la muerte haya más vida. Eso no se hace a través de ninguna forma de olvido. Simplemente, lo que nosotros decimos es que la cultura debe estar, cada vez más, al alcance de sectores amplios de la sociedad. Y la cultura de la memoria debe ser patrimonio de todos los que vivan en cada rincón del país".

A continuación, con el Conti repleto en cada una de sus salas, salió al aire un nuevo programa de "Memoria en Construcción", el ciclo que conduce Eduardo Jozami todos los sábados a las 20 hs por Radio Nacional (AM 870). El eje del programa se centró en las actividades de la fecha y en el aniversario del golpe. "Memoria en Construcción" se plantea como un espacio de debate y reflexión sobre la cultura, la política y el arte.

Para terminar la jornada, a las 21 hs tuvo lugar la primera función de "La marca en el orillo" (se repitió el domingo 24 a las 19 hs) de Cristina Merelli. La obra, dirigida por Eugenia Levín y Becky Garello, evoca la vida de Victoria Montenegro (nieta recuperada, hija de los militantes del ERP Chicha Torres y Toti Montenegro) quien además participa del espectáculo con un testimonio final sobre su propia experiencia de vida.

Y es en esta línea que puede generarse una síntesis de este encuentro extenso y multitudinario cuyo objetivo fue generar un espacio de reflexión para el arte y la cultura. Al referirse a la trayectoria y obra de Ferrari, en su discurso inaugural, Jozami no se olvidó de citar y homenajear a una de las tantas víctimas de la dictadura "Además de todos los títulos, León Ferrari es el padre de Ariel Ferrari, un militante desaparecido de quien nunca vamos a olvidar su mirada". Pocas horas después, comenzaría un nuevo aniversario del golpe, una nueva tarde de espacios públicos repletos a una escala exponencialmente mayor.