NOTAS / MAYO 2013
Volver

Hasta el 12 de mayo

Últimos días para presentarse a la Beca FNA-CONTI 2013

Los aspirantes a la Beca Fondo Nacional de las Artes-Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti tienen tiempo hasta el 12 de mayo para presentar sus proyectos. Aquellos artistas o colectivos de artistas que resulten seleccionados serán notificados el 24 de mayo. La clínica y los seminarios comenzarán a dictarse a partir del miércoles 5 de junio.

La Beca FNA-CONTI 2013 –proyecto en conjunto con el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECuNHi) y el apoyo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación- promueve un espacio de encuentro y experimentación para reflexionar sobre las problemáticas de la reconstrucción de la historia reciente y la memoria, el trabajo por los derechos humanos y el arte contemporáneo, siempre en diálogo con un contexto/ territorio problemático y en resignificación permanente como lo es la ex ESMA.

En continuidad con la exitosa experiencia de 2012, a lo largo de 6 meses (desde el 4 de junio hasta el 10 de diciembre) 16 becarios –artistas y colectivos de artistas- se reunirán cada semana en el Conti para darle forma a un laboratorio de trabajo marcado por el intercambio horizontal de ideas y la labor conjunta. En este sentido, si bien la coordinación formalmente estará a cargo de Verónica Gómez y Andrés Labaké, la dinámica del taller no contemplará órdenes ni jerarquías en la transmisión de los conocimientos sino un diálogo poético y un trabajo entre pares. Además, para incrementar las voces y el debate, artistas visuales de diferentes disciplinas se sumarán a los encuentros de modo alternativo. Por otra parte, Rodrigo Alonso, Roberto Echen, Alicia Romero y Gabriel Valansi dictarán una serie de seminarios teóricos gratuitos –también abiertos al público previa inscripción -como complemento para la formación y el trabajo de los artistas.

Una vez finalizada la cursada -cuyas condiciones de aprobación se especifican en las bases de la convocatoria- el Centro Cultural o el Fondo Nacional de las Artes serán sedes para la exhibición de las obras al público en 2014.

Actualmente y hasta el 26 de mayo se encuentran expuestos en el Conti los proyectos que se trabajaron durante el 2012. En la sala 3 se puede observar una pelopincho lista para que los visitantes salpiquen la sala, un memotest con los rostros de los desaparecidos en democracia o un nudo de latas sonoras, entre otros trabajos o propuestas que interpelan al espectador como parte de una obra en proceso.

En los últimos años, por las salas de Artes Visuales del Centro Cultural han pasado diferentes trabajos de artistas de la talla de Marie Orensanz, Daniel García y León Ferrari. Sin embargo, lejos de concebirse como una galería de arte de las características de un museo solemne, el Conti se ofrece como un punto de reunión para que los artistas puedan congregarse e incluso alterar el espacio (como en el Ciclo Dos Paredes). Para Andrés Labaké, coordinador del Área de Artes Visuales, el Conti tiene que convertirse en un lugar de encuentro y aprendizaje donde el arte pueda pensarse como una herramienta de abordaje y construcción de significaciones sobre la realidad circundante. Un espacio que tiene que llenarse de artistas y alejarse progresivamente de las marcas del horror sin por ello abandonar la conciencia de la propia historia.

Una vez finalizada la recepción de proyectos, el jurado -integrado por Verónica Gómez, Fernando Farina y Andrés Labaké- seleccionará a los nuevos becarios, quienes el 24 de mayo recibirán la notificación para empezar con la cursada. Solo dos días después, terminará la exhibición de las obras que se trabajaron en el ciclo anterior. El miércoles 5 de junio a las 18 hs, comenzará una nueva etapa.