ARTES VISUALES / JUNIO 2013
Volver

El andar oblicuo
Imagen: Iconoclasistas
MUESTRA COLECTIVA
El andar oblicuo
Artistas: Elisa O´Farrell, Ignacio Amespil, Alicia Herrero, Leticia El Halli Obeid, Patricio Larrambebere y Agustín Blanco, Paulina Silva Hauyon y Javiera Silva Hauyon, Tamara Kuselman, Patricio Gil Flood, Iconoclasistas
Curaduría y diseño de montaje: Karina Granieri

Sala 3
Inauguración: Sábado 15 de junio / 17 HS
Hasta el 18 de agosto

Práctica es una palabra que ha venido a salvarnos la vida. No sólo porque huye de la obra de arte al hacer, sino porque en el mismo ejercicio que enuncia nos interpela. ¿Qué hacer en los lugares donde trabajamos? ¿Qué prácticas estéticas, políticas y críticas tienen sentido en determinados contextos? La exposición reúne piezas que ya fueron expuestas con anterioridad -con excepción de una realizada especialmente- y que en su potencial de autonomía y disponibilidad se encuentran con un sitio intenso que las reaviva, generando nuevas preguntas a partir de un diálogo espacial.

La curaduría como collage o ensayo contribuye a crear otro tipo de infraestructura que evita la búsqueda de un tema inédito con aspiraciones a lo nuevo. Quiere más bien relacionarse, recordar y proponer. Revalorizar más que exhibir. De este modo, el sitio se transforma en una estrategia de acción curatorial que se activa donde se produce, que pone su acento en el carácter social del espacio.

Entiendo la creación en el ámbito de la cultura como una revisión constante de vivencias anteriores, una creación colectiva que se forma por la sedimentación de capas de experiencia. Los trabajos reformulados, adaptados o realizados para esta ocasión forman parte de una escena situacional capaz de transitar por este sitio, por la Ex ESMA, como interlocutores curiosos del presente, de sus logros y ambivalencias. Interlocutores preocupados por la conflictividad del uso público del pasado, de la memoria histórica y personal.

Así, el andar oblicuo podría traducirse en la emergencia de un punto de vista que no es recto ni perpendicular ni paralelo a un plano. Un ángulo que se encuentra inclinado, torcido; sinónimo de un caminar que atraviesa, que traza, y en esa experiencia piensa y decide.




Presentamos un capítulo-puerto del Viaje Revolucionario de Alicia Herrero, en el que, a través de los diversos ríos de América del Sur, se irá escribiendo lo que la artista denomina una Novela Navegada. El título del proyecto se inspira en los legendarios diarios de viaje de Ernesto Guevara antes de convertirse en el Che. América Punzó de Agustín Blanco y Patricio Larrambebere nace de las palabras utilizadas por Artigas al presentar la bandera de la liga federal en 1815. Bandera igual a la creada por Belgrano en 1812, pero con un listón punzó en diagonal. El video Dictados de Leticia El Halli Obeid fue filmado en un viaje en tren desde la estación de Retiro, en el centro de Buenos Aires, hasta Zárate, en el conurbano bonaerense. En este trayecto, el video documenta la acción de copiar manualmente la Carta de Jamaica de Simón Bolívar, un documento que data de 1815 y desarrolla la filosofía del político venezolano en la forma de un diagnóstico y pronóstico para Latinoamérica.

Las hermanas Pualina y Javiera Silva Hauyon realizan juntas Como una voluntad desbordante: Hermanos Vergara Toledo, una investigación de la historia personal y el contexto histórico y cultural de los hermanos Vergara Toledo, asesinados el 29 de marzo de 1985 por la dictadura militar en Chile. Esta obra conversa en una suerte de díptico con S/T (Imagina esta frase escrita en negro) de Tamara Kuselman, que alude en un instante poético conceptual a la desaparición de una frase.

Un ejercicio de arqueología específica realiza Ignacio Amespil en su trabajo Edificios, único proyecto realizado especialmente. Edificios interviene en la arquitectura y en su historial. Nos recuerda la importancia de las evidencias, toma prestadas partes, las analiza, y las organiza de otro modo. En consonancia, hace eco La Sonámbula, proyecto de Elisa O’Farrell, personaje ficcional que ejerció su tarea durante los veranos de 2008/9. La sonámbula salía a dibujar después de la medianoche aquellos objetos indescifrables que nadie había recogido durante el día.

La frase Algo siempre está pasando es una cita de John Cage que nos interpela a que algo nos pase. La pieza de Patricio Gil Flood creada a partir de una selección objetual se extiende a otras disciplinas y nos propone improvisar. Una performance improvisada que ejerce una tensión entre sonido y silencio, movimiento y detenimiento. Iconoclasistas interviene con un repertorio de pictogramas en las columnas del edificio. Pegados directamente a la pared vuelven a confiarnos su valor de uso, una nutrida constelación de nuevos (o remozados) modos de articulación colectiva y emancipatoria. Imágenes-relato de libre circulación sobre prácticas de transformación.

Karina Granieri
Artista, curadora y docente del IUNA


Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación