CINEMATECA / JUNIO 2013 / ENTRADA GRATUITA
Volver

Fotogramas del siglo XX
CICLO DE CINE
Fotogramas del siglo XX
Sábados 8 y 15 de junio / 18 HS
El Ciclo presenta dos películas que relatan un momento crucial del siglo XX desde la perspectiva de grandes documentalistas.
En plena Guerra fría un grupo de directores narra en Lejos de Vietnam la avanzada imperial de Estados Unidos en territorio vietnamita. Por su parte, Errol Morris, a través de una entrevista con McNamara -Secretario de Estado norteamericano durante los años de la Guerra de Vietnam- revela la lógica con la que este funcionario justifica sus políticas.

Now
Now
de Santiago Álvarez
(Cuba 1965, 5')
Cada función contará con la proyección previa del cortometraje dirigido por el cineasta cubano que aborda la época y los hechos que narran los largometrajes.
Sábado 8 / 18 HS

Lejos de Vietnam
Lejos de Vietnam
(Loin du Vietnam)
de Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein
(Francia 1967, 120')

Siete cineastas de primer nivel denuncian las atrocidades de la Guerra de Vietnam, pero también reflexionan sobre esa misma resistencia que, a lo lejos, intenta frenar el avance de la violencia.
Una reflexión sobre la guerra, el siglo XX, la generación de los 70 en el mundo y el cine como herramienta de denuncia.
Director: Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens y William Klein / Guión: Claude Lelouch, Agnès Varda, Jean-Luc Godard, Chris Marker, Alain Resnais, Joris Ivens, William Klein y Jacques Sternberg / Fotografía: Jean Boffety, Denys Clerval, Ghislain Cloquet, Willy Kurant, Alain Levent, Kieu Tham y Bernard Zitzermann / Reparto: Documentary, Anne Bellec, Karen Blanguernon, Bernard Fresson, Maurice Garrel, Jean-Luc Godard, Valérie Mayoux y Marie-France Mignal / Productora: Societe pour le Lancement des Oeuvres Nouvelles
Sábado 15 / 18 HS

Niebla de guerra
Niebla de guerra
(The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara)
de Errol Morris
(Estados Unidos 2003, 105')
Comentarista invitado: Lior Zylberman
Robert McNamara fue uno de los hombres más poderosos del siglo XX. Presidente de Ford, director del Banco Mundial y más tarde Secretario de Estado norteamericano, su influencia predominó tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las guerras de Corea y Vietnam y la crisis de los misiles.
En este film expone su punto de vista desde una lógica que justifica su accionar para mantener el poder de los Estados Unidos en el mundo.
Dirección y guión: Errol Morris / Música: Philip Glass / Fotografía: Robert Chappell y Peter Donahue / Reparto: Documentary y Robert McNamara