NOTAS / JUNIO 2013
Volver

Enzo Traverso en el Conti
Seminario

Enzo Traverso en el Conti: "Aceptar una derrota sin capitular"

Este viernes 28 a las 19 hs, el historiador italiano participará de una mesa debate junto a Eduardo Jozami y Alejandro Cattaruzza.

Para cerrar el seminario Memorias conflictivas. Los usos públicos del pasado -que se dictó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti a lo largo de toda la semana- Enzo Traverso participará, el viernes 28 a las 19 hs, de una mesa debate junto a Eduardo Jozami y Alejandro Cattaruzza. El eje del encuentro se centrará en la reflexión sobre el pasado reciente –europeo y americano- y la posibilidad y los enfoques para pensar políticas públicas sobre la memoria. Como todas las actividades del espacio, la entrada será libre y gratuita.

El objetivo del seminario fue explorar el modo en que las sociedades modernas abordan y elaboran su pasado y cómo las memorias colectivas se entraman con la industria cultural, las políticas públicas (en cuanto a museos, conmemoraciones y leyes) y la historiografía.

Durante los encuentros, Traverso realizó un recorrido por los conceptos de historia y memoria desde los enfoques de Maurice Halwachs, Pierre Nora, Jürgen Habermas, Walter Benjamin y Paul Ricoeur, entre otros. En esta línea, se refirió a la memoria como nuevo paradigma del siglo XXI –inescindible del concepto de historia-, al tiempo que se refirió al presente europeo como un período sin utopías: "En un mundo sin futuro, la mirada se vuelve hacia el pasado y la memoria se transforma en obsesión." Y se refirió a los procesos revolucionarios del pasado como voluntades de cambio con la mirada siempre en el futuro. En este punto, pidió repensar ese pasado a partir de la autocrítica: "Aceptar una derrota sin capitular". Al respecto, agregó que los procesos de América Latina sí reactivan esa posibilidad utópica.

A partir del análisis del Holocausto, el historiador italiano se refirió a los procesos de ocultamiento y reivindicación por los que pasó Alemania a lo largo del siglo XX. También respondió a las preguntas e interpelaciones del público, dirigidas a la reflexión sobre el contexto latinoamericano. En este sentido, para la mesa del viernes, se buscará pensar las características y diferencias entre sitios de la memoria -como la exESMA- y políticas de la memoria en todo el mundo.

Enzo Traverso nació el 14 de octubre de 1957 en la región del Piamonte (Italia). Es historiador y Doctor por la EHESS (École des Hautes Études en Sciences Sociales). En la actualidad es profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Picardía, Amiens (Francia). Entre sus temas de investigación se destacan: el Holocausto nazi, el totalitarismo y la relación entre historia y memoria. Es especialista en la filosofía judía alemana, en el nazismo, el antisemitismo y en las dos guerras –"civiles europeas"- mundiales. Sus libros más destacados La historia como campo de batalla; El pasado instrucciones de uso y A sangre y fuego.