NOTAS / JUNIO 2013
Volver

Bersuit Vergarabat
La Bersuit en el Conti

"Militamos el partido de la sensibilidad, de la poesía, de la amistad y de la música"

Entrevista al bajista y una de las voces de Bersuit Vergarabat, Pepe Céspedes, a horas de presentarse en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. El viernes a las 19 hs, la banda continuará con la celebración de sus 25 años de trayectoria.

Por Damián Lamanna Guiñazú
prensaconti1@gmail.com
Equipo de Comunicación y Prensa del CCM Haroldo Conti


-En su trayectoria, la Bersuit ha evolucionado a través de un repertorio donde el tango, el candombe y la cumbia (entre otros ritmos) se han fusionado con un sonido rockero eléctrico. ¿Se piensan dentro de algún género o identidad particular?

La identidad la marca cierta osadía de encarar el estilo desde un lado, digamos, descarado y con total libertad. Siempre dijimos, a modo de broma, que Bersuit Vergarabat es una banda "de-generada" o carente de género, en el sentido de no pertenecer a ninguna corriente musical. Sí tenemos claro que somos una banda del sur del mundo con la mirada puesta más en los ritmos de América y sobre todo en el Rio de la Plata. Le sumamos a eso el haber crecido escuchando rock de afuera y de aquí cada día de nuestras vidas.


-¿Tras 25 años de trayectoria, creen que hay algún lugar hacia dónde les falta ir? ¿Consideran que se puede hablar de algo así como "objetivos" en la producción artística?


Nos falta ir a todos los lugares las veces que sea necesario. Si dejas de ir (aunque no sepas a donde), estás listo; por eso el nombre original y completo de la banda es BERSUIT VERGARABAT VAN DE IR. Nuestro objetivo actual es un nuevo disco que ya empezamos a abordar. Es una etapa muy linda en las que compartimos musica, poesía, zapadas con total libertad. Ese es el objetivo: un nuevo disco, una nueva canción.


-La Bersuit es una banda que empezó en un circuito underground y llegó a hacer River. ¿Qué características o rasgos barriales sobreviven en su música y su manera de vivirla?

Haber hecho River fue importante pero haber hecho Oliverio, Cemento o cualquier otro lugar donde hayamos ido a tocar también lo fue. Las características o rasgos barriales atraviesan nuestras vidas. Son parte del ADN Y "no se puede cambiar el alma". Pasamos por todas las etapas de manera circular y luego de tantos años armamos bunker en Barracas, que es de donde somos varios del grupo. Siempre se vuelve al barrio y al barro. De todos modos la música es libre y va por donde ella quiere.


-¿Tienen alguna dinámica para componer tanto para la música como para las letras?

Siempre están abiertas las sesiones de improvisación colectiva. Luego se escucha y se descarta lo que no sirve y se rescata lo valioso donde se conjuguen melodías, letras, ritmos, etc. Donde haya habido química, queda y pasamos a la segunda etapa de composición. Así se hicieron canciones como "La bolsa", "Yo tomo", etc, hace ya un tiempo o, más acá, "La revuelta" (chacarera) y muchas otras. Pero también se trabaja de manera individual o en dúos. No hay un solo método. Por ejemplo, los micros de gira son un estudio ambulante también.


-¿Se consideran una banda política?

Lo somos, pero también militamos el partido de la sensibilidad, de la poesía, de la amistad y de la música. Hablamos bastante entre nosotros de política, discutimos como en todos lados. Pero repito: la música es libre. Si hay que hacer "El estallido" (con Tito Verenzuela improvisándola en la cara de Ruckauf en Mar del Plata), se hace. Luego, a la noche la estrenamos casi sin ensayo y salió increíble. O terminar de leer un libro y casi automáticamente componer "Vuelos". También tuvimos una charla en la que repasamos que en nuestras vidas fuimos testigos de más gobiernos dictatoriales que democráticos o mas de derecha liberales que progresistas, etc y al otro día salió una canción hermosa llamada "Cargamos". Ahora tenemos una que se llama "Pato Criollo" que te imaginarás sobre quien habla o, mejor dicho, quien la inspiro. La política está presente pero no es un requisito excluyente para hacer canciones. Sí te para en un lugar en el mundo.


-¿Experimentan alguna sensación particular al presentarse en el Conti, emplazado en la ex ESMA?

En mi caso va a ser la primera vez que vaya a la ex ESMA. Va a ser muy movilizante. Una vez tocamos en el Estadio Nacional de Chile y fue tremendo, salimos temblando del lugar. Vamos a cantar temas acordes y cercanos como "Vuelos", "Cargamos", pero también vamos a llevar nuestra canciones más fiesteras para contribuir con nuestro granito de arena en seguir exorcizando la tristeza y el dolor.


-¿Qué proyectos tienen a corto y mediano plazo?
Estamos en la mejor etapa de los discos que son los demos nuevos para un próximo trabajo que grabaremos en agosto/ septiembre para que salga el año que viene. Acabamos de llegar de una gira por España y Alemania e hicimos una serie de shows muy importantes en el teatro Vorterix repasando los 25 años de la banda. Ahora a seguir recorriendo el país.


La Bersuit Vergarabat se presenta el viernes 14 de junio a las 21 hs. en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA) ubicado en Av. Del Libertador 8151, CABA.

Entrada gratuita sujeta a capacidad de sala.
Las entradas se retiran 1 hora antes de que comience el recital.
Se entregan dos por persona. No se reservan.