CINEMATECA / AGOSTO 2013 / ENTRADA GRATUITA
XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
XV Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos
Organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC
En el marco del Congreso Internacional Artes en Cruce (CIAC)
Jueves 8, viernes 9 y sábado 10 de agosto / 17 a 23 HS
El Conti es sede de la XV edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires del 7 al 14 de agosto de 2013.

En esta nueva edición las secciones tradicionales del Festival (Memoria, Miradas de género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios) adoptarán como enfoque temático TransformArte, el arte para la transformación social, instaurando de esta manera un espacio de reflexión sobre los cambios que puede originar el arte y la creación en sus múltiples manifestaciones.

Consultar programación completa
Jueves 8

17 a 19 HS
Brigada Intramuros
de Claudia Alves
(Cuba-Portugal 2012, 16.5')
Documental
Un grupo de artistas de La Habana decide hacer un acto provocativo en un espacio público. De los primeros bocetos a la discusión final acerca de sus consecuencias en la vida cotidiana, participamos de la creación de una obra de arte contemporánea, que saca a la luz obstáculos y contradicciones en el contexto socio-político cubano.
E-Wasteland / La tierra de la basura electrónica
de David Fedele
(Australia 2012, 20')
Documental
Se generan casi 50 millones de toneladas de residuos electrónicos por año en todo el mundo. A los países en desarrollo llegan pilas de productos electrónicos usados y descartados por el mundo desarrollado. Gran parte de esos productos son basura, que se exporta ilegalmente como bienes de segunda mano. Sin diálogo ni narración, la película muestra un retrato visual del reciclaje de basura electrónica en Ghana, donde no importa qué fueron los productos sino en qué se convirtieron.
El Sistema, saving lives / El Sistema, salvando vidas
de Yorgos Avgeropoulos
(Grecia 2013, 53')
Documental
En 1975, José Antonio Abreu, economista y profesor de música venezolano, comenzó una cruzada aparentemente utópica: sacar la mayor cantidad de chicos posible de las calles a través de clases gratuitas de música clásica. A ese primer ensayo, sólo fueron 11 chicos. Pero se había dado el puntapié inicial al proyecto que luego sería conocido mundialmente como El Sistema. El Sistema es mucho más que un plan de educación: es una forma de combatir la pobreza y un intento de cambiar el mundo.
19 a 21 HS
Ai Weiwei: Never sorry / Ai Weiwei: Nunca se arrepiente
de Alison Klayman
(Estados Unidos 2012, 91')
Documental
Ai Weiwei: Nunca se arrepiente es el primer largometraje sobre Ai Weiwei, artista y activista chino reconocido mundialmente. En los últimos años, Ai ganó atención internacional tanto por su ambicioso arte como por sus provocaciones políticas. Esta película examina la compleja intersección entre la práctica artística y el activismo social a través de la vida y el arte desde 2008 a 2010 del mejor artista contemporáneo de China.
21 a 23 HS
The act of killing / El acto de matar
de Joshua Oppenheimer
(Dinamarca 2012, 115')
Documental
En un país donde los asesinos son héroes, el director del film desafía al ex paramilitar Anwar Congo y a sus secuaces a interpretar sus roles durante el genocidio indonesio. Los actores, por su parte, no participan para dar testimonio de los hechos sino para protagonizar sus géneros cinematográficos favoritos. Ellos escribieron los guiones y actuaron sus propios papeles, así como también los de sus víctimas. El resultado: un viaje de delirio y desconcierto.
Viernes 9
17 a 19 HS
El Salado
Con la presencia del director, Iván Felipe Ruiz
(Argentina 2012, 6.51')
Ficción
Juan Ángel Arrieta tiene 7 años y vive en el corregimiento de El Salado del departamento de Bolívar en Colombia. Vive tranquilamente con su madre Gloria, madre soltera que se dedica a las labores del campo. Juan va a la escuela y ayuda a su madre en las tareas del hogar, pero un día el conflicto armado colombiano toca a su puerta y arrasa con todo.
Cartas a la Memoria
de Jonhatan Acevedo Escobar
(Colombia 2012, 15')
Documental
A través de esta carta, Amparo Cano, una mujer de la ciudad de Medellín, le contará a su nieto Tomás la historia de su familia y los cambios de esta en medio del conflicto paramilitar del país.
Mu Drua / Mi Tierra
Con la presencia de la directora, Ana María Ramírez Bedoya
(Colombia 2011, 21.30')
Documental
El documental narra como Mileidy, indígena de la comunidad de Cañaduzales de Mutatá (Antioquia) ve su tierra y muestra su relación con su familia, con la naturaleza, y las vivencias y costumbres que se tienen en esta comunidad. Sugiere dentro del documental algunas transformaciones en las tradiciones del grupo étnico y en su trasfondo como indígena.
Palabras Armadas
de Liliana Sayuri Matsuyama Hoyos
(Colombia 2011, 27')
Documental
¿Qué hace que un hombre decida tomar las armas para luchar por sus ideales y años después encuentre en la literatura la solución a sus antiguas inquietudes?
La trayectoria de Yesid Arteta, un excomandante guerrillero de las FARC y actual gestor de paz en Barcelona, por el proceso de paz en Colombia. Un relato de la memoria desde la distancia del exilio.
Debate - Foco Colombia
Luego de las proyecciones
19 a 21 HS
¿Y si tú sos vos?
de Danilo Albin
(España 2012, 58')
Documental
Entre 1976 y 1983, Argentina sufrió una terrible dictadura que acabó con miles de vidas y robó cientos de niños. Despojados de su identidad, los hijos de desaparecidos fueron criados en la mentira. Algunos viven en Europa, sin saber quiénes son. Otros no: Carla Artés, tras vivir años en Madrid, regresa a Argentina para declarar contra su apropiador.
21 a 23 HS
Flamingo Pride / Orgullo Flamenco
de Tomer Eshed
(Alemania 2011, 6')
Animación
La historia del único flamenco heterosexual en su intento desesperado por encontrar el amor.
Pumping
Con la presencia de la directora, Teresa Martino
(Argentina 2012, 9.44')
Ficción
Una historia de amor entre skaters es atravesada por un conflicto familiar. No siempre todo es lo que parece entre adolescentes, aun cuando las zonas de ambigüedad estén naturalmente instaladas y permitidas. Atravesando los géneros tradicionales, el amor es más fuerte y la contención familiar una necesidad imperiosa.
El Bella Vista
Con la presencia de la directora, Alicia Cano Menoni
(Uruguay 2012, 73')
Documental
El Bella Vista narra la historia de una casa que empezó por ser un club de fútbol, después un próspero burdel travesti hasta finalmente convertirse en una capilla católica, todo en un pueblo conservador uruguayo. En este divertido documental, dos travestis, la madama del burdel y un gaucho jugador de fútbol, encarnan la lucha por controlar un único espacio físico impulsados por la misma motivación: la pasión.
Sábado 10
17 a 19 HS
Elemental
de Emmanuel Vaughan-Lee
(Estados Unidos 2012, 93')
Documental
Elemental se enfoca en tres personas que enfrentan algunos de los desafíos ecológicos más urgentes. En la India, Rajendra Singh hace una peregrinación para salvar el río Ganges, contaminado y moribundo. Eriel Deranger, madre joven, lucha contra la construcción del oleoducto Keystone XL, de 3000 km, que destruiría las comunidades originarias del norte de Canadá. Jay Harman, inventor australiano, fabrica un dispositivo revolucionario que al parecer podría aplacar el calentamiento global.
21 a 23 HS
Yellow Fever / Fiebre Amarilla
de Ng´endo Mukii
(Kenia 2012, 6.47')
Animación
Me interesa el concepto de piel y raza, y lo que implican, en las ideas y teorías que tenemos cosidas a la piel y que cambian con el tiempo. La idea de belleza se volvió global, creó aspiraciones homogéneas y distorsionó la imagen que la gente tiene de sí misma en todo el planeta. En mi película, me concentro en la imagen que las mujeres negras tienen de sí mismas, a través de recuerdos y entrevistas. Uso varios medios para describir esta mirada casi esquizofrénica con la que crecimos.
Dry Branches of Iran / Ramas secas de Irán
de Daniel Lambo
(Bélgica 2012, 60')
Docuficción
La película muestra a un joven bailarín que un día despierta encarcelado en una prisión iraní, sin saber cómo llegó allí. De a poco comienza a recordar lo que pasó y, al hacerlo, se vislumbra la explosiva situación política actual de Irán y de todo Medio Oriente. Como un tributo a las imágenes en Youtube y Facebook, la película entera se filmó a través de smartphones. Las caras de los actores iraníes quedan fuera de cuadro, por lo que permanecen anónimas.
Performance de Contact "Momentum Cero" de las proyecciones
Actividades especiales
Sábado 10
11 a 21 HS
Feria de la Tierra - Pueblos y Medio Ambiente
Hall P.B Feria con stands de agrupaciones de Pueblos Originarios y organizaciones de Medio Ambiente. Espacio de intercambio y participación entre los diferentes actores de la comunidad.
17.30 HS
Mesa Debate - Arte y transformación social
Sala Nicolás Casullo El arte es un espacio de expresión que enseña la potencia, el sueño y la libertad. No como una herramienta exactamente, ya que la perspectiva no es la de que se hace arte para lograr la transformación social, no solamente. El arte es punto de llegada, pero es también, y antes de todo, camino. Constituye una dimensión fundamental de las personas y es una vía privilegiada para que todos, y de manera particular para quienes afrontan situaciones de exclusión y vulnerabilidad, ejerzan su derecho, de manera individual y colectiva. El contacto con el Arte sensibiliza, activa itinerarios, abre caminos para la transformación social porque transforma lo humano mismo, sea ello niño o adulto. Partiendo de la presentación de diversas experiencias artísticas para la infancia y la juventud, la mesa se propone debatir los modos de hacer, los logros y los desafíos de iniciativas de esa naturaleza, desde la mirada de sus propios actores.

Participan: Comisión Provincial por la Memoria, espacio Memoria y Derechos Humanos, Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Morón, Consejo Deliberante de Avellaneda, "Gruppo Scuola" del Festival "Cinema e Diritti" de Nápoles, Eduardo Balán (Movimiento Cultura Viva Comunitaria), Rita Stivala (Ojo de Pez - Centro Conviven), Claudio Espector (Coordinador del Programa de Orquestas y Coros para el Bicentenario - Ministerio de Educación de la Nación).

Moderador: Roberto D'Ambrosio (IMD Sección Escuelas).
19 HS
Mesa debate con proyección - Pueblos Originarios y territorio. La conformación de redes para la recuperación de la tierra
Proyección: "Los descendientes del jaguar" de Eriberto Gualinga (28')
La tierra, propiedad comunitaria indisociable de lo identitario, lo cultural y de lo sagrado desde la perspectiva indígena, viene siendo objeto de muchas disputas de fondo económico. La expansión de empresas agrícolas, la explotación de los recursos mineros, petroleros, madereros y turísticos, casi siempre amparados por la complicidad del Poder judicial y político, componen un trágico panorama contra el cual han combatido los pueblos originarios. Asistimos, por otro lado, a una nueva conformación de redes para la recuperación de la tierra. Con múltiples liderazgos, los pueblos originarios de Argentina están logrando visibilidad para con sus reclamos, pautados principalmente en la articulación de los distintos pueblos para garantía de sus derechos. La mesa se propone analizar el conflicto por el territorio desde una perspectiva histórica, que se extiende hasta la lucha contemporánea en el campo jurídico hacia el reconocimiento de las tierras como propiedades comunitarias y el cumplimiento de la Ley 26.160; como así también el fortalecimiento de los canales de comunicación y articulación política entre los propios pueblos originarios, y entre éstos y las distintas agrupaciones dedicadas a la defensa de los derechos humanos, que en los últimos años pasaron a apoyar más directamente los reclamos de estas minorías en los conflictos por el acceso a la tierra.

Participan: Félix Díaz (Representante Pueblo Q'OM - La Primavera, Vocero Pueblos Originarios), Paula Pimentel (Comunicación Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) La Matanza), Darío Rodríguez Duch (Abogado indigenista y de DDHH), Elizabeth Gómez Alcorta (Abogada - Instituto Espacio por la Memoria), Lourdes Bascary (Coordinadora del área de Derechos económicos, sociales y culturales del CELS).
Directoras invitadas: Mileidy Orozco Domicó (Colombia), Nicole Karsin (Estados Unidos).

Moderador: Rubén Curricoy (Mapuche autónomo independiente).
20 HS
Proyección y Performance - Actitud Peluche
Sala Nicolás Casullo
"Basado en la vida real" de Actitud Peluche (42')
Video instalación con intervenciones de DJs, músicos y performance.
Diario de viaje de dos cabezas de peluche. Una mirada de género, sobre la identidad, el anonimato y el amor. El hogar como un espacio de creación. La vestimenta como una segunda piel, el juego como acto contra el aburguesamiento y la homogeneización. La vida como una performance. Una película sobre la inspiración y la transformación. O ...la ropa como segunda piel, la obsesión de retratar la intimidad en busca de la universalidad, el amor como puente al infinito, el juego que nos salva, documentación cotidiana, una mezcla sonora y audiovisual, la imagen y sonido como terapia. Una película de moda.