NOTAS / AGOSTO 2013
Entrevista a Paula Markovitch
Cine Pre-Estreno

"La verdad de los lugares, con su terrible carga, complementa la ficción"

Todavía sin fecha de estreno en la Argentina, Paula Markovitch, directora de la película "El Premio", nos cuenta sobre el film que se Pre-Estrenará, este viernes 16 a las 19hs, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (Av. Del Libertador 8151 Ex - ESMA). Como todas las actividades del espacio la entrada es gratuita.

"El Premio" fue la gran ganadora en los Premios Ariel de México donde obtuvo cuatro de los diez rubros en los que estaba nominada (mejor película, ópera prima, guión y edición).

La historia transcurre en 1977. Cecilia tiene siete años y aprende que no debe revelar su verdadera identidad. Se acostumbra a fingir y a decir lo contrario de lo que piensa. Un día, escribe una composición por encargo de las maestras y recibe un premio de manos de los militares, los mismos que probablemente mataron a su papá.


Por Romina Casas
prensaconti1@gmail.com
Equipo de Comunicación y Prensa del CCM Haroldo Conti

¿Cuáles fueron los recuerdos que te marcaron para hacer esta película?

Hubo muchos recuerdos, creo que el tema principal de la obra es justamente la perspectiva de la memoria, que siempre agiganta algunos detalles, mientras diluye otros. Mi inspiración más intensa vino de los paisajes de San Clemente en invierno, la belleza del mar y los médanos desnudos, la inclemencia del viento. Ese entorno tan bello y desolador. También el recuerdo del fascismo patético y contradictorio, impregnado en el ambiente escolar de entonces, que yo percibía con mis ojos de niña.


Cuando regresaste a tu pueblo natal volviste como directora,
¿Cómo fue esta experiencia?


El reencuentro fue intenso y emocionante. Me reencontré con mis amigos del primario con quienes retomé la amistad. Recuerdo que fue muy especial el momento en que les confesé a ellos (mis amigos de entonces) la realidad de mi historia de niñez. Sentí un nudo en la garganta ya que esa verdad fue, justamente, lo que tantas veces había tenido que callar frente a ellos.


¿Tuviste en cuenta otras películas sobre la temática, aquellas realizadas por hijos de desaparecidos a la hora de pensar este proyecto? Por ejemplo "Papá Iván"; "Los rubios""; "M"; "Infancia Clandestina". ¿En qué crees que se asemeja o se diferencia [b]"El Premio" de aquellas?[/b]

Yo no soy hija de desaparecidos, mis padres vivían semiclandestinos pero ellos no fueron asesinados por la dictadura. Por supuesto he visto otros relatos de niños en dictadura. María Inés Roqué, la directora de Papá Ivan, es una persona que respeto y admiro… Me parece muy saludable que aparezcan muchas historias de niños en dictadura. El motivo me parece claro: los que fuimos niños en ese tiempo ahora tenemos edad para contarlo. En ese sentido supongo que "El Premio" tiene de diferente lo que cualquier relato tiene de "distinto". La experiencia viva de cada ser humano es diferente y siempre aporta un enfoque singular. Yo conté mi historia. Me parece muy sano y deseable que surjan muchas obras, plasmando experiencias de distintos creadores, en torno a esos años tan tristes.



Teniendo en cuenta que tu mirada es desde México ¿Crees que eso tuvo alguna influencia al momento de filmar?

El hecho de vivir en otro país y otra cultura, evidentemente, influyó en la manera de acercarme a esos recuerdos. También creo que fue importantísimo el aporte de la mirada de los artistas que me acompañaron, provenientes de diversas partes del mundo: Wojciech, el fotógrafo de Polonia; Sergio, el compositor de México; Oscar y Bárbara los directores de Arte de México; el post-productor de Estonia y todos los actores argentinos. Creo que el hecho de que en la película confluyan sensibilidades provenientes de culturas tan diversas, ayudó mucho a que el film tuviera una dimensión universal.


El próximo viernes 16 se proyectará tu película en la cinemateca del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti en el predio donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada. ¿Qué sensaciones te provoca el hecho de que tu película se pre-estrene en este lugar?


Para mí es una presentación importantísima. Creo que los lugares, las geografías precisas donde ocurrieron las cosas proyectan sobre las obras una nueva lectura. Pienso que tal vez la "verdad" de los lugares, con su terrible carga, complementa la "ficción". Yo filmé "El Premio", exactamente en el aula donde fui de niña. Que ahora el film se proyecte en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en esas paredes tan cargadas de ecos y de dolor, me parece parte de "su destino". Siento como si la película estuviera "terminada" recién ahora. Como si al ser proyectada en ese lugar, completara al fin su verdadero significado.

¿La película cuenta con fecha de estreno en Argentina?


Aún no, lamentablemente. Hemos tenido algunos inconvenientes con la distribución pero esperamos que se estrene muy pronto.