SEPTIEMBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
A 40 años del derrocamiento 
de Salvador Allende
JORNADAS

A 40 años del derrocamiento
de Salvador Allende

Viernes 13 de septiembre / 19 HS
Sábado 14 de septiembre / Desde las 16 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti conmemora el 40 aniversario del derrocamiento del gobierno de Salvador Allende de la Unidad Popular con una serie de actividades cuyo propósito es reflexionar sobre las marcas del pasado reciente que aún perduran en la democracia chilena, analizando el fuerte impacto que dicho golpe tuvo en Latinoamérica y el mundo.

El golpe de estado militar encabezado por Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973 derribó brutalmente al gobierno de Salvador Allende y puso fin a la denominada "vía chilena al socialismo", concepción defendida por Allende mientras predominaban en el continente las estrategias de lucha armada.

La dictadura chilena no sólo desapareció, asesinó y encarceló a miles de ciudadanos, promoviendo la coordinación de las fuerzas represivas en el Cono Sur, sino que también aplicó por primera vez las políticas neoliberales que más tarde serían adoptadas por la mayoría de los países del continente.

Viernes 13
/ 19 HS: Proyección especial
No

No

de Pablo Larraín
(Chile 2012, 115')

En 1988, Pinochet llamó a un referéndum para validar popularmente sus intenciones de perpetuarse en el poder en Chile. El film relata este acontecimiento histórico desde la perspectiva de un creativo publicitario que interviene activamente en la campaña televisiva de La Concertación por el No.

Con cierto cinismo, el realizador muestra el desacuerdo de los antiguos militantes con el joven director televisivo a quien cuestionan por la supuesta frivolidad de su propuesta.

La película compitió por el Oscar en la categoría de film extranjero y fue seleccionada para la apertura del XV Festival BAFICI 2013.

Intérpretes: Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Néstor Cantillana, Antonia Zegers, Jaime Vadell y Marcial Tagle / Dirección: Pablo Larraín / Guión: Pedro Peirano, basado en la obra inédita El plebiscito de Antonio Skármeta / Productora: Fábula / Fotografía: Sergio Armstrong / Montaje: Andrea Chignolli / Dirección de arte: Estefanía Larraín / Sonido: Miguel Hormazábal

Sábado 14
/ 16 HS: Mesa-debate

Recorrido por la historia chilena reciente: la caída de Allende, dictadura y marcas en la democracia actual

Participan:

. Tomás Moulian Emparanza - Sociólogo y politólogo chileno

. Javiera Parada - Actriz, gestora, productora y curadora cultural. Participa del movimiento político Revolución Democrática y de la iniciativa ciudadana Marca tu voto

. Eduardo Jozami - Dr. en Ciencias Sociales, Director del Centro Cultural

/ 17.30 HS: Charla

Fotografía en dictaduras
Chile - Argentina

Participan:

. Montserrat Rojas Corradi - Curadora de la muestra Visible/ Invisible

. Daniel García – Reportero gráfico argentino

Presenta: Matías Cerezo - Coordinador de Proyectos Culturales del Centro Cultural

/ 18.30 HS: Inauguración de muestra
Visible / Invisible
Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile

Visible / Invisible
Tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile

Curadores: Montserrat Rojas Corradi y Mario Fonseca
Hasta el 1º de diciembre

La muestra reúne a las fotógrafas Leonora Vicuña, Kena Lorenzini y Helen Hughes, quienes desarrollaron una parte importante de su trabajo fotográfico durante el periodo dictatorial en Chile, trazando un mapa visual sobre la memoria de la época, en muchos aspectos desconocida para el mundo actual.

Será acompañada por una proyección en la sala audiovisual de la fotogalería donde se proyectará un video-reportaje con entrevistas a las tres fotógrafas durante la dictadura militar en Chile.

Documental de Monserrat Rojas, Mario Fonseca y Lorena Berríos / Realización: Rodrigo Araya

/ 20 HS: Radio en vivo desde el Conti
Memoria en Construcción

Memoria en Construcción

con Eduardo Jozami, Matías Cerezo y Valeria Moris
RADIO NACIONAL / AM870

Programa especial a 40 años del derrocamiento de Salvador Allende.