SEPTIEMBRE 2013 / ENTRADA GRATUITA
14° Festival Internacional VideoDanzaBA
14° Festival Internacional VideoDanzaBA
Apertura: Martes 24 de septiembre / 19 HS
Hasta el domingo 29 de septiembre
El Conti es sede, junto al Área Transdepartamental de Crítica de Artes del IUNA, de la decimocuarta edición del Festival Internacional VideoDanzaBA.

VideoDanzaBA es un espacio abierto que propone la difusión, formación y reflexión del desarrollo de las redes de manifestaciones artísticas cuyo eje se centra en la dupla cuerpo – tecnología. Se plantea como un encuentro entre lenguajes: tanto las especificidades del cine como de la danza puestas en diálogo para potenciar un nueva forma expresiva.

En concordancia con el 30º aniversario de la democracia argentina, el leit motiv de esta edición será MEMORIA.CUERPO.IMAGEN, eje que incorpora las propuestas artísticas, los diálogos académicos y la interpelación sobre un espacio como la ex ESMA.
PROGRAMACIÓN
Martes 24 - Apertura
19 HS / Inauguración de muestra fotográfica

MEMORIA.CUERPO.IMAGEN
MEMORIA.CUERPO.IMAGEN
Obras de artistas seleccionadas por convocatoria abierta.
Jurado: Augusto Zanela y Karin Idelson
19.30 HS / Performance - Danza, Música, Visuales

Magnética
Magnética
Hall P.B
Dirección: Valeria Martínez y Natalia de la Vega

Bailarines: Belén Lalla, Roberto Tamburrini, Mercedes Osswald, Soledad Giardini, Manuela Fraguas, Grisel Albóniga, Constanza Copello, Maria Aguirregomezcorta, Macarena Cambre, Selva Lecot, Gisel Gainsborg, Victoria Alcala, Georgina Forconesi, Bárbara Valerga, Patricia Zapata, Juliana González, Manuel Pallero, Edgar Narváez, Gonzalo Lagos, Anahí Bechara, Julieta Castro, Daniela García, Luciana Seregni, Inés Mas, Mercedes Cimino / Visuales: Cecilia Comerci / Música: Jorge Grela
20 HS / Proyección

Los Posibles
Los Posibles
de Santiago Mitre y Juan Onofri Barbato
Este film es el registro de un proceso creativo llevado a cabo por jóvenes ajenos al mundo de la danza y audiovisual.
KM29 es un grupo conformado por Onofri Barbato y alumnos de Casa Joven La Salle, un centro de día de González Catán que hicieron sus presentaciones en la sala TACEC del Teatro Argentino de la Plata y en el Centro Cultural San Martín.
Jueves 26 a domingo 29

Proyección de videodanzas y documentales seleccionados por convocatoria abierta
Jurados: Rodrigo Alonso, Diego Trerotola y Claudia Sánchez
JUE 26: 19 a 21 HS / VIE 27: 18 a 21 HS / SÁB 28 y DOM 29: 16 a 20 HS
Proyecciones especiales
Jueves 26 / 20 HS

Retrospectiva Vidal-Mazza
Retrospectiva Vidal-Mazza
Conformada por tres creaciones de la dupla Cayetana Vidal y Sofía Mazza. La retrospectiva incluye el estreno nacional de TAO.
Viernes 27 / 20 HS

Butoh
Butoh
de Constanza Sanz Palacios Retrato de Marie-Louise Alemann, una de las fundadoras del Grupo Cine Experimental Argentino de los años '70.
Viernes 27 / 21 HS

La sonámbula
La sonámbula
Intervenciones sobre films de Narcisa Hirsch por el Ensamble de Violoncellos Arre!
Dirección: Claudio Peña

Sobre los films Ama Zona , Patagonia, Aida y Rumi de la cineasta experimental argentina Narcisa Hirsch, el Ensamble de Violoncellos Arre! realizará una serie de intervenciones musicales, compuesta en tiempo real, usando un sistema de señas fono mímicas para conducir la improvisación , ideado y adaptado para cellos por Claudio Peña.
Con la participación de la bailarina Ana Laura Osses

El ensamble Arre! Improvisará sobre los siguientes films de Narcisa Hirsch: Patagonia (1970), Aida (1976), Rumi (1999) y Ama Zona (2001).
Violoncellos: Rafael Delgado , Jenny Mc Aleer , Karmen Rencar, Guido Wardak , Ellen Casey, Juan Ferreras , Gustavo Alvarez , Guido Kohn, Eliana Rosales, Vio Garcia
Dirección: Claudio Peña
Intervenciones del espacio público

Se exhibirán proyectos elaborados en la residencia que se lleva a cabo en el marco del Festival, orientada hacia la intervención del espacio público con la imagen y el movimiento.
Coordinadores: Edgardo Mercado y Augusto Zanela
Sábado 28 / 21 HS

Como una niebla
Como una niebla
de Andrea Servera

Obra autobiográfica. La catarsis en las secuencias de movimiento proponen volver al estado inmóvil y quebrado, a ese estado que vivió Servera luego de un accidente años atrás.

Memoria.Cuerpo.Imagen se vuelven nuevamente aquí el leit motiv de la obra, pero desde un historicismo personal: la memoria y el recuerdo de ese momento, el cuerpo inmóvil y la imagen artística como resultado de ese proceso catártico.
Intérpretes: Mariela Puyol, Yesica Alonso, Nelson Simonelli (Wizard), Nelson Barrios (Ares) y Andrea Servera / Videos y fotos: Karin Idelson / Música: Sebastián Schachtel / Temas-escenas: metal-terapia-morphina-resonador-nostalgia-construcción-reactivo-futuro / Bailarines invitados para nostalgia - videodanza: Jimena Perez Salerno, Agustín Franzoni, Facundo Nieto, Jesus Guiralde y Valeria Polorena / Lámpara: Romeo Fasce y Taller Paterlan / Iluminación : Fernando Berreta
Domingo 29 / 21 HS

Tango Noir
Tango Noir
de As2wrists Dance Company (Finlandia)
Interpretación: Minna Tuovinen y Martin Heslop
Sus coreógrafos plasman en el escenario un estilo y vocabulario genuino tras 20 años de trabajo conjunto, combinando tango argentino, finlandés y danza contemporánea.

IUNA

ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.