NOTAS / OCTUBRE 2013
30 años democracia
Charla sobre democracia y medios

"La ley de medios generó consensos y conciencias"

Lo manifestó Eduardo Jozami, quien debatió junto a Eduardo Blaustein y Sol Benavente en el Centro Cultural sobre los treinta años de democracia y el rol de los medios, a cuatro años de la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Por Bárbara Komarovsky
prensaconti1@gmail.com
Equipo de Comunicación y Prensa del CCM Haroldo Conti


En ese sentido, Eduardo Jozami consideró que la legislación que regula los medios es una "batalla ganada" y que la mayoría de la sociedad está a favor de esta ley. "Los medios siempre tuvieron muchísima influencia política, produjeron y producen cambios en las costumbres y en la vida cotidiana pero en los últimos años esa influencia se ha vuelto relativa y eso habla de la madurez política de los argentinos", afirmó.

Las declaraciones tuvieron lugar durante la charla "30 años. El rol de los medios en democracia" que el Conti y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini organizaron con el propósito de debatir acerca de la relación entre política, medios y poderes económicos.

Por su parte, Eduardo Blaustein, autor del libro Años de rabia. El periodismo, los medios y las batallas del kirchnerismo, puso en duda la idea de la omnipotencia total de los medios y señaló que en 2011, Cristina Fernández de Kirchner ganó las elecciones con el 54% de los votos y el 80% de los medios en contra. Y añadió que además de las consecuencias nefastas que produjo la dictadura en cuanto a desapariciones y violaciones sistemáticas a los Derechos Humanos, generó un "empobrecimiento económico y cultural y la ciudadanía se quedó con menos herramientas para discutir".

"Luego de la vuelta de la democracia –agregó Blaustein-, los medios de comunicación demoraron en hacer uso de las libertades" pero eso se modificó "con la aparición de Página/12 en 1987". En este punto, aseguró que en los años '90, al tiempo que se prestigió el periodismo, comenzó el auge de la "videopolítica": "la política se hacía en los medios y no en la calle, hubo una sustitución de los espacios de mediación".

Al respecto, Eduardo Jozami valoró que "el prestigio del periodismo en los '90 tuvo que ver con la aparición de una oposición que cuestionaba a la corrupción".

También participó del debate Sol Benavente, coautora de Prensa en Conflicto. De la Guerra contra el Paraguay a la Masacre de Puente Pueyrredón, -texto que analiza cómo los medios cubrieron una decena de episodios de los últimos 150 años-. La autora expresó que en ese período "sólo dos de los conflictos sucedieron durante gobiernos democráticos si consideramos la democracia plena a partir de la inclusión de las mujeres" y explicó que el eje para seguir pensando a los medios es cómo estos construyen a "el otro".