MULTIMEDIA / OCTUBRE 2013
¡Uuups...! Deslizamientos
Artes visuales

¡Uuups…!!! Deslizamiento. El juego del lenguaje

¡Uuups…!!! Deslizamiento. El juego del lenguaje se exhibe hasta el 10 de noviembre con entrada libre y gratuita. La muestra, que fue curada por Andrés Labaké, reúne trabajos de Nicanor Aráoz, Daniel Basso, Dino Bruzzone, Max Gómez Canle, Miguel Harte, Nico Sara y Alejandra Tavolini.

¡Uuups…!!! indaga en el sinsentido, el humor y el uso de la parodia como motores del arte contemporáneo desde una estética que oscila entre comic y los dibujos animados. Un trabajo con el lenguaje que pone en crisis la funcionalidad de los objetos y la solemnidad del arte institucionalizado, a partir del juego y el desplazamiento de las formas para generar y encontrar nuevos sentidos.

La muestra incluye un texto del curador y coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural, Andrés Labaké, que funciona como prólogo y a la vez se constituye de forma independiente: "el humor aparece muchas veces ante cuestiones que tienen que ver con los límites, con los bordes de la imposibilidad misma del decir más. Se sitúa y depende del lenguaje, del discurso. El humor (tal vez la práctica artística contemporánea toda), como producción simbólica, alternativa e inesperada, irrumpe proponiendo nueva significación. Es equívoco, ambigüedad, polisemia y multiplicidad de voces en la propia estructura del lenguaje."

En este sentido, durante la inauguración (el sábado 7 de septiembre), Labaké destacó a los artistas convocados por su trabajo con el humor. ¡Uuups…!!! incluye las maquetas y fotografías (ilusiones ópticas) de Dino Bruzzone; una parodia (y un video performático) sobre la obra de Damien Hirst realizada por Alejandra Tavolini; esculturas y cuadros de Nico Sara; instalaciones de Nicanor Araoz y Daniel Basso; y objetos refuncionalizados (por ejemplo, unos lentes peligrosos para los ojos) e ilustraciones de Max Gómez Canle. Cada obra acompañada por un efecto de perplejidad que se genera en el observador.

¡Uuups…!!! invita al espectador a buscar un orden sobre los objetos que le permita comprender. Allí emerge el sinsentido y la imposibilidad de aquello que no tiene explicación: ese punto es donde el significante se rompe para reconfigurarse. El arte expande el lenguaje en su intento de alcanzar lo real. No hay otra opción que el movimiento permanente y la mirada desplazada de reojo.