ARTES VISUALES / NOVIEMBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
Zona proyectista Ensayos para un parpadeo
MUESTRA

Zona proyectista
Ensayos para un parpadeo

Sala 1

Inauguración: Sábado 30 de noviembre / 17.30 HS
Hasta el 16 de febrero

Un grupo de artistas activa un proyecto de investigación - acción que propone una experiencia donde el territorio espacial y simbólico del predio de la ex ESMA actúa como contexto de percepción y significación, de elaboración colectiva que aborda la memoria como un hacer permeable, en construcción.

Abordan la sala del Conti como plataforma de experimentación y profundización de su práctica grupal, como un lugar que, al igual que la memoria, se presenta de manera discontinua, atravesado por una red de representaciones subjetivas, personales y comunitarias, conflictivas y abiertas.


La Oficina Proyectista es un proyecto independiente organizado por artistas que desde 2006 se dedica a brindar un espacio para la experimentación, producción y difusión de proyectos. Propone un contexto de encuentro y diálogo entre artistas y públicos de diversas procedencias, prácticas, y generaciones que tiene por objetivo aportar a la conformación de un campo artístico plural.

Artistas: Carolina Andreetti, Pablo Caracuel, German Caporale, Juliana Ceci, Marianela Depetro, Andrea Fasani, Mercedes Fidanza, Eugenia Hernández, Gabriela Larrañaga, Yamel Najle, Sonia Neuburger, Verónica Olivieri, Marcela Rapallo, Dina Roisman, Alejo Rotemberg, Claudia Toro, Andrea Vázquez.

En 2012 iniciamos un proyecto en tres tiempos. La proliferación previa de ideas, la experiencia expositiva y la publicación posterior, dan cuenta de un proceso vivo y en constante producción. Nuestro trabajo es una exploración, una investigación, que no pretende ofrecer respuestas sino una nueva oportunidad para encontrarnos y compartir preguntas. Asumimos el predio de la Ex-Esma como un espacio que no propone una única forma de recordar, sino que enmarca un ejercicio de memoria que nos implica y nos desafía. Es difícil recorrerlo sin pensarlo, sin sentirlo, sin vivirlo.

La memoria se construye en el cuerpo como un hacer incierto, como un acto necesario. Una urdimbre precaria e incómoda de recuerdos y olvidos. Muchos de ellos no existen sino porque hay testigos que son su eco. Resonancias que amplifican el pensamiento, los testimonios, las memorias heredadas, compartidas, enunciadas, construidas, representadas, vividas.

Cuando las memorias individuales se abren unas a otras dándose un mismo horizonte de acción pueden construir memorias colectivas, producir sentido, crear comunidades materiales e imaginarias.

Recordar tanto como olvidar, hablar tanto como callar, es pues un paisaje impreciso, un territorio abierto. Es habilitar una zona, transitarla, traspasarla. Es ensayar un parpadeo fugaz, efímero, como un esfuerzo por retener lo inaprensible, intentar algo improbable e inevitable a la vez.

Oficina Proyectista, Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, Diciembre 2013.

Oficina Proyectista

Es un proyecto independiente organizado por artistas que desde 2006 se dedica a brindar un espacio para la experimentación, producción y difusión de proyectos. Propone un contexto de encuentro y diálogo entre artistas y públicos de diversas procedencias, prácticas, y generaciones que tiene por objetivo aportar a la conformación de un campo artístico plural.


Carolina, Andreetti

Buenos Aires, 1969.
Artista visual. Desarrolla proyectos de investigación y acción en el espacio público, video, experiencias audiovisuales, performáticas y sonoras. Coordina La Copia Infiel. Video Contemporáneo. Integra Circuito CINICO y TAPP. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Germán Caporale

Buenos Aires, 1965.
Licenciado en la fac de Arte de la Universidad Nacional de Tucumán. Trabaja en distintas disciplinas. Participó en festivales internacionales de danza contemporánea. Es docente en el Profesorado de Artes Visuales Regina Pacis. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Pablo Caracuel

Buenos Aires, 1979.
Estudió la licenciatura y el profesorado de Antropología en la UBA. Es co-autor de la novela "Proyecto Proyectos". Es co-creador de la "Oficina Proyectista" donde realiza tareas de dirección, curaduría y montaje. Trabaja en el Museo Argentino de Ciencias Naturales. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Juliana Ceci

La Plata, 1979.
Profesora Nacional de pintura, Licenciatura en curso. Artista Visual, se desempeña en varias disciplinas, principalmente dibujo, pintura y cerámica. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Marianela Depetro

Buenos Aires, 1980.
Es artista y se desempeña como docente en la escuela de fotografía Creativa Andy Goldstein y como fotógrafa de manera independiente. Ha formado parte del grupo de artistas "A Raíz del Árbol" y desde 2006 del colectivo multidisciplinario "La Mudadora". A partir de 2012 se une junto a otros artistas a la gestión del espacio "Oficina Proyectista". Vive y trabaja en Buenos Aires.


Andrea Fasani

Bahía Blanca, Pcia de Buenos Aires, 1953.
Artista autodidacta, performer. Desde 2006 trabaja en la instalación 30(TREINTA), y "Bloqueadores y otros objetos para la resistencia", ambos work in progress. Integra Buque Factoría y La Mudadora. Vive y trabaja en la ciudad de Buenos Aires.


Mercedes Fidanza

Buenos Aires, 1974.
Artista Visual. Profesora Nacional de Escultura y Cerámica. Docente en Artes Visuales–IUNA desde 2003. Es integrante de eyeseverywhere / Ojos por todos lados, desde 2008. Integra el grupo de artistas cooperativistas de la Oficina Proyectista desde 2011. Coordinadora y co-fundadora del Proyecto Fronteras Migrantes. En su producción artística investiga la producción interdisciplinaria en el cruce de sus fronteras. Vive y trabaja en Bs.As.


Eugenia Hernandez

Buenos Aires, 1976.
Es artista y docente de nivel terciario y de espacios de autogestión. Su trabajo aborda distintas disciplinas. Desde el año 2000 participa en proyectos individuales y colectivos. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Gabriela Larrañaga

Pcia. de Buenos Aires, 1965.
Artista visual. Trabaja en video, pintura e instalaciones. Desarrolla actualmente el proyecto Diálogo en Construcción (plataforma de intercambio entre artistas). Es docente del IUNA. Coordina talleres, seguimientos de proyectos, muestras y laboratorios in situ (Proyecto La Mansión, Lo oscuro iluminado, etc.). Vive y trabaja en Buenos Aires.


Yamel Najle

Buenos Aires, 1978.
Artista, docente y gestora independiente en artes contemporáneas. Creadora y co responsable de Poética Móvil. Actualmente participa de diversos proyectos colectivos de gestión autónoma. Vive y trabaja en Pto. Madryn.


Sonia Neuburger

Buenos Aires, 1981.
Artista, docente y curadora independiente. Licenciada en Artes Visuales (IUNA, 2009). Co creadora del grupo de artistas "La Mudadora" y de la "Oficina Proyectista" donde realiza tareas de dirección, curaduría y montaje. Dicta clases en el CNBA y en la UNTREF. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Verónica Olivieri

Buenos Aires, 1979.
Profesora Nacional de Escultura. Actualmente se desempeña como docente de Artes Visuales en nivel primario y secundario. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Marcela Rapallo

Buenos Aires, 1979.
Artista visual, centra su trabajo en el dibujo en escena y las experiencias interdisciplinarias de creación colectiva. Diseña proyectos educativos sobre estos ejes de trabajo. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Dina Roisman

Buenos Aires, 1974.
Artista y diseñadora gráfica (UBA). Se desempeñó como docente de arte y medios digitales en diversas instituciones. Trabaja principalmente en dibujo, la creación de objetos lumínicos y proyecciones en tiempo real. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Alejo Rotemberg

Buenos Aires, 1979.
Diseñador de Imagen y Sonido (UBA - 2005). Es artista, ilustrador, cantautor y programador web. Cofundador de la Oficina Proyectista. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Claudia Toro

Médanos, Buenos Aires, 1971.
Docente en IUNA y DAVPP-IUNA. Participa en el colectivo La Mudadora. Integra la banda Buque Factoría. Curadora colaboradora en Oficina Proyectista y Fundación Lebensohn. Artista y curadora en el Ciclo Instantes Sonoros. Vive y trabaja en Buenos Aires.


Andrea Vázquez

Buenos Aires, 1980.
Profesora Nacional de Pintura. Concurrió a las clínicas de Tulio de Sagastizabal, Diana Aisenberg y al taller de cerámica de Andrea Fasani y Claudia Toro. Actualmente desarrolla su trabajo y dicta clases de Plástica en el área de Ed. Especial del G.C.B.A. Vive y trabaja en Buenos Aires.



Actividades en el marco de la muestra:

Sábados 1, 8 y 15 de Febrero / 16 a 18 HS

Topografías sonoras

Recorridos por el predio en bicicleta o a pie acompañados de relatos, textos y poemas.
(para retirar el equipo de audio y bicicleta se solicitará a los participantes el DNI. Duración aprox. de cada visita 20´)

Mesas de Trabajo

Plataforma de encuentros abiertos al público como continuidad de una práctica de trabajo grupal. Sitio de intercambio y generación de nuevos lazos y lecturas. Memoria viva en permanente estado de construcción. Lo trabajado en las mesas será registrado para una publicación futura.

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación