DICIEMBRE 2013 / ACTIVIDAD GRATUITA
Talleres de verano gratuitos en el Conti
ENERO-FEBRERO-MARZO

Talleres de verano gratuitos en el Conti

Teatro - Danza – Música – Cine - Seminarios

Un año más, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) abren la inscripción a los talleres artísticos gratuitos que se realizarán durante enero y febrero de 2014.

No se requiere experiencia previa
Cupos limitados. Los inscriptos tendrán confirmada su vacante vía mail.

Inscripción a talleres de enero
Desde el 20 de diciembre
Inscripción a talleres de febrero
Desde el 6 de enero
Inscripción a talleres de marzo
Desde el 3 de febrero

Cupos completos en los siguientes seminarios:

  • Seminario Cámara Corporizada. Producción de material audiovisual en torno al cuerpo y al movimiento
  • Taller de Proyectos escénicos
  • Taller Hacia una poética del acecho
  • Seminario/Taller El Ritmo en el Arte, un Análisis Autónomo y Multidisciplinario
  • Seminario de acercamiento al teatro
  • Taller de Educación Popular de Canto Andino con Caja, Bagualas, Vidalas, Vidalitas Andinas, Yaravíes y Coplas con diferentes tonadas


ENERO

Taller de danza butoh

Docente: Ana Laura Ossés
Del lunes 20 al 24 de enero / 18 a 21 HS

presencia sensible
impredecible
soltar
deshacer transformar habitar
vaciar
cuerpos debajo del cuerpo
abismos que se a b r e n
el cosmos adentro y el cosmos afuera
puro estar ser en el misterio de ser danzado
danza butoh

Es bailarina, coreógrafa e improvisadora tanto de danza contemporánea, como de danza butoh.
Se formó en: danza moderna, técnica humprhey, danza butoh, sistema fedora aberastury, hata yoga y yoga terapia.
Cursa la licenciatura con mención en Expresión Corporal en el Instituto Universitario Nacional de Arte. 
Se ha presentado en diferentes oportunidades como performer en danza vinculando el video, la proyección, la música en vivo. También investigó en danza streaming (tiempo real) y redes en internet.
Actualmente escribe en Segunda cuadernos de danza, portal de danza contemporánea en internet.
Dirige, junto a la movemos danza, Recorcholis improvisado, proyecto que vincula las diferentes artes a partir de la improvisación.


FEBRERO

Seminario Cámara Corporizada
Producción de material audiovisual en torno al cuerpo y al movimiento

Docente: Claudia Margarita Sánchez
Martes 4 y 11, jueves 6 y 13 de febrero / 17 a 20 HS

El/la Videodanza se despliega a partir del movimiento (danzado o no) y su relación con la cámara. Es un lenguaje artístico híbrido y emergente, donde ambos componentes – cine/video y danza/ovimiento- se interrelacionan de modo tal que no hay uno de ellos subordinado al otro, facilitando abrirse a un mundo ilimitado de potencialidades.

Destinado a: bailarines, coreógrafos, artistas audiovisuales, documentalistas, investigadores del área corporal, artistas plásticos y todo aquel interesado en investigar la relación entre el cuerpo, la imagen y el movimiento.

Requisitos: No se requiere experiencia previa. Una cámara de video digital, cámara de fotos que pueda grabar o celulares con dispositivo de videograbación por persona. Una computadora personal es condición deseable, pero no excluyente.

Es actriz, realizadora audiovisual y gestora cultural.
En su práctica artística se especializó en Videodanza.
Fue jurado del Festival Internacional de VideodanzaBa.
Su artículo sobre "La cámara corporizada" integra el libro "Terpsícore en ceros y unos. Ensayos de Videodanza"; editorial Guadalquivir, Festival Internacional VideoDanzaBA; Compilación a cargo de Silvina Szperling y Susana Temperley.
Escribió el artículo "El cuerpo popular en la/el videodanza".
Sus obras integran diversos compilados y muestras itinerantes: Foro Latinoamericano de Videodanza, Miradas Latinoamericanas, Mov.TV, Circuito VideoDanza Mercosur.


Taller de Educación Popular de Canto Andino con Caja, Bagualas, Vidalas, Vidalitas Andinas, Yaravíes y Coplas con diferentes tonadas

Docente: Mauricio Cucien
Martes 4, 11, 18 y 25 de febrero / 19 HS

"Rondando por callejones perdidos de nuestras aldeas hace cantar a todos sin dividirlos en réprobos o elegidos de la afinación y les permite sentirse pueblo, ser alma colectiva bajo el hechizo de la canción"
Leda Valladares

El espacio se nutre de los libros, las grabaciones y videos recopilados en campo, acercados por quien coordina y por las sonoridades que traen los integrantes migrantes que participan del Taller; como así también por las experiencias personales de todos quienes participan. Creando un clima distendido y de contención grupal, para encontrar a través de este repertorio un camino para liberar en canto los sentimientos más intensos.

Es docente, intérprete e investigador.
Formado en Canto con Caja con la Sra. Leda Valladares, Canto Popular Prof. Marta Said e Instrumentos Autóctonos Prof. Fernando Barragán Sandi.
Coordina Talleres de Educación Popular de Canto con Caja (desde 2003) en Fábrica Recuperada Impa.
Desde 2007 en el Neuropsiquiátrico Braulio Moyano; desde 2009 en Facultad de Filosofía y Letras U.B.A.; desde 2012 un taller orientado a la tercera edad en la Obra del Padre Mario en González Catán y el Seminario de Cantos Ancestrales con Caja IUNA Folklore.
Ha coordinado Talleres dentro y fuera del país, siendo los descendientes de los recopilados por su Maestra Leda Valladares y sus Recopilados, los principales transmisores de las melodías y valores para las nuevas generaciones de cantores.
Como Intérprete de este canto ha cantado en innumerables escenarios y espacios dentro y fuera del País, y ha tenido el honor de ser invitado por el Bagualero Tomás Vazquez a cantar en el Escenario del Bicentenario representando a la Provincia de Salta, contando con el respeto y la valoración de quienes han preservado hasta la fecha estos Cantos Ancestrales.


Seminario/Taller El Ritmo en el Arte, un Análisis Autónomo y Multidisciplinario

Docentes: Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla
Viernes de febrero / 18 a 21 HS

El ritmo se presenta en el arte como un fenómeno de características propias, para cuyo abordaje en cada lenguaje artístico no parecen suficientes los conceptos y las herramientas empleados en el marco de otras disciplinas. Es necesario desarrollar un conjunto de conceptos propios del ritmo como disciplina autónoma, para su empleo en cada contexto en el que aparece, en el análisis, la enseñanza y la creación artística.

El Equipo de Investigación dirigido por la Dra. Perla Zayas de Lima e integrado por los profesores Claudia Barretta, Leticia Miramontes y Aníbal Zorrilla está trabajando en el desarrollo de conceptos sobre el ritmo en el arte y su aplicación al análisis, a la creación artística, la enseñanza, la crítica y la teoría del arte.

Esta aproximación a la problemática permitió a los investigadores desarrollar un método de análisis rítmico basado en conceptos simples, propios del ritmo como disciplina autónoma, de aplicación multi y/o interdisciplinaria. El método se reveló muy útil al aplicar los conceptos del ritmo de manera estructurada y orgánica al análisis y la creación artística, con el fin de esclarecer el rol de los fenómenos rítmicos en la obra de arte, como factor de conformación y organización interna, como vía de participación del público en la obra y como elemento estructural del estilo, entre otros.

El Seminario/Taller es teórico práctico, en cuyo transcurso se abordan los conceptos propios del ritmo por medio de la exposición y exploración teórica y también a través de la práctica del análisis y la creación artística.
seminarioritmo.blogspot.com/

Egresó de la Escuela Nacional de Danzas, del Taller de Danza Contemporánea del Teatro Municipal Gral. San Martín y es Profesora en Artes mención Danza IUNA.
Profesora en la Escuela Nacional de Danzas y en el Instituto Universitario Nacional del Arte. Asistente Coreográfica y Repositora de Ana María Stekelman y Oscar Araiz. Bailó bajo la dirección de Norma Iglesias, Jorgelina Martínez D'ors, Paulina Ossona, Celina Goldín, Susana Sperling y Joanne Barrett.
Es coreógrafa e intérprete de su grupo independiente.

Es profesora de Artes en Danza IUNA y Licenciada en Artes del Espectáculo de la Universidad Paris VII Sorbona.
Especialista en gestión y administración cultural I.U.N.A y profesora de Rítmica Dalcroze.
Seleccionada por el Ministerio de Cultura de Francia y La Maison des Cultures du Monde para el programa "Courant du monde".
Profesora de Técnica de la Danza Clásica y de Composición coreográfica del Dto. de artes del movimiento I.U.N.A, y profesora de Rítmica Dalcroze del Dto. de Artes Dramáticas del I.U.N.A .

Es Pianista Acompañante en Danza Clásica y Contemporánea en el Dto. de Artes del Movimiento del IUNA, donde es J.T.P. de la Cátedra de Músicos Acompañantes y en el Taller de Danzas del Teatro San Martín, entre otros.
Autor de música para numerosas obras teatrales, participó de distintos espectáculos como Director Musical, músico en escena, pianista, compositor y productor musical.
También se desempeña como docente de piano, armonía, audioperceptiva y composición musical.


Seminario de acercamiento al teatro

Docente: Flora Ferrari
Jueves 13 y 20 de febrero / 10 a 13 HS

El seminario propone un acercamiento dinámico al hecho teatral para que los participantes encuentren en el teatro un espacio de sociabilidad y entretenimiento formativo, desarrollen sus capacidades perceptivas e imaginativas y exploren las posibilidades expresivas de su cuerpo y su voz.

Es actriz, docente de teatro y cine y Licenciada en Artes de la UBA.
Ejerce la docencia, dictando cursos de teatro, cine y expresión corporal a jóvenes y adultos en Centros Culturales.
Ha dictado talleres de teatro y cine para alumnos del Bachillerato Popular del IMPA, para niños y adolescentes en talleres organizados por el Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y clases de entrenamiento corporal para actores en el Instituto Samadhi, entre otro.
Actualmente se desempeña como docente de teatro en los talleres de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Filosofía y Letras y en el Centro Cultural El Mordisquito.


Taller Hacia una poética del acecho

Docentes: Nicolás Lisoni y Valeria Di Toto
Martes 4 y 11, miércoles 5 y 12 de febrero / 19 a 21 HS

La propuesta es brindar un taller que indague la multiplicidad dramática en la construcción del personaje y la dramaturgia, a través de la configuración de una poética del acecho. La construcción del acontecer dramático desde ésta óptica no se fundamenta sobre la reproducción de lo establecido o de lo dado sino en el asedio de aquello que no cuenta. El lenguaje es la primera y principal fuerza estructurante; dislocarlo desde el cuerpo y la palabra nos permiten ver cómo aquellas fuerzas juegan en lo real.

Fragmentos de historias, de la historia, de obras, de cine (proyecciones) y paisajes sonoros (música en vivo) serán el espejo en donde el cuerpo y la palabra indagarán a travás de la tradición del surrealismo, de la metáfora, del teatro de Artaud y del esperpento de Valle Inclán y Goya.

Es Licenciado y Profesor en Artes Combinadas (Orientación Cine, Teatro y Danza) de la UBA.
Es actor, estudió con Jorge Montoya (U.N.P.A.-U.A.C.O.).
Egresado en la Escuela de Teatro de Buenos Aires (Raúl Serrano).
Estudió y trabajó con Pompeyo Audivert.
Tomó clases con Alain Platel, Frank Castorf, Philip Glass, Augusto Boal, Sanchis Sinisterra, Sotiguí Kouyaté y Robert Wilson.
Estudió Dirección Escénica en el IUNA.
Participó de festivales y obtuvo varias menciones, entre ellas, la de Mejor Actor FESTESA 1999. Tomó clases de entrenamiento vocal con Carlos Demartino y Hector Jatzkevich.
Dictó talleres de teatro.
Realizó su pasantía en el IVA, el taller de teatro SEUBE FyL, UBAXXII Penal de Ezeiza y en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.
Actualmente es JTP de la materia Dirección de Actores de la FUC, realiza trabajos de gestión en la SEUBE FyL UBA y realiza un posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UNSAM). 

Es actriz y productora. Estudió la carrera de Actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático.
Se formó con Antonio Célico, Enrique Dacal, Ciro Zorzoli y Pompeyo Audivert, con quien trabajó y trabaja actualmente como actriz y productora en la instalación Museo Ezeiza.
Dictó clases de teatro en el penitenciario NºIII de Ezeiza, en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti y en diversas escuelas de la Ciudad de Buenos Aires.
En radio trabaja como conductora y productora del programa Contraimagen Teatral en www.nadieteve.com.ar.
Su formación abarca canto, danza clásica y jazz en el Instituto Superior de Artes (Patagonia) y gestión y producción teatral.
Actualmente realiza un posgrado en Gestión Cultural y Políticas Culturales (UNSAM). 


SEUBE Facultad de Filosofía y Letras UBA / Decano: Dr. Hugo Trinchero- Sec. De Extensión Universitaria: Lic. Alejandro Valitutti / Área Cultura - Subsecretaria: Lic. Patricia Sapkus - Coordinación: Prof. Nicolas Lisoni


UBA - FILO

TALLERES PRESENTADOS POR EL CCM HAROLDO CONTI:



FEBRERO

Taller de Proyectos escénicos

Docentes: Cristian Cutró y Paula Baró
Del lunes 24 al viernes 28 de febrero / 18 a 21 HS

El presente de las artes escénicas está habitado por un número importante de artistas que crean proyectos, en los que se desarrollan nuevas formas de relación entre las personas y los espacios. En nombre de la voluntad de modificar un contexto y de practicar una actividad social, inician e intensifican propuestas y modos de participar en distintos conjuntos de las relaciones humanas y sus contextos sociales.

Situaciones de circulación de conocimiento, cuerpos señalando en vía pública, conferencias en espacios impensados, propuestas de educación artística en zonas marginales, apropiación y confrontación con espacios típicos de albergue escénico, creación de redes artísticas y educativas, reformas constitucionales, son algunos ejemplos de tipologías válidas en el ejercicio de creación escénica dentro del taller.

Apuntado a todos los artistas de artes escénicas y personas que tengan deseo de trabajar en proyectos artísticos, sociales y culturales.

Es dramaturgo, director de artes escénicas y performer.
Algunos puntos importantes en su cronología de formación fueron los talleres de dramaturgia con Alejandro Tantanian, el seminario Panorama Sur (2010) y la Carrera de Dramaturgia, dirigida por Mauricio Kartun (EMAD 2012).
Escribió entre otras, las obras Pajaritos, sociedad melodramática; Leopoldo Monje, Rehenes de río, Pleivoy, Aeropuerto y el manifiesto S.O.T. (Sistema operativo de teatro).
Co-escribió con otros 7 dramaturgos la ópera Mentir, sobre Ada Falcón estrenada en CETC.
Como director estrenó las obras De Edipo somos (2008), Pajaritos, sociedad melodramática (2009) (coproducida por la Ciudad de Rosario), FALSE dentro de Festival El Porvenir (2012) y las performances Litoral en Casona Iluminada (2010) y Trilogía Ícaro en Club Cultural Matienzo (2011-2012-2012).
A finales de 2012, accionó como performer en Fantasma Cassette de Lolo & Lauti + Andrés Andreani.
En la actualidad es activista en Baró – Cutró, donde codirigió con Paula Baró las obras Falla, Following the desire, S.O.T. (Sistema operativo de teatro), Os coisos (ICBA Brasil), Serie Retratos y El uso de la coma estrenada en Faena Arts Center.
Es un punto activo de la Red de Intercambio Cultural Latinoamericano RIOS.

Trabaja como dramaturga, directora, programadora, docente y productora. Se recibió de Profesora de Teatro (COSATyC), de Dramaturga (EMAD) y estudió durante cinco años Artes Combinadas (UBA).
Se formó en la escena, principalmente, con los maestros Pompeyo Audivert y Emilio García Wehbi.
Es parte del colectivo de artes EFIMERO, con quien desarrolla el Festival El Porvenir, el ciclo de cortometrajes Lo efímero y diversas obras.
Escribió y dirigió "La nada", "Anestesia", "Capital", "Amorfo", "Los lindos" y realizó la adaptación y puesta de "Orgía" de Pier Paolo Pasolini.
Junto a Cristian Cutró realiza Falla – Festival Mudanzas-, S.O.T, Following the desire, Tejer la red, Os coisos (ICBA, Río de Janeiro) y El uso de la coma - Premio Fundación Vairoletto, Faena Arts Center. 
En la actualidad coordina MARTE, el área de Artes Escénicas del Club Cultural Matienzo, es parte activa de la agrupación ESCENA y como directora presenta "Línea de Cajas" de Emmanuel Medina – obra premiada por la Bienal de Arte Joven de la ciudad de Buenos Aires, en noviembre de 2013.


MARZO

Laboratorio de teatro: Del cuerpo biográfico a las maquinarias colectivas

Docentes: Andrea Chama y Luciana Mastromauro
Miércoles / 18 a 21 HS
Del 5 de marzo al 16 de abril

El laboratorio propone indagar en las diferentes formas de juego entre el cuerpo y la palabra y entre el cuerpo individual y el cuerpo colectivo.

A través de pruebas físicas provenientes de distintas tradiciones teatrales, como la Danza Butoh y la Commedia dell`Arte, se indaga en la mecánica del cuerpo y la palabra en su potencialidad para producir distintas texturas.

Se trabaja con series de movimientos que, como un juego, se rigen por reglas de circulación y movimiento. Series físicas que funcionan como maquinarias colectivas en las que se combinan pautas de desplazamiento y de emisión de la voz y la palabra.
Tomando como textos "lo biográfico" de cada participante en tanto sujetos sociales, personales y políticos, se va construyendo una dramaturgia teatral de distintas voces. Los textos personales forman y constituyen las maquinarias colectivas alcanzando una dimensión poética que revela su carácter productivo y creativo. Los textos entonces van construyendo una memoria que se inscribe en una historia. Cada participante, en confrontación con los otros, se vuelve el centro mismo de la experimentación.

El laboratorio termina con la creación colectiva de una serie compositiva final cuya creación surge del proceso de trabajo iniciado el primer encuentro.

UNIDADES:
1. La mecánica del cuerpo, la voz y el espacio: Ejercicios. Pruebas físicas (desplazamientos, giros, caminatas), gestuales y compositivas.
2. El texto: la palabra autobiográfica y la mitología personal. Traducción y traslación de los textos a series físicas. El texto se hace cuerpo.
3. Maquinarias colectivas. Cada cuerpo y cada texto entran en la dinámica grupal a través de determinadas reglas de funcionamiento.
4. Serie coreográfica y serie temática.
5. Serie compositiva final.

(Quito, 1977, reside en Bs As), es bailarina, docente y coreógrafa de Danza Butoh.
Incursiona en esta disciplina desde hace 15 años. Estudió con maestros argentinos y extranjeros, en el interior y exterior del país, donde también presentó sus obras y dio seminarios intensivos de capacitación.
Es Profesora de Expresión Corporal, Instructora de Yoga y Chi Kung, y actualmente está finalizando la carrera de Psicología UBA.
Se formó con Rhea Volij, Tadashi Endo, Minako Seki, Katsura Kan, Maura Baiocchi y Wolfang Pannek y tomó seminarios intensivos con Sankai Juku, Ko Murobushi, Magy Ganiko, Susana Rey.
Realizó el Curso de Invierno en Paris de Atsuchi Takenouchi y la Oficina de Residencia del Taanteatro en Brasil.
Da clases de butoh y yoga en diferentes instituciones.
Dirige a sus alumnos en el grupo laboratorio de la Casona de Humahuaca.
Actualmente presenta su obra Piedra Viva, creada en la Residencia en Brasil, que fue presentada en Sao Lorenzo da Sierra, y en Buenos Aires en el ECuNHi, en AYA (Arte y Acción), La Carpintería, entre otros.
Este año fue invitada por Katsura Kan a participar en su grupo Hanami en Bs As, con presentaciones de Oracle & Enigma en el Konex.
Fue artista invitada al Primer Encuentro Latinoamericano de Butoh, Ecuador 2012, y recientemente al Segundo Encuentro a realizarse en México 2014, con su obra Piedra Viva y dictando Seminarios. 

(Buenos Aires, 1977) es actriz y docente. Estudió teatro, y literatura en la Universidad de Buenos Aires. En el 2000 formó parte del colectivo teatral Grupo Comando con el que creó varios espectáculos. Como actriz trabajó en algunas de las siguientes obras: Ulises no sabe contar (Ariel Farace, Compañía Vilma Diamante), Luisa se estrella contra su casa (A. Farace, Compañía Vilma Diamante), La Siesta (T. Sandoval y M. Yomha), Cada una de las cosas iguales (Alberto Ajaka), Albina (Mónica Salerno), Hedda Gabler (Ricardo Bartís), Emma Bovary (Ana María Bovo), S/T (A. Farace), Feria Americana (Susana Villalba), Leve Alto Valle (Gonzalo Martínez y Lautaro Vilo), y Ex-Condesa Cossa (V. Czemerinski y V. Abbattista) y Aguaviva (C. Balbi), entre otras. Desde 2007 forma parte de la Compañía Vilma Diamante, colectivo teatral, con quien trabaja desde entonces. También realizó participaciones en cine y televisión. Estudió dramaturgia, danza y clown. Da clases de teatro y literatura en distintas instituciones, públicas y privadas. Con una beca de la Secretaria de Cultura de la Nación, hizo un master en Commedia dell'Arte en el Istituto di Commedia dell' Arte (Padova, Italia). Por su trabajo en Luisa se estrella contra su casa fue nominada a los Premios ACE Revelación Femenina (2009).