CINEMATECA / FEBRERO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Orden y oscuridad: Filmar en dictadura
CICLO DE CINE

Orden y oscuridad: Filmar en dictadura

En el marco de la muestra Zona Proyectista. Ensayos para un parpadeo

Viernes 7 y 14, sábados 8 y 15 de febrero / 19 HS

El Área de Cine del Conti presenta un ciclo sobre el cine realizado durante los años de la última dictadura cívico-militar.
El criterio de selección para la programación, teniendo en cuenta las posibilidades de acceso al material, ha sido plural: los trabajos de David J. Kohon y Alberto Fischerman –pilares del cine de la década del '60-, el cine de Adolfo Aristarain, de Ricardo Wullicher y de Sergio Renán, se cruzan con los trabajos de Enrique Carreras y Palito Ortega.

La selección muestra discursos, temas y estéticas que expresan la producción cinematográfica de la época.

En la mesa redonda que cierra el ciclo se reflexionará sobre lo que hoy representan esas películas acerca de la oscuridad imperante en esos años, como también las formas metafóricas e indirectas que esos trabajos adoptaron para subvertir el orden establecido.

Viernes 7 / 19 HS
Últimos días de la víctima

Últimos días de la víctima

de Adolfo Aristarain
(Argentina 1982, 100')

Mendizábal, el protagonista, es un asesino a sueldo, figura representativa de los años de dictadura signados por secuestros y muertes por encargo.
Cuando recibe la orden de una nueva eliminación decide aplazarla y comienza a hacer averiguaciones sobre la víctima. Así descubre que él forma parte de un juego que no le pertenece y que es sólo un eslabón de una cadena al servicio de intereses mayores.

Dirección: Adolfo Aristarain / Guión: Adolfo Aristarain y José Pablo Feinman (Novela: José Pablo Feinmann) / Música: Emilio Kauderer / Fotografía: Horacio Maira / Intérpretes: Federico Luppi, Julio De Grazia, Ulises Dumont, Carlos Ferreiro, Mónica Galán,Norma Kraider, Enrique Liporace, Arturo Maly, Noemi Morelli, Pablo Rago, Soledad Silveyra y Elena Tasisto

Sábado 8 / 19 HS
El agujero en la pared

El agujero en la pared

de David J. Kohon
(Argentina 1982, 105')

Bruno tiene unos cuarenta años, vive con su madre y es fotógrafo de cumpleaños. Su vida da un giro desde el momento en que se cruza con Mefi, quien le abre la puerta a un mundo paralelo donde tendrá poder, fortuna y aparente felicidad.
El director se inspira en el mito de Fausto –el hombre que vende su alma al diablo- para metaforizar lo que la sociedad sufrió en esos años: la quema de libros, los secuestros, la especulación en la bolsa, las estafas, los encapuchados, las persecuciones, el creciente poder de la televisión, entre otros.

Dirección y Guión: David José Kohon / Música: Lito Vitale / Fotografía: Héctor Collodoro / Intérpretes: Alfredo Alcón, María Noel, Mario Alarcón, Walter Santa Ana, Virginia Romay, David Tonelli, Juan Carlos Chávez, Manuel Callau y Luis Linares

Viernes 14 / 19 HS

El hambre

de Alberto Fischerman
(Argentina 1981, 40')
Episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires

Transcurre el año 1636 en la vida de dos integrantes de la exploración de Pedro de Mendoza, primer fundador de Buenos Aires. Las condiciones extremas de supervivencia en la que se encuentran los llevan a la desesperación y al canibalismo.
Fischerman recurre a una historia fechada muchos siglos atrás para representar a hombres en situaciones límites e inhumanas que resuenan cercanas a la vida en dictadura.

Además:
-Fragmentos de La pulsera de cascabeles de Ricardo Wullicher, episodio de la película De la misteriosa Buenos Aires.
-Fragmentos de Plata dulce de Fernando Ayala y Juan José Jusid.

Dirección y Guión: Alberto Fischerman (basado en cuentos de Manuel Mujica Lainez) / Fotografía: Alberto Basail y Miguel Rodríguez / Música: Luis María Serra / Escenografía: María Julia Bertotto / Montaje: Julio Di Risio / Intérpretes: J. J. Chiambretto, Pablo Brichta, José María Gutiérrez y Patricio Contreras

Sábado 15 / 19 HS

Compilado de películas

Tanto películas críticas como seguidoras del discurso imperante integran este compilado que reúne expresiones fílmicas disímiles y a la vez representativas de aquellos años: La discoteca del amor (A. Aristarain), Los turistas quieren guerra (E. Cahen Salaberry), Dos locos en el aire (Palito Ortega), Los superagentes biónicos (A. Quiroga), La fiesta de todos (S. Renán), Tiempo de revancha (A. Aristarain), Crecer de golpe (S. Renán), Los fierecillos indomables (E. Carreras) y Los súper agentes contra todos (C. Golettini).

MESA DE CIERRE
Participan las docentes e investigadoras de la Universidad de Buenos Aires, Irene Marrone y Paola Margulis.
Modera: Susana Allegretti, Coordinadora del Área de Cine del Centro Cultural