NOTAS / FEBRERO 2014
Juicios por Lesa Humanidad

Causa El Vesubio / Los juicios son ahora

El jueves 13 de febrero comenzará el segundo juicio por los crímenes cometidos en el ex Centro Clandestino de Detención y tortura "El Vesubio". En el proceso, que se llevará a cabo ante el Tribunal Oral Federal N°4, se juzgará a cinco represores por los delitos de privación ilegítima de la libertad, tormentos y homicidio, en perjuicio de 204 víctimas, entre ellas los escritores Héctor Oesterheld y Haroldo Conti y el director de cine Raymundo Gleyzer. Estos dos últimos, son quienes le han dado nombre tanto a este Centro Cultural como a su cinemateca.

El proceso que comienza este jueves será el segundo por los crímenes en "El Vesubio", un centro clandestino de detención del Servicio Penitenciario Federal (SPF) ubicado en Avda. Ricchieri y Camino de Cintura, que formaba parte el circuito represivo comandado por el Primer Cuerpo del Ejército, a cargo de los ya fallecidos Carlos Guillermo Suárez Mason y Pedro Alberto Durán Sáenz. En esta instancia, serán juzgados Gustavo Adolfo "el francés" Cacivio (ex oficial de inteligencia del Ejército), Néstor Norberto "Castro" Cendón (ex penitenciario, prófugo hasta 2010), Jorge Raúl Crespi (coronel retirado), Federico Antonio Minicucci (coronel retirado) y Faustino José Svencionis (coronel retirado).

Según distintos testimonios, "El Vesubio" –un predio de cuatro hectáreas, dividido en tres casas- ubicado en el partido de La Matanza, en el camino hacia el aeropuerto internacional de Ezeiza, comenzó a funcionar como centro clandestino de detención en abril de 1976 hasta el mes de noviembre de 1978. Meses antes de la visita a la Argentina de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 1979, comenzó a ser demolido. 

El 14 de julio de 2011 concluyó el primer juicio por los crímenes en "El Vesubio", por los que fueron condenados a penas de entre 18 y 22 años de prisión el general Héctor Humberto Gamen, el coronel Hugo Idelbrando Pascarelli y cinco agentes del Servicio Penitenciario Federal.

* Las audiencias son orales y públicas. Si sos mayor de 18 años, ingresás acreditándote con tu DNI, cédula o pasaporte en la Sala AMIA. Tribunales de Av. Comodoro Py 2002, Retiro.