ARTES VISUALES / MARZO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Declaración formada por treinta y siete esculturas
MUESTRA

Declaración formada por treinta y siete esculturas

Enrique Ježik

Sala 1

Cierre: Domingo 25 de mayo
15.30 HS / Desmantelamiento de una frase
Acción por Enrique Ježik, con la colaboración de la Cooperativa Las Madreselva
18 HS / Charla con Cuauhtémoc Medina, curador

A lo largo de los años, una constante de la obra del artista Enrique Ježik (Córdoba, 1961) ha sido acompañar con acciones-artefactos la densidad histórica de ciertas frases significativas. Desde la inclusión de una cita de El arte de la guerra como epigrafía en la instalación arquitectónica y del video Certeza (1998), hasta su uso de un texto de Yorgos Seferis en una lona con la frase “Quién confiará en nuestra decisión de olvidar” (2011), Ježik ha utilizado el lenguaje como un recurso escultórico: como un objeto resignificado por su desplazamiento lo mismo que como una inscripción que adquiere por su capacidad alegórica un valor prácticamente material. Es en esa dirección que se inscribe su nuevo proyecto en Argentina.

En 1933, frente al avance de los nazis, el pintor berlinés Max Liebermann (1847-1935) comentó afiladamente: “No puedo tragar tanto como quisiera vomitar”.

Esa frase es el punto de partida del nuevo proyecto de Enrique Ježik, quien ha materializado cada una de sus letras para crear una "Declaración formada por treinta y siete esculturas"…

Cuauhtémoc Medina

Curador

Ježik (Córdoba, 1961, reside en México D.F. desde 1990) realizará una instalación (site specific) en la sala principal del Conti. El proyecto cuenta con la curaduría de Cuauhtémoc Medina (Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, México; Curador en jefe del MUAC- México, Curador de Manifesta 9. The Deep of the Modern en Genk, Bélgica, en 2012 entre otras).

Organizada en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación,a través de la Subsecretaría de Gestión Cultural.

Con el apoyo de la Embajada de México en Argentina.

Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Cooperativa Las  Madreselva