CINEMATECA / MAYO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
El cine de Fatih Akin
CICLO

El cine de Fatih Akin

Presentado en colaboración con el Goethe-Institut

Viernes 9 y 16 de mayo / 19 HS

Este director alemán de ascendencia turca es uno de los más reconocidos en su país. Su filmografía está abocada a la cuestión migratoria -especialmente entre Turquía y Alemania- y muchas veces anclada en historias de amores imposibles y apasionados.

Su mirada se detiene en las tensiones y contradicciones de una sociedad con una importante diversidad cultural.

En éste ciclo se presentarán dos de sus más premiadas películas.

Viernes 9 / 19 HS
Contra la pared (Gegen Die Wand)

Contra la pared (Gegen Die Wand)

(Alemania 2004, 121’)

Cahit, un turco-alemán de cuarenta años, es ingresado en un neuropsiquiátrico después de haber intentado suicidarse. Allí conoce a Sibel, que también intentó suicidarse para huir de una estricta educación musulmana. Una vez frustrado su suicidio, la joven piensa una forma de liberarse de su familia: casarse con Cahit.

Contra la pared es un melodrama sobre un amor desmedido e improbable que recuerda al cine de R.W. Fassbinder.

Dirección y Guión: Fatih Akin / Fotografía: Rainer Klausmann / Productora: Wüste Filmproduktion, Corazon International / Reparto: Birol Ünel, Sibel Kekilli, Catrin Striebeck, Guven Kiraç, Meltem Cumbul, Cem Akin,Aysel Iscan, Demir Gökgöl, Hermann Lause, Stefan Gebelhoff

Viernes 16 / 19 HS
Al otro lado (Auf der anderen Seite)

Al otro lado (Auf der anderen Seite)

(Alemania-Turquía 2007, 122’)

Nejat no aprueba la relación de su padre con la prostituta Yeter, pero cambia de opinión cuando se entera de que la mujer manda dinero a Turquía para pagar los estudios universitarios de su hija. Yeter muere inesperadamente y Nejat viaja a Estambul en busca de su hija. Allí comienza un camino que enfrenta al joven con su propia historia. Inmigrantes o hijos de inmigrantes, tan alemanes como turcos; cruces culturales que atraviesan la película de Akin.

Dirección y Guión: Fatih Akin / Música: Shantel / Fotografía: Rainer Klausmann / Reparto: Tuncel Kurtiz, Nursel Köse, Patrycia Ziolkowska, Hanna Schygulla, Nurgül Yesilcay,Baki Davrak

Goethe Institut