TEATRO / MAYO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Las putas de San Julián
ESPECTÁCULO

Las putas de San Julián

de Rubén Mosquera
Con Osvaldo Bayer

Versión libre sobre episodio de La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer
Presentado en conjunto con el Teatro Nacional Cervantes

Sábado 10 de mayo / 21 HS

Nueva función a pedido del público:

Miércoles 21 de mayo / 21 HS

La obra recupera la historia de cinco mujeres de un prostíbulo de San Julián (Santa Cruz) que mostraron su fortaleza al enfrentar desde lo que puede pensarse como debilidad física y social, lo que consideraron una injusticia.

El hecho que refiere Bayer en el Capítulo XV del tomo II de La Patagonia rebelde ocurrió el 17 de febrero de 1922 durante la denominada “Patagonia trágica” -cuando Hipólito Yrigoyen era presidente- y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana” de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz.

Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre, buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.

Espectáculo recomendado para mayores de 16 años

Con: Osvaldo Bayer, Mariela Acosta, Valeria Castro, Lucio Cerdá, Mercedes Ferrería, Hilario Laffitte, Maite Mosquera, Pablo Palavecino, Sergio Pascual, Daniela Salerno, Alejandra Shanahan, Mónica Soruco, Laura Wich /

Producción TNC: Lucero Margulis / Fotografía: G. Gorrini - M. Cáceres / Diseño gráfico: Verónica Duh / Asistencia de dirección: Michelle Saffores / Banda de sonido: Agustín Demicheli / Coreografía: Mónica Soruco / Diseño de iluminación: David Seldes / Diseño de vestuario y escenografía: Vanesa Abramovich

Espectáculo declarado de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación

Teatro Nacional Cervantes
ENTRADA GRATUITA / SUJETA A CAPACIDAD DE SALA
Las entradas a los espectáculos se retiran con una hora de anticipación (2 por persona). No se reservan.