CINEMATECA / JUNIO 2014 / ACTIVIDAD GRATUITA
Bandidos en apuros
CICLO DE CINE MUDO Y MÚSICA EN VIVO

Bandidos en apuros

Viernes 20 y 27 de junio / 21 HS

El Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, junto con la Embajada de México en Argentina, presentan el ciclo de cine mudo y música en vivo "Bandidos en apuros".

En dos encuentros diferentes, se proyectarán películas del director Gabriel García Moreno del año 1927, piezas hasta ahora desconocidas del cine mudo mexicano. Por su parte, Marcelo Katz y Fernando Tarrés, músicos y compositores con una gran experiencia en cine y teatro, fueron convocados para componer y acompañar en vivo, con música original, a estos dos tesoros del período silente del cine mexicano.

Viernes 20 / 21 HS
El tren fantasma

El tren fantasma

de Gabriel García Moreno
(México 1927, 73’)

Música en vivo por

FERNANDO TARRÉS, DAMIÁN BOLOTÍN Y JERÓNIMO CARMONA

El joven ingeniero Mariel tiene como misión enfrentar a una peligrosa banda de asaltantes de trenes que secuestra a Elena, la hija del encargado de la estación de Orizaba. El film contrapone al hombre de ciudad con el bandido rural y marca la diferencia de clases. Tal como ocurre en otras películas de la época, el tren ocupa un lugar protagónico: el melodrama se mezcla con asaltos y persecuciones.

A través de la improvisación y la intervención electrónica del sonido en tiempo real, Tarrés, Bolotín y Carmona proponen un abordaje en el que la música no es un acento dramático de la escena, sino que, con distintas capas de profundidad, genera un relato paralelo que se sumerge en la imagen con la misma facilidad y rapidez con que se distancia de ella.

Fernando Tarrés (composición, electrónica), Damián Bolotín (violín) y Jerónimo Carmona (contrabajo)

"El tren fantasma": Dirección y guión: Gabriel García Moreno / Fotografía: Manuel Carriedo / Producción: Centro Cultural Cinematográfico, S. A. de Orizaba, Veracruz / Reparto: Manuel de los Ríos, Carlos Villatoro, Clarita Ibáñez, Angelita Ibáñez, Manuel Oropeza, Hortensia Valencia, Manuel Araiza

Viernes 27 / 21 HS
El puño de hierro

El puño de hierro

de Gabriel García Moreno
(México 1927, 77’)

Música en vivo por

MARCELO KATZ Y MUDOS POR EL CELULOIDE

La película aborda de forma abierta el tema de la drogadicción y sus consecuencias sociales a través de la historia de un médico que, supuestamente, intenta rescatar a los adictos. La trama se combina con un romance, aventuras de bandidos y hasta un pequeño detective que pretende emular al personaje de Nick Carter. Un film audaz e inusitado para esos años, que interpela a la sociedad de la época.

Marcelo Katz y Mudos por el Celuloide lleva años realizando la musicalización de diferentes películas. En esta oportunidad, proponen una inyección de “música lisérgica mexicana”.

Integrantes: Eliana Liuni (saxo soprano, clarinete, flautas, armónica, serrucho, voz y percusión), Manuela Weller (violonchelo, marímbula, voz y percusión) y Marcelo Katz (piano, piano preparado, acordeón, flauta , voz y percusión).

"El puño de hierro": Dirección y guion: Gabriel García Moreno / Fotografía: Manuel Carriedo y Juan D. Vasallo / Producción: Centro Cultural Cinematográfico, S. A. de Orizaba, Veracruz / Reparto: Carlos Villatoro, Octavio Valencia, Lupe Bonilla, Rosario Galaviz, Manuel de los Ríos, Ignacio Ojeda, Guillermo Pacheco, Manuel Araiza